Recorridos guiados por exposiciones de artes visuales y patrimonio arquitectónico, talleres gratuitos para público de todas las edades, más la oferta de librerías, teatros, cine y galerías del sector Bellas Artes y Lastarria. Todo esto se puede vivir en Barrio Arte durante el último fin de semana de noviembre, además de los cafés, restaurantes y tiendas del perímetro que reúne esta experiencia única en pocas cuadras del corazón de la ciudad de Santiago. 
Barrio Arte mantiene su compromiso de poner en valor las expresiones artísticas en su territorio común, por lo que sigue propiciando el encuentro de las comunidades mediante la campaña #ViveBarrioArte. Para este cierre de año, se han coordinado los espacios de este caminable recorrido del centro de Santiago: Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Museo de Artes Visuales MAVI UC, Museo de Arte Contemporáneo MAC y Museo de Arte Popular Americano MAPA. Esto se realizará entre el 26 y 27 de noviembre en Bellas Artes y Lastarria.
En sus redes sociales, también puedes conocer la programación de otros espacios de Barrio Arte como el Cine El Biógrafo; los teatros del Puente, Ictus y Anfiteatro Bellas Artes; las galerías de arte Posada del Corregidor, Cima, Ekho y Flach; el Centro Arte Alameda; el Museo de Química y Farmacia; la sala Citylab; las tiendas Kind of blue y Vive Vivero; así como las librerías del GAM, El Cid Campeador, La Flor de Papel, La Tienda Nacional, Metales Pesados, Prólogo, Qué Leo Forestal y Ulises.
  • La alianza cultural Barrio Arte es impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI UC), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal.

MUSEO DE ARTES VISUALES (MAVI UC)
PAPEL INFINITO: microlaboratorio y creación colectiva en torno a Colección de Arte MAVI UC. Domingo 27 de noviembre – 11:00 a 13:00 h Actividad gratuita sin previa inscripción Plaza Mulato Gil de Castro, antesala de MAVI UC en calle Lastarria 307 Encuentro abierto y creativo con quienes visiten el museo y quieran conocer más sobre la Colección de Arte MAVI UC. La invitación es a conversar sobre la curaduría o selección que se realiza cuando se escogen obras para mostrar este acervo. Se trata de un intercambio de ideas que se plasma en dibujos, pinturas y palabras clave que gatillen inspiración para futuras curadurías de la Colección. Esta actividad cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y de Lipigas, junto al auspicio de Arte Nostro.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MAC sede Parque Forestal)
Visita guiada por exhibiciones de MAC Parque Forestal Sábado 26 de noviembre – 13:30 h Actividad gratuita sin previa inscripción  Ismael Valdés Vergara 506. mac.uchile.cl @museo_mac Recorre, junto al equipo del museo, las muestras recientemente inauguradas en el MAC: “Aberraciones”, de Pierre Coullet y Jaime San Martín; “Crisis”, curaduría de Inés Ortega-Márquez y Margarita Aizpuru; “Hechizas”, de Demian Schopf. Curaduría de Sebastián Vidal; “La trizadura del mar”, de Juan Cristóbal González; “Más allá de lo concreto”, de Luis Sergio y “MicroPolíticas de Tiempo”, de Camila Colussi. 
MUSEO DE ARTE POPULAR AMERICANO TOMÁS LAGO, MAPA
Ven a ser un explorador en el MAPA Domingo 27 de noviembre – 17:00 h Actividad gratuita sin previa inscripción Alameda 227 Edificio B Nivel -1. mapa.uchile.cl @mapamuseo Esta experiencia educativa está dirigida a niñas, niños y niñes. En ella, podrán ser exploradores de los secretos que esconden los objetos de la exposición “Desde la Tierra”. Actividad guiada por estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Chile.
Taller de chanchitos de greda Domingo 27 de noviembre – 18:00 h Actividad gratuita sin previa inscripción Alameda 227 Edificio B Nivel -1. mapa.uchile.cl @mapamuseo Taller práctico de creación de chanchitos de greda de tres patas, inspirados en la tradición alfarera de Pomaire. Está dirigido a público de todas las edades y no se requieren conocimientos previos para participar.
CENTRO GABRIELA MISTRAL (GAM)
Escucha Creativa Comunidad de Caminantes  Sábado 26 de noviembre – 11:00 h Mayor información sobre los puntos de encuentro e inscripciones gratuitas en gam.cl. Alameda 227. gam.cl @centrogam La Escucha Creativa Comunidad de Caminantes es una iniciativa que busca congregar a quienes consideran la acción de "andar" como una práctica estética e instrumento de interpretación de un territorio. Es una invitación a encontrar nuevos significados en el espacio que habitamos cotidianamente a través de recorridos temáticos por un barrio. El caminar colectivo también es un ejercicio de memoria, que permite la reconstrucción de la historia popular y el rescate patrimonial e identitario del territorio.  En este contexto, se realizará una Escucha creativa, metodología de participación basada en el diseño y planificación colectiva de actividades, rescatando inquietudes, sentires y propuestas de la ciudadanía.
Visita guiada por la exposición “Oxímoron, prácticas paganas de santificación” de Raúl Pizarro Sábado 26 de noviembre – 16:30 h Mayor información sobre los puntos de encuentro e inscripciones gratuitas en gam.cl. Alameda 227. gam.cl @centrogam La muestra “Oxímoron, prácticas paganas de santificación” de Raúl Pizarro está conformada por una serie de obras inspiradas en el Barroco como fuente pictórica de estilo, pero centradas en imágenes cotidianas y urbanas. El realismo mágico del artista plasma así un nuevo horizonte, un “mundo alternativo” para corregir la realidad de hoy. La exposición, que contó con la curaduría de Rodrigo Troncoso Gallegos, está compuesta por obras que proyectan una evolución ligada a la moda de vanguardia, el trap y tendencias coherentes con los movimientos artísticos de la actual década, como el grafiti y la cultura urbana. Sus obras presentan un escenario detallado y realista, pero invadido por algo extraño, difícil de creer, elementos inesperados o improbables que asombran a quien las observa y que buscan rediseñar la realidad para revelar los espíritus contenidos en la obra y afirmar la necesidad del hombre de unir lo irracional y lo racional.
Visita guiada histórica patrimonial por el edificio del GAM Domingo 27 de noviembre – 16:00 h Mayor información sobre los puntos de encuentro e inscripciones gratuitas en gam.cl. Alameda 227. gam.cl @centrogam ¿Por qué este edificio se transformó en un reflejo de la historia de Chile? La visita guiada histórica es un recorrido patrimonial que analiza el espacio y las obras de arte moderno pertenecientes a la colección original de la UNCTAD III (1972), distribuidas en las dependencias de GAM.
Visita guiada por la exposición “Vamos p’arriba: La Remodelación San Borja y la ciudad vertical”. Domingo 27 de noviembre – 17:00 h Mayor información sobre los puntos de encuentro e inscripciones gratuitas en gam.cl. Alameda 227. gam.cl @centrogam
En conjunto con la celebración de los 50 años del edificio de la UNCTAD III, corresponde también homenajear al proyecto urbano desde el cual este notable edificio surge: la Remodelación San Borja. Este proyecto, emblema de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), fue diseñado y construido entre 1967 y 1976, legándonos uno de los conjuntos de vivienda en altura más innovadores de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición busca revalorizar la Remodelación San Borja, conectando las esperanzas de los años sesenta y setenta con la ciudadanía chilena de la tercera década del siglo XXI.
Curadores/as Francisco Díaz, Amarí Peliowski y Gonzalo Carrasco; asesores Patricio Gross, Ernesto Labbé y Miguel Lawner; colaboradora Daniela Larral; productor Anton zu Knyphausen. Financiamiento de Fondart. Apoyo de la Escuela de Arquitectura UC, FAU Universidad de Chile. Agradecimientos al Laboratorio de Fabricación FADEU UC, Barco Galería.