El artista Claudio Correa Vassallo ganó la tercera versión de la Beca Fundación Actual MAVI UC con el proyecto de exposición “El relámpago de la memoria”, que se presentará en el Museo de Artes Visuales el año 2024. El título hace referencia al flashback, la figura narrativa que interrumpe por momentos el presente para hacernos volver a un hecho pasado.
La Beca es una iniciativa de Fundación Actual y es realizada en conjunto con MAVI UC. Es apoyada por Actualcorp y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Asimismo, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras
Los y las artistas finalistas fueron: Tamara Contreras y su proyecto “Escuela Redonda”; Pilar Ovalle y su proyecto “Homeostasis”; Mercedes Fontecilla y su proyecto “Estética de lo efímero /miradas desde el río Mapocho”; María Inés Schmidt y su proyecto “Donde quiera que sea fuera del mundo”; Macarena Ruiz-Tagle y su proyecto “Poemas Antárticos”; Leonardo Guajardo Portus y su proyecto “Hubo un tiempo / arqueología del futuro, o la ciudad que pudo ser”; Danilo Espinoza y su proyecto “Duelo”; Andrés Durán y su proyecto “La sombra interior de las formas”; Daniela Rivera y su proyecto “Asimetrías de un paisaje”; y Sebastián Mahaluf con su proyecto “Medir y contar”.
La intención de la alianza entre Fundación Actual y MAVI UC, iniciada en 2018, es darle continuidad a esta Beca que se realiza cada dos años y que reconoce por una parte la trayectoria del artista y, por otra, un proyecto expositivo específico. Cuenta con el financiamiento de Actualcorp y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 
El jurado estuvo compuesto por Claudia Hakim, reconocida escultora, pintora, diseñadora textil y gestora cultural colombiana, actualmente es directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO); Pablo Rivera, artista y actualmente profesor titular del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile; y Cristián Salineros, artista y actualmente  académico de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.
La Beca Fundación Actual MAVI UC 2022 es una beca de producción enfocada en artistas de 40 a 60 años que hayan expuesto individual o colectivamente en los últimos 5 años. Así como en sus versiones anteriores, quien obtiene la Beca recibe $10.000.000 que se distribuyen en 18 mensualidades de $500.000 líquidos, y tiene la posibilidad de presentar su exposición individual en las salas 1 y 2 de MAVI UC al año subsiguiente de adjudicada la Beca.
Sobre el artista ganador de la Beca Fundación Actual MAVI UC 2022
Claudio Correa Vassallo es licenciado y magíster en Artes, mención Artes Plásticas, de la Universidad de Chile. Tiene estudios de doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Sus más recientes exposiciones individuales son “Calco de luz” en Galería Cruce: arte y pensamiento, y “Estruendos sin ira” en Nadie Nunca Nada No, ambas en Madrid, ciudad donde reside actualmente. 
“Una parte importante de mi trabajo como artista visual se ha dedicado al comentario crítico de la historia y la problematización de las relaciones existentes entre los dispositivos visuales y las estructuras de poder surgidas en el contexto del mundo moderno”, señala Claudio Correa Vassallo. Asimismo, se ha ocupado de las jerarquías a las que el sujeto está sometido desde el análisis de los discursos, prácticas y tecnologías que atraviesan los vínculos simbólicos y políticos entre Europa y Latinoamérica.
En estos últimos ocho años ha realizado un conjunto de obras titulado “Si pudiera lo haría peor”, donde ha investigado y recreado distintas formas de emblemas institucionales y utensilios de época de la historia reciente de Hispanoamérica. La construcción de su visualidad se ha constituido a partir de objetos fuera de circulación y que forman parte de registros historiográficos. Mediante una exhaustiva investigación documental y de fuentes orales ha vuelto a materializar dichos objetos, tensionando la historia geopolítica y visual de Hispanoamérica en el contexto de la modernidad occidental. Con este esfuerzo, devela las matrices de poder que dominan la historia de Latinoamérica, a través de sus distintas fases de occidentalización.
“El producto de mis hallazgos han sido instalaciones, esculturas, collages y videos que se han apropiado de los elementos de la ‘escultura monumentalista’, propios del ‘proyecto moderno’, para perturbar este imaginario. Mis estrategias formales subvierten esta iconografía, caracterizada por la simetría, la perdurabilidad y la estabilidad, al crear símiles escultóricos y dotarlos de movilidad”, sostiene Claudio Correa Vassallo.
Sobre Fundación Actual Fundación Actual es una institución sin fines de lucro que busca aportar al desarrollo del arte en nuestro país acercándolo a las personas y promoviendo el desarrollo profesional de nuestros artistas visuales. Además de la Beca Fundación Actual MAVI UC, sus programas permanentes son: Arte Sobre Ruedas que realiza exposiciones itinerantes en diferentes puntos de la ciudad en una combi especialmente acondicionada para tales efectos, Arte en tu Barrio, que instala obras de artistas nacionales de manera permanente a espacios de uso común y (A)Cerca del Arte, que a través de formatos digitales principalmente, acerca las artes visuales a las personas incentivando el análisis crítico y el diálogo.
Sobre Museo de Artes Visuales MAVI UC El Museo de Artes Visuales fue inaugurado el año 2001 en la Plaza Mulato Gil del Castro, ubicada en el centro de Santiago. Sus fundadores fueron Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi Merino, quienes reunieron una colección de más de mil obras de arte contemporáneo. La Fundación que estuvo detrás del museo por dos décadas se denominó Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro. El año 2021, dicha Fundación y la Pontificia Universidad Católica de Chile se unieron para crear la Fundación MAVI UC y potenciar el Museo de Artes Visuales que pasó a llamarse MAVI UC. Más información en mavi.cl.