Rescatar lo nuestro desde la percepción de los jóvenes y los adultos mayores y cómo ambos reconocen su identidad cultural es el enfoque del proyecto editorial “Valoraciones Patrimoniales: Colina en dos miradas” de la consultora Asides, empresa que se dedica a la investigación social y cultural, y que en esta oportunidad quiso contrastar, desde el punto de vista sociológico, cómo ven los ciudadanos de Colina su patrimonio y cultura. Conversamos con Constanza Escobar, directora de Asides y parte del equipo investigador que recorrió Colina, conociendo a su gente, cultura, diversidad y fiestas populares, para hoy dar vida al libro que fue financiado por el Fondart Regional 2013.
Investigadores: Constanza Escobar Arellano, Catalina Torrent Maluje y Guillermo Álvarez Espinoza.
¿Cómo surge la idea de crear un proyecto para valorizar el patrimonio entre dos grupos etarios tan diversos?
Nos interesaba contrastar las miradas de dos segmentos que, a priori, pensábamos podían diferir. Por otro lado, hemos realizado estudios con adultos mayores y hemos visto que la valoración que ellos tienen de su patrimonio es bastante alta, ya que conocen de primera fuente muchas de las historias, leyendas o celebraciones que ocurren en el territorio. De los jóvenes, en cambio, siempre se dice que no están demasiado interesados en ciertas manifestaciones culturales más tradicionales. Por eso justamente decidimos enfocarnos en ambos segmentos, y ver cómo se configura el imaginario cultural de estos habitantes de Colina, conocer si realmente difiere su conocimiento y valoración o no.
¿En qué consiste la investigación y cuáles fueron los tiempos de trabajo?
El proyecto buscó explorar el nivel de conocimiento y valoración de los habitantes de Colina respecto a su historia local, cultural y patrimonio inmaterial. Es por eso que nos centramos en la mirada de adultos mayores y de adolescentes. Pudimos realizar el proyecto gracias al financiamiento de Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y nos tomó cerca de un año completar el estudio que da vida al libro “Valoraciones Patrimoniales: Colina en dos mirada”. En marzo 2013, nos dedicamos a ajustar la investigación, luego realizamos la fase de terreno cuantitativo y cualitativo más intensiva entre mayo y septiembre. En los siguientes meses, levantamos información, profundizando en algunos aspectos que habían quedado más relegados hasta enero, cuando comenzamos a elaborar los contenidos del libro propiamente tal.
Durante el proceso: ¿Cómo ven las personas de Colina su identidad local?
De lo que pudimos rescatar, existe una mirada bastante transversal que reconoce ciertos elementos como constituyentes de la identidad de Colina. En general, se describen como una comuna amante de las tradiciones, y que por su conexión con la ruralidad aún persisten manifestaciones propias del mundo criollo. La celebración de las Fiestas Patrias, la Rayuela o el Rodeo, por ejemplo, son percibidos como característicos de la zona. Destaca que existe una mirada muy general entre adultos mayores y jóvenes, entonces en un principio pensamos que podían diferir, nos dimos cuenta que hay algunos matices en la valoración o representación que hacen de estos elementos. Ambos grupos concuerdan sobre la importancia de mantener estas características, y esta identidad asociada a la cultura del campo o la tradicional. Por otro lado, el grupo más joven aboga por integrar a este imaginario cultural, más tradicional, manifestaciones que les son propias generacionalmente, y que también reconocen como relevante de su identidad, como son la música, o las culturas urbanas, entre otros.
¿Por qué razón se eligió Colina para este trabajo de campo?
Nuestro interés surgió en un primer momento por razones prácticas. Dos miembros del equipo habíamos estado trabajando en proyectos audiovisuales en la comuna, por lo que pudimos conocer a exponentes de oficios tradicionales, transmitidos intergeneracionalmente y en declive. Esto nos motivó a interesarnos en ese patrimonio inmaterial de la zona. Además, sabíamos que la Fiesta del Cuasimodo tiene en Colina su principal exponente, y al comenzar a buscar más información respecto sobre las fiestas populares, nos dimos cuenta que no había mucha información sistematizada. Entonces, tomando como sustento esos conocimientos, quisimos indagar en cómo estas manifestaciones se perciben por los miembros de la comuna.
¿Cuáles fueron las fiestas populares, tradiciones a tratar en el libro?
La publicación recopila los principales resultados del estudio. Por ello, se rescata la valoración de los habitantes respecto a las principales manifestaciones que los adolescentes y adultos mayores conocen como representativas de su cultura, idiosincrasia. Así, el Cuasimodo aparece como la fiesta popular de mayor importancia en Colina, una tradición que incluso para quienes no participan directamente de ella (no “corren” el Cuasimodo) es relevante y emblemática, y es un factor identificatorio. Además de esta fiesta, se destaca el juego tradicional de la rayuela, que se mantiene como un deporte significativo en la comuna; el rodeo o la celebración de las Fiestas Patrias en la medialuna de Colina, lugar en que se viven diversas manifestaciones culturales. También, se rescatan algunos oficios tradicionales, como el de los artesanos, componedores de 'huesos o los canteros. Y a través de todo eso, se da cuenta del imaginario cultural de estos dos grupos.
¿Cuál es el objetivo que pretenden con la publicación de este libro?
Con este proyecto nos interesa poder difundir los resultados de la investigación y contribuir con esto a la puesta en valor del patrimonio inmaterial del país. Nos gustaría también que sea un aliciente para continuar desarrollando estudios en esta materia, cubriendo las diversas aristas del patrimonio inmaterial de la zona. Además, esperamos que tenga una amplia llegada estando disponible en su versión digital y gratuita descarga. Además con la edición impresa buscamos llegar a un público más específico en la comuna de Colina y en la Región Metropolitana, mediante la donación de los ejemplares a las instituciones pertinentes. En Colina se entregará a recintos educacionales, la Biblioteca Pública, el Centro Cultural, juntas de vecinos, entre otros; además será entregado a bibliotecas relevantes de la Región Metropolitana, para que su contenido quede disponible a todos los interesados.