Este 21 de septiembre se lanzan las bases de la versión 2023 de los Fondos Concursables con la publicación de éstas en plataformas digitales. La postulación se podrá realizar desde el 4 de octubre hasta el 3 de noviembre en el portal https://fondosconcursables.fundacionmustakis.org 
El objetivo de los Fondos Concursables es potenciar proyectos de innovación educativa, realizados en todo el territorio nacional, a través de experiencias transformadoras que tengan por objetivo ser un aporte para el desarrollo integral de las personas.
Chile existen más de 319 mil organizaciones de la sociedad civil, de las que cerca del 80% corresponden a organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos o uniones comunales y otras entidades sin fines de lucro ligadas, por ejemplo, a emprendimientos sociales, según el Mapa de las Organizaciones de la Sociedad Civil realizado en 2020 por Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas UC junto a la Fundación Chile+Hoy. 
Es justamente a los emprendimientos sociales de organizaciones sin fines de lucro, a los que apuntan los Fondos Concursables para la Innovación Educativa de Fundación Mustakis, iniciativa que cuenta con dos categorías: incubación y fortalecimiento. Este 21 de septiembre se lanzan las bases de la versión 2023 de los Fondos Concursables con la publicación de las bases en plataformas digitales.
Se espera que los proyectos incorporen elementos nuevos en procesos actuales o futuros, y/o sean proyectos disruptivos que transformen lo existente, generando un impacto significativo en métodos, contenidos, experiencias de usuario, actividades o contextos implicados en la enseñanza, entre otros, teniendo como propósito el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, de forma directa o a través del fortalecimiento de las comunidades​​ ​​​​educativas. 
Además, este año se pondrá especial énfasis en que el proyecto sea sostenible en el tiempo, replicable y escalable. Por otro lado, las propuestas solo contemplan las áreas de educación escolar y primera infancia.  
"En esta oportunidad, los Fondos Concursables 2023 tienen como línea central el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes tanto para las líneas de incubación y de fortalecimiento. El desarrollo socioemocional de las comunidades educativas es el foco principal en la línea de incubación. Esto, con la finalidad de impulsar proyectos que hagan frente a la crisis en la salud mental que han afectado tanto en docentes como a estudiantes la que ha sido ocasionada, principalmente, por la pandemia. En este contexto, los proyectos que se postulen podrían enfocarse, entre otras, en herramientas de atención plena y reducción del estrés, herramientas para la mejora del clima de convivencia escolar, estrategias para la integración e inclusión en contextos educativos, o prevención de la violencia en el entorno escolar. Esperamos apoyar y sorprendernos con proyectos que estén orientados a lograr un impacto efectivo y sistémico para la comunidad educativa en su conjunto", sostiene Domingo Errázuriz, Director Ejecutivo de Fundación Mustakis. 
Al igual que en años anteriores, los Fondos Concursables cuentan con la categoría de incubación que tiene como objetivo financiar la implementación de pilotos de innovación educativa, realizados en todo el territorio nacional, que busquen probar nuevos modelos de intervención y que abarquen, en su conjunto, a la comunidad educativa (docentes, directivos, personal de apoyo, entre otros) en torno al desarrollo integral y dirigidos a niñas, niños y jóvenes (NNJ) de hasta 18 años de edad. 
Esta modalidad está orientada a apoyar iniciativas lideradas por personas naturales, fundaciones y corporaciones públicas o privadas con menos de tres años de vigencia, hasta el momento de la postulación. El Fondo de Incubación considera la donación de un capital semilla, por la suma de once millones de pesos para la implementación del piloto de innovación educativa. Además, y como elemento diferenciador de muchos fondos concursables, esta categoría contempla un programa de formación que busca acompañarlos en el proceso de implementación y aprendizaje de sus organizaciones. Este programa cuenta con cinco ejes formativos: sostenibilidad, liderazgo colaborativo, marketing digital y comunicaciones, financiamiento en la educación y potencialidad de impacto. Donde, a través de distintos cursos, podrán analizar la sostenibilidad financiera de su proyecto, crear una estrategía de marketing digital y comunicaciones, aprender sobre las vías de financiamiento en la educación y realizar la teoría de cambio e indicadores de su propuesta. El objetivo de este proceso es que sus pilotos se transformen en iniciativas de alto impacto. 
“Para nosotros haber participado en el proceso de incubación, más que un fondo, más que un flujo de dinero que nos ayudó a financiar una operación puntual, fue una experiencia en la que vivimos convivencia más que competencia. Donde pudimos aprender de distintos grupos, proyectos y personas. Donde pudimos tener un espacio en el que no nos sentimos solos emprendiendo y desarrollando, sino que nos sentimos acompañados. Para mí la experiencia de incubación fue un espacio de aprender haciendo junto a otras personas que también estaban en el mismo desafío, en el mismo proceso, y aprender hermosamente de lo que Fundación Mustakis entrega: la convivencia, unión, en conjunto trabajar para cambiar el mundo en el que estamos viviendo”, explica Emanuel Pacheco de Fundación Summer, ganador del fondo de Incubación 2021. 
Por otro lado, se encuentra la categoría de fortalecimiento cuyos proyectos podrán acceder a distintos espacios de reflexión, aprendizaje y colaboración durante el proceso de ejecución del fondo. Estos espacios son diseñados para que los proyectos se reúnan, generen sinergias y aborden desafíos comunes a través de distintas instancias, como por ejemplo, los Círculos de Reflexión de Desarrollo Integral, Demoday, charlas y seminarios. 
Carolina Ide, Subdirectora de Ecosistema de Fundación Mustakis comenta que “ingresar a nuestro ecosistema significa pertenecer a una comunidad de emprendedores en educación. La invitación es a construir y aportar algo con otras organizaciones, existiendo la posibilidad de conocer, aprender, colaborar y ayudar a otros en sus distintos desafíos. Adicionalmente, generamos instancias de participación activa tanto virtuales como presenciales, reflexionando en torno a los desafíos de la educación, profundizando en nuestro entendimiento sobre el desarrollo integral, y también celebrando los logros personales y de los demás”. 
Quienes sean los ganadores de los Fondos Concursables para la innovación educativa pasan a formar parte del ecosistema Mustakis, una red de líderes e innovadores sociales quienes se conocen, comparten y, sobre todo, aprenden entre todos a realizar mejor su trabajo. Para postular, revisar el portal https://fondosconcursables.fundacionmustakis.org