Con una alegre jornada familiar, se celebrará la gran fiesta anual organizada por el programa de Cuentacuentos de Fundación Mustakis, el que centra su trabajo e investigación en la formación de lectores del siglo XXI desde la primera infancia. En la ocasión, el público asistente podrá presenciar ejemplos de buenas prácticas, participar en espacios creativos para descubrir y experimentar y deleitarse con una feria del libro infantil.
El encuentro, que esta vez se realiza en contexto de los 25 años de Fundación Mustakis, se llevará a cabo entre las 9:00 y las 14:00 horas en Espacio Recoleta con entrada en Puma 1180. La entrada es sin costo.   
Luego de una primera instancia en formato online en agosto de este año, este sábado 26 de noviembre se realizará la versión presencial del Festival Territorios Lectores, la fiesta anual del programa de Cuentacuentos de Fundación Mustakis. Tendrá lugar desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, en las instalaciones de la organización en Puma 1180, comuna de Recoleta. 
El festival, de carácter gratuito y abierto a todo público, contará con espacios creativos y de exploración para la familia a través de una ludoteca, una biblioteca y una feria del libro infantil, talleres de origami, juegos tradicionales chilenos, sesiones de cuentacuentos y muchas sorpresas más durante toda la jornada, los cuales no necesitarán inscripciones previas.
Por otro lado, habrá otras experiencias, tanto para la primera infancia (0-3 años) como  para la niñez (+ 3 años), que están diseñadas para activar los sentidos, leer, escribir, hablar y escuchar a través de actividades lúdicas, las cuales serán lideradas por facilitadores y artistas de gran trayectoria en educación artística, animación y  mediación lectora. Para estas experiencias estarán abiertas las inscripciones en la recepción del festival a partir de las 9:00 horas.
En el galpón grande, ubicado en el centro del recinto, habrá estaciones y en cada una de ellas se realizarán actividades para explorar y divertirse en familia. Algunos momentos serán para jugar de manera autónoma, mientras que en otros contarán con la presencia de mediadores. Las estaciones serán las siguientes: mercado, pérgola, bomberos, parque, montaña y volcán.
Además, se contará con una cafetería y un restaurant y habrá sector con microondas y mudadores especialmente preparados para recibir a las familias con bebés 
Todas las actividades se centran en el aprender haciendo y el aprender colaborativamente, mientras que las competencias que se busca desarrollar en las experiencias son el desarrollo de la curiosidad, la empatía, la comunicación y  el autoconocimiento.
En un contexto de celebración de los 25 años de historia de Fundación Mustakis se realiza la segunda instancia del “Festival Territorios Lectores” que tiene como fuente de inspiración y curaduría, los espacios comunes que encontramos en los barrios.
Alejandra Hurtado, directora del programa de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis, explica que el propósito es conocer experiencias de lectura que apelan, desde distintos territorios, para conformar una comunidad lectora. “Esta segunda parte del festival 2022 está especialmente dedicada a la familia. En nuestra fiesta de noviembre tenemos como objetivo mostrarle a niñas, niños y jóvenes el concepto de territorios a través de diferentes actividades que se dividen en experiencias para la primera infancia y desde los tres años en adelante. ¡Queremos invitarles a participar de esta gran fiesta familiar”.
En la ocasión, se abrirán las puertas de Fundación Mustakis para ofrecer ejemplos de buenas prácticas, espacios creativos, sorprendentes y curiosos para descubrir y experimentar en familia en contexto de la formación de lectores del siglo XXI.
Las actividades del Festival Territorios Lectores, versión presencial, se dividirán en dos partes:
 
  • Experiencias primera infancia (0 a 3 años)
 
1.- Espacio curioso Edades: 0 a 3 años  Horario: 10:00 a 10:50 y de 12:20 a 13:00 horas  Lugar: Espacio KAOS   Previa inscripción, tope máximo 30 personas Descripción: Experiencia familiar de juego libre que permite descubrir un espacio muy curioso, a través de diversas materialidades.
2.- Espacio exploratorio lúdico Edades: 0 a 3 años  Horario: 10:00 a 10:50 horas Lugar: Espacio KAOS Previa inscripción, tope máximo 20 personas Descripción: Experiencia que invita a explorar en familia y descubrir la posibilidad de juego, a través, de objetos de uso cotidiano.
3.- Espacio semilla  Edades: 0 a 3 años  Horario: 10:20 a 10:40 horas Lugar: Espacio KAOS   Previa inscripción, tope máximo 20 personas Descripción: Un viaje sensorial para disfrutar en familia, guiados por relatos, sonidos, música, texturas, hermosas canciones y rimas.  Facilitadoras: Mariela Cabrera Educadora de párvulos, licenciada en educación. Docente de la Universidad de Viña del Mar y CFT Santo Tomás. Psicomotricista, especialista en el método Emmi Pikler y en educación creadora. Janet Bustos Educadora de párvulos, mediadora de la lectura y narradora de cuentos. Egresada y posteriormente docente de Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis.  Académica de pregrado de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar. Forma parte de la compañía Ziento un Cuento.
 
  • Experiencias para la niñez (+3 años)
  1.- Plaza de libros  Edades: a partir de los 4 años Horario: 10:20 a 10:45 horas Lugares: Anfiteatro y Espacio KAOS Previa Inscripción, tope máximo 40 personas Descripción: Las familias llegan a un espacio en donde los libros son los protagonistas. Distintos tamaños, formas e historias dan paso a una experiencia lúdica en donde niños, niñas y sus cuidadores podrán manipular, observar, saltar, oler y jugar con libros. Facilitadora: Denis Abarca Profesora de lenguaje y comunicación licenciada en Educación. Diplomada en literatura infantil y juvenil. Mediadora de la lectura. Cuentacuentos formado en la Escuela de Cuentacuentos de Fundación Mustakis, donde además fue parte del equipo docente. Forma parte de la Compañía de mediación lectora lúdica "Ziento un Cuento", del grupo "Inmersiva" y de la Compañía "Cuentos para los Ojos".
2.- Yogueando en familia  Edades: a partir de los 3 años Horario: 11:15 a 12:00 horas Lugar: Espacio KAOS Previa inscripción, tope máximo 30 personas Descripción: Experiencia que busca la conexión corporal y emocional del yoga con el universo de los cuentos, el juego imaginativo, el canto y la creatividad. El objetivo es incentivar en la comunidad el autocuidado, propiocepción corporal incentivando el desarrollo creativo y placer por la lectura. Facilitadora: Valeska Córdoba Valeska Córdova Chacana, Docente en pedagogía en educación física, universidad UCINF, especialista en Yoga Infantil academia de yoga Santiago y Narradora Oral, Fundación Mustakis.
3.- Libros para doblar esquinas  Edades: a partir de los 7 años  Horario: 11:00 a 11:45 horas Lugar: HUB Previa inscripción, tope máximo 30 personas Descripción: Taller de libros origami. Para niñas y niños desde los 7 años y sus familias. En la experiencia se realizan tres tipos de libros plegados. Facilitadores: Lorena Díaz  Fundadora de la editorial Sherezade que se caracteriza por hacer libros de manera completamente artesanal, numerados, ilustrados por artistas emergentes chilenos. Dedicada al género narrativo, específicamente a la Microficción. Adrián Aravena Adrián Aravena es Ingeniero en maquinaria, encuadernador y artesano en papel. Subdirector de ediciones Sherezade y coordinador de talleres de encuadernación de Papelería Sherezade. 
4.- Mariposas en vuelo  Edades: a partir de los 4 años Horario: 12:15 a 13:00 horas Lugar: HUB Previa inscripción, tope máximo 30 personas Descripción: Experiencia que estimula la imaginación, creatividad, expresión oral y el desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas y niños, a través, de la creación de una marioneta en interacción con sus pares y familias. Facilitador: Andrés Amion Actor, dramaturgo y titiritero con más de 20 años de experiencia en el teatro de muñecos, director de la compañía ObjetoTeatro y fundador de la Escuela de Muñecos de Santiago. Durante los años 2020/21 ha dictado diversos talleres para niñas y niños fomentando el reciclaje y el uso de la imaginación. 
5.- Luces que asombran  Edades: a partir de los 3 años   Horario: 11:15 a 13:00 horas Lugar: Espacio Kaos  Previa inscripción, tope máximo 40 personas Descripción: El espacio está a disposición del juego autónomo y libre con materiales de construcción que se complementan con luz y sombra para la creación de nuevas posibilidades lúdicas. Se trata de juegos de proyección y sombras. Facilitadoras: Mariela Cabrera Educadora de párvulos, licenciada en educación. Docente de la Universidad de Viña del Mar y CFT Santo Tomás. Psicomotricista, especialista en el método Emmi Pikler y en educación creadora.    Janet Bustos Educadora de párvulos, mediadora de la lectura y narradora de cuentos. Egresada y posteriormente docente de la Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis. Académica de pregrado de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar. Forma parte de la compañía Ziento un Cuento.
6.- Ritmos que unen  Para todas las edades Horarios: 13:00 a 13:30  Lugar: Anfiteatro No requiere inscripción  Descripción: Se trata de una experiencia musical para toda la familia. El inicio es en forma de pasacalle y luego se les llevará al anfiteatro, generando un espacio de encuentro, para finalizar con mucha alegría esta fiesta familiar A cargo de Fuerza Warmi:  Agrupación de Sikuris (siku: instrumento) que reúne a mujeres habitantes de la costa y los valles de la V Región que llevan la música a las calles, congregadas en torno a la cosmovisión andina y la fuerza ancestral del siku, soplos y bombos que dan pulso y ritmo a su música en relación con la madre tierra.