Con la instalación de una pieza escultórica del rey emérito, Juan Carlos I de Borbón, apuntando con un rifle de caza al icónico monumento madrileño, el artista nacional Nicolás Miranda logró intervenir el corazón de la ciudad española con una propuesta de artes visuales satírica, polémica y llena de simbolismos que buscan manipular códigos de lectura masivos. La escultura de Nicolás Miranda fue presentada en la Puerta del Sol en Madrid, España.
Ante una audiencia de casi 7 mil personas que transitan cada hora por la Puerta del Sol, el artista chileno Nicolás Miranda presentó su última producción “Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel”, la cual representa a la figura del rey emérito Juan Carlos I y la posó con un rifle amenazante, apuntando a “El Oso y el Madroño”, símbolo de la identidad de la capital de España, Madrid.
La obra, que fue modelada por Miranda en Santiago de Chile, comprende de una escultura de 170x 60 x 40 cms confeccionada con poliuretano y masa de modelar, sellada y con patina de pintura metálica oscura. A visión del artista, este proyecto busca generar una intervención paradójica con la figura del emérito desde las artes visuales mediante códigos de lectura colectivos y masivos.
“Ante todo cuestiono la visualidad, como sistema combinatorio. Mi operación como artista contemporáneo es parasitaria. Parasito algo que ya existe. Por ejemplo, el monumento madrileño lo conecto con la monarquía española para hacer una parodia al símbolo de la ciudad. Pero al final todo tiene que ver con el lenguaje visual”, explicó Nicolás Miranda, artista a cargo de la intervención.
Una instalación que causó sorpresa e impacto, dado que Juan Carlos I ha estado en la palestra noticiosa debido a sus problemas judiciales en España tras admitir que manejó fondos sin declarar al fisco. Aunque los fiscales detectaron irregularidades, se cerraron las diligencias por la inviolabilidad del rey emérito cuando era jefe del Estado y a las dos regularizaciones que ha realizado ante la Agencia Tributaria.
También el rey emérito ha sido criticado en España por su lujuriosa “vida privada” y por su afición a la caza de animales en peligro de extinción como bisontes, elefantes y osos.
Humor como herramienta política
La acción artística de Nicolás Miranda en Madrid, cuyas operaciones visuales son similares a las del situacionismo francés y las del grupo vanguardista argentino, “Arte de los Medios”, fue registrada fotográfica y audiovisualmente para su exhibición en el Centro Cultural la Parcería de Madrid durante el mes de mayo. En dicha instancia, además de exponer el registro de la intervención, Miranda distribuirá una serie de postales alusivas al soberano y la ciudad.
Por ejemplo, dentro del situacionismo encontramos el “detournement”, que habla sobre la posibilidad artística y política de tomar algún objeto creado por el capitalismo y el sistema político hegemónico y distorsionar su significado y uso original para producir un efecto crítico.
Dentro de la trayectoria profesional del artista formado en la desaparecida Universidad ARCIS y en la Universidad de Chile, “Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel” es la continuidad al cuestionamiento de los monumentos nacionales, que en Chile ha tenido su correlato tanto en los movimientos sociales como en el arte contemporáneo.
Lo anterior deriva en una politización del cuerpo de la obra del artista latinoamericano, quien ya había indagado al respecto. Principalmente, a través de la sátira en torno a los medios masivos, la sociedad y el mercado del arte.
Al respecto, Miranda sostiene que: “Lo político tiene que ver con un ejercicio de observación del entorno, para desde ahí cuestionar, releer y poner en duda lo que se presenta como verdad. Principalmente trabajo desde lo cotidiano: imaginarios colectivos y cultura pop tanto globales como locales”.
Los registros de la acción artística, la serie de postales y la escultura del Rey se podrán ver a partir de mayo en el centro cultural La Parcería (C. de Martin de Vargas 13, local 3, 28005, Madrid).