El próximo 22 de abril a las 17:00 horas, la presidenta de IBBY Chile, Luz Yennifer Reyes, participará en una mesa redonda junto a las directoras de ediciones Liebre, Paloma Valdivia y Mónica Bombal, y al ilustrador Sebastián Ilabaca. La instancia se desarrollará en el GAM en contexto de la feria del libro organizada por Editoriales de Chile.
Esta iniciativa es uno de los variados eventos en los que participa IBBY Chile en miras a sus sesenta años de vida, a cumplirse en 2024, con el objetivo de incentivar el fomento lector en niñas, niños y jóvenes.
IBBY Chile participará en la Feria Día del Libro organizada por la Asociación de Editoriales de Chile que se realizará en el Centro Gabriela Mistral (GAM). Su presidenta, Luz Yennifer Reyes, conversará sobre “El círculo virtuoso de la cocreación en la LIJ” junto a  Mónica Bombal y Paloma Valdivia, ambas directoras de Liebre Ediciones, y al ilustrador Sebastián Ilabaca. El evento se llevará a cabo a las 17:00 horas en el zócalo del edificio.
En este conversatorio se reflexionará sobre la importancia de los diferentes roles que intervienen a la hora de crear una obra en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). En la ocasión se conversará con las encargadas de Ediciones Liebre, socia de IBBY Chile y ganadora del Premio Medalla Colibrí que entrega la entidad, sobre sus procesos de cocreación y la importancia del diálogo entre creadores en la literatura para niños y niñas.
Los 60 años de IBBY Chile
El próximo año, IBBY Chile cumplirá sesenta años de existencia ¿Pero qué significa IBBY? De su sigla en inglés, “International Board on Books for Young People”, la Organización Internacional para el Libro Juvenil fue fundada por Jella Lepman en 1953 en Suiza. Con más de treinta secciones nacionales repartidas en los cinco continentes, actualmente colabora con sus secciones nacionales en la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias, UNESCO y otras organizaciones internacionales.
La fundación de la sección chilena del IBBY fue creada por iniciativa de la escritora española Carmen Bravo-Villasante en 1964. Ésta estuvo conformada por Marcela Paz, Maité Allamand, Chela Reyes, Gabriela Lezaeta, María Silva Ossa, Amalia Rendic y Pepita Turina y funcionaba en las casas de las escritoras. La autora Marcela Paz fue su primera directora. Luego le siguió Lucía Gevert entre 1969-1973, quien retomó la dirección en los años ochenta. En la década de los noventa, asumió Héctor Hidalgo, en la presidencia, y Manuel Peña Muñoz, en la vicepresidencia.
Destacados autores y autoras se sumaron a la lista de miembros de IBBY en Chile, entre quienes destacan Cecilia Beuchat, Saúl Schkolnik, Ana María Güiraldes, Jacqueline Balcells, Manuel Peña Muñoz, Manuel Gallegos, Víctor Carvajal, María Eugenia Coeymans, María Luisa Silva, Héctor Hidalgo y Teresita Lira, entre otros.
Actualmente, IBBY Chile agrupa no solo a autores, ilustradores, mediadores de lectura y bibliotecarios, sino que a un sinfín de editoriales dedicadas a la LIJ. La Medalla Colibrí, que se entrega la entidad anualmente, es uno de los reconocimientos más importantes a quienes se dedican a la labor de la LIJ chilena.
Los 10 años de la Medalla Colibrí
El año pasado, la Medalla Colibrí cumplió una década. Para esa ocasión, la actual directiva, compuesta por Luz Yennifer Reyes (presidenta), Amparo Arias (vicepresidenta) y Javier Sepúlveda (director), Valerie Moir (Liaison Officer and Bookbird Correspondent) y María Isabel Aguirre (directora ejecutiva) decidió dar a los niños y niñas un lugar destacado a la hora de evaluar a las editoriales y hacerlos parte de una nueva categoría. Así fue como en 2022, un jurado integrado por niños y niñas, entre diez y doce años, entregó el premio a la  producción editorial por primera vez en Chile. Estudiantes de escuelas de diversas comunas de la Región Metropolitana definieron a los finalistas de la categoría Libro Álbum y Traducción de la Medalla Colibrí. La inédita instancia fue desarrollada por el Centro de Justicia Educacional junto a IBBY Chile y forma parte del proyecto #EstoTbn, una plataforma colaborativa dedicada a la literatura infantil y la promoción cultural.
Premio a la Trayectoria
Otro de los reconocimientos que entrega IBBY Chile a la labor editorial y a quienes conforman el ecosistema de la LIJ es el Premio a la Trayectoria. Este año, la destacada editorial chilena Amanuta recibirá la Medalla a la Trayectoria de IBBY Chile en reconocimiento a su labor en la publicación de libros infantiles y juveniles de alta calidad durante más de 20 años. El evento se realizará el 4 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Cultural de España.