Este 2022 se cumple el 5to aniversario desde la creación de Fundación Actual en 2017. Decenas de proyectos se han llevado a cabo al alero de sus cuatro programas permanentes desde que se formó como entidad sin fines de lucro para impulsar las artes visuales en nuestro país.
La Beca Fundación Actual MAVI UC, Arte en tu barrio, Arte sobre ruedas y (A) Cerca del Arte son los programas que se han implementado desde que se creó Fundación Actual. Se trata de una institución sin fines de lucro creada en 2017 por Actual Inmobiliaria. Sus objetivos son acercar el arte a las personas haciéndolo parte de la ciudad, y al mismo tiempo, impulsar el desarrollo de artistas visuales de Chile. 
Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual comenta que “con la firme convicción de que el fomento del arte es fundamental para nuestro país, hemos ido avanzando y consolidándonos poco a poco a través de nuestros 4 programas principales porque estamos conscientes de que el impacto que podamos lograr es producto de un proceso largo, no inmediato. También porque sabemos que las condiciones de trabajo de nuestros artistas visuales muchas veces son bastante precarias, y nuestros programas buscan de manera transversal generar buenas oportunidades para ellos”.
Los cuatro programas desarrollados en estos cinco años son la Beca Fundación Actual MAVI UC, Arte en tu barrio, Arte sobre ruedas y (A) Cerca del Arte. A continuación, una descripción de cada uno de ellos:
Beca Fundación Actual MAVI UC
Impulsando Artistas
Se trata de una beca de producción para artistas de mediana carrera, realizada por Fundación Actual en conjunto con el Museo de Artes Visuales (MAVI UC) que busca fomentar el desarrollo del arte contemporáneo chileno, impulsando a artistas que se dedican profesionalmente al arte, para que alcancen consolidación y reconocimiento en su labor.
Consiste en un aporte económico de diez millones de pesos, distribuidos durante 18 meses, junto a la posibilidad de realizar una exposición individual en MAVI UC. Es una iniciativa única en el país, que premia al mismo tiempo trayectoria y un proyecto expositivo en concreto y se entrega cada 2 años. Su primera versión se convocó el 2018, resultando como ganador César Gabler; su segunda versión en 2020, siendo ganador Felipe Mujica quien se encuentra exponiendo actualmente su proyecto ganador en MAVI UC: “¿En qué estabas pensando, en el pasado o en el futuro”.
La tercera versión de esta Beca está en pleno desarrollo. Las postulaciones se cerraron el pasado 22 de agosto y se dará a conocer al ganador o ganadora en el mes de noviembre, tras 2 instancias de deliberación, una on-line y otra presencial de parte del jurado, que esta versión contará con la participación de Claudia Hakim, artista visual colombiana, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO.  
“El rol de esta beca me parece clave pensando en las pocas oportunidades que hay hoy para los artistas chilenos, además abre un nicho que estaba siendo descuidado, la mediana carrera. Es muy importante porque da una inyección de energía y recursos para que los artistas puedan desarrollar su carrera y divulgar su obra. La carrera de un artista no cierra a los 40 años, sino que más bien esta se comienza recién a estructurar”, explica César Gabler, artista visual, quien fuera el ganador de la primera versión de la beca.
Arte en tu barrio
Más Arte, Mejor Vida
Arte en tu Barrio ya ha instalado 5 esculturas en espacios públicos y/o comunes en las comunas de Providencia y Ñuñoa y actualmente el destacado escultor Cristián Salineros se encuentra trabajando en una nueva escultura que será instalada en Av. Los Leones con Sucre y, al mismo tiempo, está en desarrollo un concurso de esculturas para dejar una nueva obra por primera vez en la comuna de La Reina. 
Este programa busca generar vínculos entre la comunidad y el arte, aportando nuevas obras en espacios urbanos de uso común, de artistas nacionales de mediana carrera, los que son convocados a través de concursos o por encargo directo.
Crea instancias de encuentro entre los artistas y los habitantes de un barrio, favoreciendo la creación de nuevos públicos para las artes visuales, personas que a través del contacto cotidiano con expresiones artísticas tienen la oportunidad de acceder a la cultura, lo que contribuye a una mejor calidad de vida, genera sentimiento de identidad e incentiva el cuidado del entorno.

Arte sobre ruedas


Llevamos el arte a tu barrio
A partir de septiembre, nuestra Combi del arte comenzará un nuevo recorrido con la exposición “Artículos” de la destacada artista Bruna Truffa. Se trata de impresiones digitales sobre tela de obras realizadas por la artista entre los años 2015 y 2020.
Arte sobre ruedas consiste en una combi remodelada y acondicionada para montar y llevar exhibiciones de artes visuales de manera gratuita a los habitantes de la ciudad, difundiendo la obra de artistas nacionales en espacios públicos de Santiago. Las artistas que han “viajado” con nuestra Combi han sido entre otras, Malu Stewart y Marcela Trujillo (Maliki).
A la fecha, cerca de 25.000 personas han interactuado con exposiciones de la combi en más de 48 presentaciones en 13 diferentes comunas de Santiago, mientras que el número de personas que han tenido la oportunidad de encontrarse con la combi es mayor a las 370.000.

(A)cerca del Arte


Espacios de encuentro y diálogo
Este programa, nacido en plena pandemia, busca acercar las artes visuales a las personas mediante formatos digitales y, al mismo tiempo, difundir el trabajo de artistas chilenos contemporáneos apoyándolos en el fomento de su trabajo. Hoy, (A)Cerca del Arte luce actualizado con programas audiovisuales publicados a través de redes sociales y el canal de YouTube de Fundación Actual: La Edad Media (en el arte), cápsulas sobre artistas de mediana carrera comienza su tercera temporada en septiembre de 2022; Figura y Fondo, que desde fines de julio publica semanalmente una exposición de arte comentada in situ por el periodista Polo Ramírez y el asesor de contenidos de Fundación Actual, César Gabler; y, Proyecto Oficio, que muestra el trabajo de artistas chilenos en la intimidad de sus talleres, el que nuestra Fundación está apoyando.
De esa manera, gracias a las herramientas que proporciona la virtualidad estamos tendiendo puentes y generando espacios de encuentro entre el arte, las personas y los artistas.
La labor de la Fundación trasciende fronteras. Es así como lleva a cabo acciones en Colombia y en Perú, países donde tiene presencia Actual Corp. En ese sentido, la Directora Ejecutiva concluye que “a futuro queremos expandir nuestro quehacer y generar intercambios con países latinoamericanos, en especial Perú y Colombia, donde opera nuestra empresa fundadora. Nos encantaría que más instituciones se sumen a nuestro quehacer, creemos 100% en las alianzas, en la unión de fuerzas para sacar adelante los proyectos y para multiplicar su impacto. Ya llevamos 5 años de camino y queremos continuar de la mano de instituciones amigas que quieran sumarse a esta ruta”.