Hasta fines de mayo, permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Colonial de San Francisco, la muestra “IluminArte: Ermitas, Animitas y Lámparas Folk”, una atractiva propuesta de la artista iquiqueña Lucía Molina.

IluminArte es una exposición de 10 esculturas que recoge, según expresa su autora, respetuosamente el folklor, creencias, tejidos, instrumentos y cultura del norte de Chile, especialmente de la Región de Tarapacá. Todas las obras cuentan con iluminación propia, lo que otorga a la muestra ambiente mágico.

Lucía Molina Riffo (38 años) es de profesión ingeniera, artista emergente autodidacta en varias artes: música composición, pintura, telarista, collage y escultura.

IluminArte, es una exposición inédita. De las ermitas, Lucía resalta las alegorías y muestras de devoción que se construyen  en medio del desierto con el propósito de hacer un alto en el camino para rendir gratitud, petición o solo respeto  a Santos como San Lorenzo  de Tarapacá y San Pedro de caletas y pescadores , nuestra zona es muy conocida por sus fiestas y bailes  que rinden tributo como Gitanos, diablos, Pieles Rojas etc.

Explica además que las animitas son fruto del misterio del desierto: “Mi desierto es hermoso, misterioso e inmenso. Cuando transito por él veo estas casitas que fueron hecha con el propósito de recordar un ser amado, y como en la época de las salitreras no había flores naturales en la zona, las mujeres que con tarros de leche hacían sus eternas “flores de hojalata”, flores que también hice con mis manos como tributo a estas mujeres que encontraron la solución para que jamás se marchitara el amor y dedicación depositada en las animitas que adornan los caminos”.

En tanto que las lámparas folk, señala Lucía, representa la acción de un personaje de nuestro país como son los chinchineros, Violeta Parra, Mont Laferte o un bailarín de Diablada, cada uno de ellos muestra una composición de su historia.

Desde niña am el arte, desarrollándose primero en la poesía y escritura, y luego, cerca de los 30, en la música como compositora y cantante de la Banda Buen Bouquet e integra la SCD; con el disco Tenedor Libre año 2013 clasificamos en Escuelas de Rock Norte.

Paralelamente experimentó en las artes visuales, siendo parte de un grupo de pintores Naif, donde impregnó sus sueños, pintando lo que su corazón e infinita imaginación le dictaba. De igual forma, ingresó al mundo de los telares andinos y esculturas en fieltro que le lleva a su raíz, a sus abuelas tejedoras.

Frente a momentos difíciles, como autoterapia e internó en la historia de los mil por qué de su norte desierto: Investigó, visitó, fotografió la cultura nortina, su idiosincrasia y costumbres de los nortinos. “Así me enamoré de las pocas ancianas pampinas que hacían las coronas de flores hojalata en las salitreras, de las historias de las animitas, de mi historia mi familia mis tíos, sobrinos y primos que danzan a un santo en cada fiesta del interior como un tributo como un mantra sagrado con -5 grados de frio o 38 grados de sol imprudente-, danzan o tocan un tambor o una trompeta por horas y horas. No es juego, no es pagado, no es un carnaval. Por ello nació IluminArte como  ofrenda de admiración a las alegorías, folklor y costumbres de mi gente colorida del norte”, sostuvo.

El museo está ubicado en Alameda 834, metro Universidad de Chile. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 / 15:00 a 18:00 Sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas. La muestra permanecerá hasta el 27 mayo. Ese domingo -Día del Patrimonio Cultural- con la presencia de la artista en la sala. Tarifa: $1000 general $500 estudiantes y tercera edad.

Fuente: Museo San Fancisco