Con su tercer recorrido, la Combi del Arte, del programa Arte sobre ruedas de Fundación Actual, inaugura una nueva exposición itinerante de la mano de la artista Bruna Truffa. La muestra se estrenará el 29 de septiembre, en el Palacio Schacht, en la comuna de Providencia, en el marco del Día Nacional de las Artes Visuales.
“Artículos” es el nombre de la exposición de la destacada artista nacional Bruna Truffa que viajará con la Combi del Arte por los próximos meses en diversos espacios públicos de Santiago. Este 29 de septiembre, se inaugura el recorrido de la nueva exposición del programa Arte sobre Ruedas de Fundación Actual en contexto del Día de las Artes Visuales.
La muestra está compuesta por reproducciones digitales sobre tela de obras realizadas entre 2015 y 2020, cuadros poblados por niños de antaño, paisajes dobles, casas en peligro, sagrados corazones espinados, aves exóticas, exhaustas amas de casa, publicidades del ayer y las epidemias y enfermedades de hoy y siempre.
“Truffa no solo pinta las bellas imágenes que ahora tenemos la suerte de ver, también explora el entorno material y el decorado completo que da cuenta de sus fantasías, las de una nortina radicada en Santiago, que no olvida la aridez de su territorio de origen y lo puebla con faisanes y vegetaciones espléndidamente falsas. Utopías más pródigas en ironía que en evasión. Una forma de soñar despierta con los temores que la acosan, las rabias que la irritan, o las tristezas que nublan los cielos azules de aquellos paisajes que se estrellan con el reflejo doble de Hollywood”, comenta César Gabler, editor de contenidos de Fundación Actual en su texto curatorial.
Y agrega que “La artista hace una arqueología de la imagen, no solo como un viaje placentero al mundo de las formas, también como el registro sensible de la educación y los paradigmas en los que se formó la niña que fue y que hoy mira con curiosidad este presente que alguna vez fue su futuro”, concluye.
Llevamos el arte a tu barrio
Arte sobre ruedas consiste en una combi remodelada y acondicionada para montar y llevar exhibiciones de artes visuales de manera gratuita a los habitantes de la ciudad, difundiendo la obra de artistas nacionales en espacios públicos de Santiago. Las artistas que han “viajado” con nuestra Combi han sido entre otras, Malu Stewart y Marcela Trujillo (Maliki).
A la fecha, cerca de 25.000 personas han interactuado con exposiciones de la combi en más de 48 presentaciones en 13 diferentes comunas de Santiago, mientras que el número de personas que han tenido la oportunidad de encontrarse con la combi es mayor a las 370.000.
Para mayor información sobre las próximas “paradas” de la Combi del arte, consultar en www.fundacionactual.org y en las redes sociales de Fundación Actual.