Identidad y expresividad de género serán los protagonistas del musical que se estrena en agosto. Bajo una puesta en escena llena de color, figuras mitológicas, canciones inéditas y expresividad, la compañía chilena DANZA JAM se convierte en una de las primeras en abordar las temáticas de diversidad de género, libertad de expresión, inclusión de género para les niñes y sus familias. 


A partir del 13 de agosto al 3 de septiembre, ANIMAL PRINT, se presentará durante todos los fines de semana, en el espacio La Huerta de Matucana 100. También se ofrecerán funciones especiales para colegios e instituciones educativas, quienes deberán coordinar la visita en ciadanzajam@gmail.com. Adquisición y venta de entradas en www.matucana100.cl


El vuelo de un ave fénix; la diversidad y belleza de un dragón dorado, o los misterios de la esfinge y la serpiente emplumada, una sirena, un unicornio y fauno serán los protagonistas que retratarán las distintas facetas de la identidad de género en la propuesta de danza musical infantil, ANIMAL PRINT.


El montaje - a cargo de la compañía DANZA JAM y financiada por un Fondart Nacional 2022 del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio - busca visibilizar la problemática del bullying de género en el contexto actual, en particular en el acoso de género dentro del contexto de la infancia, a fin de erradicar este tipo de conductas en la sociedad, junto con generar espacios de reflexión en torno a la diversidad, el empoderamiento y la libertad de expresión.


Para la directora de la Compañía de DANZA JAM, Jenniffer Alegría, esta apuesta escénica de danza y música representa un relevante desafío de integración social, educación y entretenimiento familiar, puesto que es primera vez que este tipo de temáticas son abordadas en un montaje artístico infantil, y busca provocar e incentivar a la reflexión y la concientización en la sociedad desde una mirada no binaria de la sociedad. “En general, las propuestas infantiles hablan sobre el amor, la amistad, de forma binaria. Por ello, es importante impulsar propuestas que generen fricción entre los adultos para una mejor comprensión del tema y visibilizar prejuicios y valoraciones que hay en torno a la identidad de género de les niñes”.


En este sentido, Alegría puntualiza en la necesidad de educar y concientizar frente al bullying de género, donde la artista enfatiza que éste “proviene del establecimiento de dicotomías sociales que nos dicen que somos azules o rosados, fuertes o débiles, heterosexuales o no heterosexuales, creando desde ese lugar el encasillamiento y la poca tolerancia a las diferencias. Por ello, entender y asimilar estas diferencias desde una edad temprana en los niños, niñas y niñes será fundamental para crear una sociedad más integrada e inclusiva”.


Junto con este propósito, ANIMAL PRINT busca convertirse en una propuesta cautivadora e integral, por ello el montaje contempla una puesta en escena llena de colores vibrantes, vestuarios únicos para personificar un mundo fantástico y fuera de serie, junto con un cancionero original, creado especialmente para la obra, a fin de lograr una sinergia artística llamativa, que logre atención e impacto en las audiencias más pequeñas y sus familias.


Es por ello que, a partir del 13 de agosto hasta el 3 de septiembre de 2022, ANIMAL PRINT se presentará en el espacio La Huerta a las 16.00 horas. En línea con el carácter educativo de la obra, se ofrecerán funciones especiales para escolares y recintos educativos, las entidades interesadas deberán escribir al correo ciadanzajam@gmail.com.


 Para más información y adquisición de entradas en el sitio web www.matucana100.cl


Conoce más sobre Compañía de DANZA JAM y la obra:

Instagram: @companiadanzajam

Facebook: Compañía Danza JAM

Youtube: Danza JAM.

Correo electrónico: ciadanzajam@gmail.com


ACERCA DE

Compañía Danza JAM, nace por la necesidad de crear un espacio de investigación  y creación. Bajo la dirección de Jenniffer Alegría Morales, se presenta como una propuesta artística creadora de obras con contenido social y directo enfocándose en la temática de género. Con un quehacer constante en la escena local y con montajes autogestionados y financiados por el Estado de Chile, Danza JAM trabaja por llevar la danza a todo tipo de públicos; con un lenguaje dinámico y provocador. La Compañía ha estado presente en festivales como Danzalborde, Perfiles y Siluetas, ARC, Escena 1, Escena Independiente, Innovate Costume of the XXI Century en Moscú, Fintdaz, Festival de los Ríos, Santiago off, entre otros.