• Constanza Araya crea una cultura primigenia ficticia, que busca explorar en la manipulación de la imagen registro.

 

  • 20 retratos fotográficos exponen las principales características de este pueblo imaginario que, supuestamente, marcó nuestra memoria colectiva.

Abrigos de pieles, frutos alucinógenos y máscaras resaltan entre los elementos que componen “Rito y Ficción”, exposición que se exhibirá en Centro Cultural Estación Mapocho a contar del 18 de mayo.

La fotografía es una mirada y desde sus inicios fue manipulada. Aun así, se le atribuye objetividad y veracidad. Entonces, nace la pregunta: ¿Es posible que sepamos realmente sobre una cultura primogénita, a través de documentos fotográficos?”, se cuestiona la artista.

Como resultado de esta discusión nace “Rito y Ficción”. A través de una serie de imágenes en blanco y negro, Araya establece una relación sobre “cómo construimos y percibimos la historia a través del registro o documento. En específico, este trabajo trata sobre la fotografía etnográfica, documento que nos permite saber sobre culturas primogénitas”, agrega.

Tras observar diversos pueblos originarios que han existido en nuestra historia, la fotógrafa logra identificar una reiteración de vestimentas, objetos y texturas. “Busqué lo que se repetía porque vi ahí un posible cliché, personaje estereotipado o estándar. Pienso que es importante esto de los estereotipos, porque a veces termina siendo más creíble un cliché que algo diferente o desconocido”, enfatiza Constanza Araya.

La exposición, que se exhibirá en Sala Lily Garafulic, representa para la artista “una manera de reflexionar; por un lado, cómo la mirada actual interpreta los signos desde la propia cultura y, por otro lado, cómo una estética de registro puede hacer pasar por real una ficción”.

“Rito y Ficción” estará presente en Centro Cultural Estación Mapocho, desde el 18 de mayo hasta el 1 de julio. De martes a domingo, entre 11.00 y 20.00 horas. Entrada liberada.

Fuente Centro Cultural Estación Mapocho.