Entre el 22 y el 25 de agosto de 2022, cuatro charlas serán el centro de este encuentro online organizado por el programa de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis en conjunto con Fundación Palabra. La actividad, que se compone de 4 sesiones, una por día, partirá desde el ámbito más cercano, que es el hogar, para luego movilizar al público asistente hacia el espacio natural, el urbano y el patrimonial. Esto en torno a un recorrido que busca materializar la reflexión sobre la lectura como una experiencia multidisciplinar y vital para el desarrollo humano.
El encuentro, que esta vez se realiza en contexto de los 25 años de Fundación Mustakis, se centra en torno a cuatro charlas dinámicas de dos horas cada una que se llevarán a cabo entre las 18:30 y las 20:30 horas. En agosto será la versión online por el mes de la Niñez, mientras que en noviembre se desarrollará una actividad presencial con foco en las familias.  
Luego de estar obligados a permanecer encerrados en los hogares producto de la pandemia y cuando comienzan de a poco los aires primaverales, surge la oportunidad de volver a reincorporarnos al exterior. Esto supone el desafío de repensar los espacios y territorios, las maneras en que nos relacionamos con ellos y las comunidades que nos permiten crear. En ese sentido, la comunidad lectora toma especial significancia en este reencuentro, debido a que nos permite observar aquellos temas que van surgiendo en ella y que necesitan de nuestra atención. En ese contexto se realiza el “Festival Territorios Lectores” organizado por el programa de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis en conjunto con Fundación Palabra entre el 22 y el 25 de agosto de manera online. Cabe destacar que todos los años se realiza un festival y que este 2022 tiene foco en el territorio, así como en 2020 se llevó a cabo el “Festival Milhojas'' y en 2021 el “Circo de las palabras”.
Alejandra Hurtado, directora del programa de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis, explica que con el propósito de conocer experiencias de lectura que apelan, desde distintos territorios para conformar una comunidad lectora, el encuentro se centra en torno a cuatro charlas dinámicas de dos horas cada una que se llevarán a cabo entre las 18:30 y las 20:30 horas.
“Estamos felices de realizar un nuevo festival este 2022. Este año lo hemos dividido en dos partes: la primera básicamente para mediadores de la lectura y la segunda para la familia. Comprender que la formación de lectores del siglo XXI requiere el desarrollo integral de habilidades y competencias diversas, tales como la curiosidad, empatía, colaboración, comunicación, entre otras, hace que el trabajo no se restrinja puramente al libro y desde el libro, sino que se abre al arte de leer con los sentidos y el mundo que nos rodea. En este festival nos hemos planteado el desafío de hablar de los territorios, y en nuestra fiesta familiar de noviembre, mostrarle a niñas, niños y jóvenes el concepto de "barrio". Nos parece que es una atractiva forma de valorar el entorno, desarrollar el sentido de pertenencia, descubrir  personajes, oficios, la multiculturalidad, la arquitectura, la geografía, entre otros, y desde ahí  conectarlo a los libros. Estoy segura que será una fiesta preciosa. ¡Les esperamos!”, comenta e invita Alejandra Hurtado.
“Para Fundación Palabra es una alegría trabajar junto con Fundación Mustakis en un nuevo Festival. Hemos preparado un ciclo de charlas lectoras en torno a los territorios, proponiendo un recorrido por los distintos entornos en los que nos desenvolvemos para reflexionar sobre la lectura como una experiencia multidisciplinar y vital para el desarrollo humano. Queremos invitar a las comunidades a identificarse como lectoras, con el desafío de repensar los espacios y territorios, para encontrar nuevas maneras de relacionarnos con ellos”, comenta Constanza Mekis, Presidenta de Fundación Palabra.
El 22 de agosto comienza el primer encuentro bajo el título de “Territorio Íntimo-El Hogar”  a cargo de Paulina Jara. El día 23 se realizará la charla “Territorio Natural”, de la mano de Marian Lutzky Ribas. El 24 de agosto es el turno de “Territorio Cultural-Urbano” con José Gómez, mientras que el 25 de este mes se realizará la charla “Territorio Patrimonial” a cargo de Francisca Jiménez.
El público objetivo no son solo los mediadores de la lectura como docentes y futuros docentes de educación especial y regular (educadores de párvulos, técnicos, profesores de educación básica y de lenguaje), bibliotecarios, editores, escritores, actores, agentes culturales y profesionales vinculados al mundo del libro, la lectura y la inclusión, sino que también mediadores informales, papás, mamás, abuelos, abuelas, entre otros.
Además de las charlas dinámicas online por zoom, se realizarán “Microcuentos del Barrio.” , inspirados en el barrio, sus personajes, sus rincones. Se trata de un total de 7 cuentos de 1 minuto, para ser difundidos por redes sociales (1 por día) desde el 22 al 28 de agosto 2022 celebrando con bombos y platillos el Mes de la Niñez.
Y luego de esta primera parte en agosto, se llevará a cabo en noviembre la gran fiesta familiar presencial, donde el programa de cuentacuentos centrará su trabajo e investigación en la formación de lectores del siglo XXI desde la primera infancia. En ese contexto se abrirán las puertas de Fundación Mustakis para ofrecer ejemplos de buenas prácticas, espacios creativos, sorprendentes y curiosos para descubrir y experimentar en familia.
El sábado 26 de noviembre en Blanco Recoleta habrá espacios creativos y de exploración para la familia desde las 10:00 horas: una ludoteca, una biblioteca y por último una pequeña feria del libro infantil.
En Espacio Kaos & Anfiteatro Mustakis se realizarán experiencias para primera infancia (0-3 años para bebés) y experiencias para la niñez (+ 4 años). La idea es activar los sentidos, leer, escribir, hablar y escuchar, serán los protagonistas de estas experiencias, liderarán facilitadores y artistas de gran trayectoria en educación artística, animación y mediación lectora.
Charlistas del Festival Territorios Lectores, versión online agosto.
Paulina Jara Straussmann Nombre de la charla : Territorio Íntimo – El hogar Fecha: 22 de agosto Escritora, animadora de la lectura, pedagoga teatral y narradora oral, con formación en actuación y educación diferencial. Ha trabajado en colegios, ferias del libro, bibliotecas y plazas públicas; además de publicar libros de poesía y cuentos en verso en varias editoriales. Instagram: https://www.instagram.com/paulinavictoriajs/?hl=es
Marian Lutzky Ribas Nombre de la charla: Territorio natural Fecha: 23 de agosto Educadora Diferencial, Magister en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil por la Universidad Castilla-La Mancha (CEPLI). Cofundadora del grupo de fomento lector y revista Qué lindo leer. Trabaja en escuelas, bibliotecas y ONG y en diversos proyectos de fomento lector. Es profesora en la línea de certificación de ‘Fomento Lector’ en la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UACh. Coordinadora de la revista “Verdad & Belleza Naturaleza y Libros para la Primera Infancia”: revista dedicada a la primera infancia y su vínculo con la naturaleza. Recibió una Mención Honrosa en la Categoría Ficción Juvenil por su libro Las niñas traviesas (Cocorocoq Editoras). Instagram: https://www.instagram.com/marian.lutzky/ Web: www.quelindoleer.cl 
José Gómez Nombre de la charla: Territorio Cultural – Urbano Fecha: 24 de agosto Director Ejecutivo y Cofundador de Espacio Lúdico. Arquitecto UM y Ms en Proyecto Urbano UC. Activador Urbano, Jugador de GO y Kubb. En su trayectoria laboral se desarrolla en el campo de la "Innovación Urbana Ciudadana". Diseñador de Metodologías y Procesos de Participación Ciudadana vinculando comunidades con sus territorios. Activador de Espacios Públicos mediante Acciones Lúdicas. Instagram: https://www.instagram.com/ludothinker/ Twitter: https://twitter.com/LudoThinker Linkedin: https://www.linkedin.com/in/jose-miguel-gomez/ Web Espacio Lúdico: https://www.espacioludico.org/
Francisca Jiménez Nombre de la charla: Territorio patrimonial Fecha: 25 de agosto Periodista y Magíster en Patrimonio UC, fundadora y directora de Mis Raíces Comunicaciones + Ediciones, dedicada a la difusión de la cultura y el patrimonio. Ha colaborado en diversos medios de comunicación chilenos tanto escritos como televisivos. Fundadora del medio de comunicación Arte Popular, www.artepopular.cl, para la difusión del patrimonio cultural. Su pasión es la literatura infantil y juvenil (LIJ), por lo que dedica gran parte de su tiempo a la edición de libros a través de Ediciones Mis Raíces, la que cuenta con cerca de 40 títulos. Desde 2018 es miembro de IBBY Chile y de Editores de Chile, asociación de la cual fue presidenta del directorio (2020-2022). Instagram: https://www.instagram.com/edicionesmisraices/ Twitter: https://twitter.com/mis_raices Linkedin:https://www.linkedin.com/company/mis-ra-ces-comunicaciones---ediciones/ Web Mis Raíces: https://misraices.cl/