Celebrada en la Galería AA, Alberto Cruz: Observación, Acto y Forma es una exposición de dibujos, cuadernos, bocetos y pinturas del arquitecto y académico Alberto Cruz. Mostrados por primera vez fuera de Chile, los dibujos de Cruz y los cuadernos ofrecen la manifestación más clara de sus ideales radicales sobre la educación y su estética colorista, que también expresó en su obra arquitectónica.
Alberto Cruz fue un arquitecto y teórico de la arquitectura que dedicó la mayor parte de su vida profesional a la educación. En 1952 desempeñó un papel fundamental en la revitalización de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y años más tarde fue fundamental en la creación de la Ciudad Abierta-Amereida (el Open Ciudad) en Ritoque.
Para Cruz, dispersar sus ideas para que pudieran proliferar era algo así como una especie de vocación. Su don arquitectónico fue una forma especial de entender la vida a través de actos que siempre fueron continuos y nunca estáticos. Creó sus dibujos con un continuidad material, temporal para que puedan participar en nuevos contextos. Sus ideas estaban destinadas a ser difundidas, sus construcciones, inacabadas. El legado de Cruz es un principio innovador para estudiar, enseñar y acercarse a la arquitectura, y sus ideas y prácticas han encontrado nuevos terrenos en numerosas arquitecturas. facultades de todo el mundo.
Es por estas razones que sus obras han encontrado su camino a Londres, a la AA Galería, donde la Ciudad Abierta y sus ideas han llegado a través de la publicación de las obras de Cruz y las contribuciones de sus estudiantes de arquitectura chilena. Pero ellos también se han materializado en la Escuela AA en Hooke Park, una comunidad de bosque abierto dedicado a la exploración arquitectónica.
La exposición Alberto Cruz: Observación, Acto y Forma es presentada por el Fundación Alberto Cruz Covarrubias y está comisariada por Francisco Adriasola, un graduado en 2019 del programa Design and Make MArch de AA. Se financia por la Beca FONDART (Fondo Chileno de la Cultura Arte y la Cultura) 2019 y el Programa Público AA.
La exposición está abierta al público desde el viernes 10 de noviembre. Para más información sobre la exposición, incluyendo prensa fotografías, póngase en contacto con: publicprogramme@aaschool.ac.uk
Biografía
Alberto Cruz Covarrubias (Santiago, Chile, 1917–2013) se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1939, y En las primeras etapas de su carrera desarrolló proyectos residenciales junto a los reconocidos arquitectos Jorge Elton y Fernando López. Cruz comenzó a enseñar en 1942 en el taller de Composición Decorativa de la Universidad Católica de Chile, junto a Alberto Piwonka, que sentó las bases para su célebre Curso del Espacio. En 1950 conoció al poeta Godofredo Iommi, y juntos fundaron el Instituto de Arquitectura colectivo compuesto por arquitectos, artistas y poetas, iniciando una serie de estudios teóricos sobre arquitectura, poesía y la artes. Al año siguiente, Cruz aceptó una oferta para dirigir en la Universidad Católica de Valparaíso la Escuela de Arquitectura y decide trasladarse a la ciudad en conjunto con los otros miembros del colectivo.
Su espíritu revolucionario y enfoques innovadores interrumpió los métodos de enseñanza tradicionales dentro de la facultad, lo que finalmente condujo a un Reestructuración exhaustiva del plan de estudios de la escuela. Cruz fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de Chile en 1975, y también recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso. Vivió en Viña del Mar junto a su esposa Olga Somavía hasta el año 2005, momento en el que regresó a Santiago. Hasta su muerte en 2013 a la edad de 96 años, Cruz viajaba a Valparaíso todos los miércoles para impartir clases al Taller de América y continuó siendo un miembro activo de la Ciudad Abierta.
Acerca de la AA
La Architectural Association (AA) es la escuela independiente más antigua de arquitectura en el Reino Unido. La escuela fue fundada en 1847 como un colectivo que aspiraba a transformar radicalmente la educación arquitectónica. Ofrece una amplia gama de programas, cursos y planes de estudio flexibles y autodirigidos que empoderan a los estudiantes y al personal para desafiar los métodos aceptados dentro de Educación arquitectónica contemporánea y práctica profesional. La escuela ofrece un Certificado de Fundación, un BA(Hons)/RIBA Parte 1 y MArch/RIBA Parte 2 (y Diploma AA) a lo largo de su curso de cinco años dentro del Intermedio y Programas de Diploma y nueve programas de posgrado enseñados que conducen a MA, MSc, PG MArch, MFA y Taught MPhil premios, así como el Programa de Doctorado, un curso de la Parte 3 acreditado por RIBA, una Escuela de Verano y Escuelas Visitantes basadas en Por todo el mundo. El plan de estudios de AA se ve reforzado por el Programa Público, que se centra en las oportunidades y desafíos únicos del presente a través de una serie de conferencias, exposiciones, visitas a estudios, simposios y libros lanza, y por el Estudio de Comunicaciones, un medio de comunicación, publicación y Estudio de diseño gráfico.