Más de veinte exposiciones de artes visuales, ocho obras de teatro, cuatro conciertos, ferias al aire libre, talleres, descuentos, lanzamientos y firmas de discos y libros. Todo esto se puede vivir en Barrio Arte durante los últimos meses del 2021, además de los cafés, restaurantes y tiendas del perímetro Lastarria – Forestal.
Para este cierre de año, se han coordinado 19 espacios de este caminable recorrido del centro de Santiago: GAM, MAVI, MAC, MNBA; los teatros del Puente, Ictus y Anfiteatro Bellas Artes; las galerías de arte Posada del Corregidor, Cima, Montegrande, Lastarria y Flach; el Centro Arte Alameda; el Museo de Química y Farmacia; la sala Citylab; las tiendas Kind of blue y Vive Vivero, así como las librerías Prólogo y La Tienda Nacional. El programa completo se puede ver en Barrioarte.cl.
La alianza cultural Barrio Arte es impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros espacios del sector Lastarria y Parque Forestal.
Barrio Arte mantiene su compromiso de poner en valor las expresiones artísticas en su territorio común, por lo que sigue propiciando el encuentro de la comunidad mediante la campaña #ViveBarrioArte, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
“Barrio Arte surge de la circunstancia afortunada de que un conjunto de instituciones y actividades vinculadas a la cultura se concentran en nuestro barrio. Así por una parte se apoya en ello y por la otra busca potenciar esta situación, a fin de ofrecer a la ciudadanía un área urbana culturalmente densa que le permita desarrollarse de manera más integral”, señala el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez.
“La alianza Barrio Arte es sólida. En estos cuatro años de existencia, los espacios creativos y culturales de Lastarria y Bellas Artes se han mantenido unidos en circunstancias especialmente complejas, tanto en el país como en el mundo. Esa unión es muy valiosa tanto en el aspecto laboral como en el humano, por lo que espero que continúe así por mucho tiempo más”, sostiene la directora del Museo de Artes Visuales, María Irene Alcalde.
En paralelo, la campaña Nuestro Centro, desarrollada por asociaciones gremiales barriales, junto con Sernatur y Prodemu, organiza un ciclo de mercados al aire libre cada sábado desde el 6 de noviembre al 4 de diciembre, en los barrios Parque Bustamante, Plaza Italia, Bellavista, Bellas Artes y Lastarria. Más en Chileestuyo.cl.
Teatro y música
SALA LA COMEDIA DE TEATRO ICTUS
La obra Todas Esas Cosas Maravillosas, protagonizada por Álvaro Escobar, es el testimonio de un niño que hace una lista de todas las cosas por las que vale la pena vivir, el inocente esfuerzo de un niño para alentar a su madre después de su primer intento de suicidio. Es una obra de Duncan Macmillan y Jonny Donahoe, dirigida y actuada por Álvaro Escobar (y quienes quieran participar) - 4, 6, 11 y 13 de noviembre, 20 h. Entradas en Ticketplus .-
Además, se podrá ver la obra Entre Luche y Cochayuyo, basada en un cuento de Roberto Parra Sandoval, que cuenta la historia de un hombre que ha muerto por asesinato y narra las circunstancias de su propia muerte. El montaje, es antecedido por Los Resucitamientos, textos musicalizados que emulan un obituario en sentido opuesto: la resurrección de personajes en absurdas circunstancias. Es dirigida por Mario Rojas y protagonizada por Alexia Cruz Cárdenas y Diego Subercaseaux,  acompañada con temas originales de Roberto Parra, interpretadas por Felipe Ortiz y los Hermanos Vásquez (Sebastián y Lalo) - 9, 10, 16 y 17 de noviembre, 19 h -. Ya terminando el 2021, Mauricio Redolés lanzará su nuevo disco Algo nuevo Anterior - 9 y 11 de diciembre a las 20 h -.
ANFITEATRO BELLAS ARTES
El Anfiteatro Bellas Artes tiene funciones presenciales todos los sábados y domingo hasta el 19 de diciembre, con tres espectáculos: Donde bailan los que esperan de la compañía Cabezas de Papel - 6, 7, 13 y 14 de noviembre, 20 h -, Mujeres creadoras en el Teatro de Animación de la compañía Mujeres creadoras - 20, 21, 27 y 28 de noviembre, 20 h - y Santo progreso de la compañía Plancton - 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre, 20 h -.
Todas las actividades en el Anfiteatro son "a la gorra", es decir, no se paga una entrada sino que cada persona hace un aporte (lo que quiera o pueda) al final de la función. Esto lo hacen con el fin de promover el acceso democrático y responsable al teatro y las artes escénicas.

TEATRO DEL PUENTE Noviembre presencial en el Teatro del Puente comienza con la obra Niebla de la compañía La Bóveda Celeste, monólogo atemporal cuestiona las reglas de las representaciones o de las culturas predominantes en una sociedad de corte patriarcal, a través de una entrevista a tiempo real con la fallecida escritora María Luisa Bombal, quien se enfrentará a una pregunta que no podrá contestar con palabras - 3, 4, 5 y 7 de noviembre, miércoles a domingo (excepto viernes), 20 h. Entradas: Ticketplus.cl -.
Luego podrá verse la obra Cero del Colectivo Teatro de Operaciones que instala lo cíclico de la historia en tiempos en que el Estado le declaró la guerra al pueblo. En los años ochenta, en una población de Santiago, tres combatientes, comandados por una mujer discuten y aprenden sobre técnicas básicas de guerrilla para luchar contra la dictadura de Pinochet - 10 a 20 de noviembre, miércoles a domingo (excepto viernes), 20 h. Entradas en Ticketplus.cl -.
El martes 23 de noviembre, se presenta Javier Barría en vivo, y al día siguiente será el concierto de la banda Traspuesto de Felipe Alarcón. Y para finalizar noviembre, la obra Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia, de Teatro La Crisis, que se inspira libremente en tres lesbicidios ocurridos en la Región de Valparaíso: los casos de Nicole Saavedra, Susana Sanhueza y María Pía Castro - 27 y 28 de noviembre, 18 y 20 h. Entradas en Ticketplus.cl -.
Quienes asistan a las funciones y conciertos del teatro durante noviembre, podrán visitar de forma gratuita la exposición El dolor despierta el alma, #estallidosocial en Chile, de Vivi Bustos Vallejos, diseñadora gráfica y bordadora.
  • Parque Forestal s/n, entre puentes Pío Nono y Purísima. Entradas con sistema Paga lo que puedas desde $3.000 (excepto Javier Barría en vivo: $10.000 más costo de servicio). El 100% de lo recaudado será entregado a las compañías. Se solicitará Pase de Movilidad. Teatrodelpuente.cl. @teatrodelpuente

CENTRO ARTE ALAMEDA
Magnolia Club, la primera edición del concierto que reúne a Yorka y a Angora junto a una feria de ilustración, se llevará a cabo el 16 de noviembre, a las 19:30 h, en el Centro Arte Alameda sala Ceina. La consolidada banda nacional Yorka, dúo de hermanas que se encuentra en una exitosa gira por México y Estados Unidos y quienes han lanzado recientemente su single Viento, acompañadas por Lido Pimienta, colombiana ganadora de un Grammy y el cantante Gepe.
  • Arturo Prat 33. Entradas en com. $10.000.

Además, el artista alemán Robin Kowalewsky presenta La Animita. El Golem, su nueva obra de arte multidisciplinaria emplazada en las ruinas del Centro Arte Alameda. Es un formato híbrido con técnicas combinadas que reúne muralismo, escultura, mapping, una ofrenda culinaria y performance. La obra utiliza el típico símbolo que se puede ver por las calles de todo el país para rememorar y rendir un tributo al centro cultural incendiado el 27 de diciembre de 2019 y que se encuentra en investigación, aún sin culpables sindicados.
  • Debido a la situación estructural del edificio que albergó a Centro Arte Alameda por casi tres décadas, La Animita se puede ver online y gratis un video documental, que muestra el proceso de la obra, en Hall Central de centro arte alameda.tv.

 Galerías de artes visuales y actividades afines
GALERÍA DE ARTE POSADA DEL CORREGIDOR
El Proyecto Cabo de Hornos, organizado por la Subdirección de Cultura y el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, presenta las exposiciones Resoluciones provisorias de Camila Moya Naulin y Allegro de Juan Céspedes, que están abiertas hasta el 11 de noviembre. Además, en diciembre, la Galería de Arte Posada del Corregidor dará a conocer los resultados y la exposición del Premio Municipal Arte Joven.
Citando imágenes del mundo de la publicidad y medios masivos impresos de la década de los ochenta, Camila Moya Naulin, observa pictóricamente no solo los objetos que presentan, sino que también sus materialidades, estéticas, ideas o clichés que se generaron en torno a ellos. Por su parte, Juan Céspedes aborda la estética de los objetos del tipo “Hazlo tú mismo”, cruzando y desdibujando los límites entre objetos utilitarios y escultóricos, celebrando el aspecto de diversión y entretención de su experimentación y creación.
  • Esmeralda 749. Abierto Ma - Sa, 10 a 17 h. Inscripción: posadadelcorregidor@munistgo.cl. Gratis.

GALERÍA FLACH
Desde el 4 de noviembre se puede visitar la nueva exposición De Tenochtitlán a Disneyland de Mauricio Toro-Goya en FLACH Tienda Galería. La muestra reúne el trabajo de este fotógrafo chileno que entre 2015 y 2019 viajó a la frontera de México y se dedicó a fotografiar a las personas migrantes que no logran pasar a Estados Unidos. Son 26 imágenes que Toro-Goya creó junto a quienes retrató, generando una atmósfera que llama documentalismo barroco, cuyos negativos fueron intervenidos para exhibirlos en un montaje tridimensional en los muros de la galería.
  • Villavicencio 301-A. Lu – Vi, 10 a 18 h. Inauguración: 4 de noviembre, 19:30 h y streaming vía @flachgaleria. Más en Flach.cl. Gratis.

SALA CITYLAB DE GAM
La sala CITYLAB que está en el GAM se centra en la creatividad sin encasillarse en disciplinas artísticas específicas. Del 2 al 16 de noviembre, montará la exposición de la obra visual de Ceaese - el músico chileno Felipe Arancibia - en su primera muestra oficial al público de una faceta artística desconocida para muchos. El 4 de noviembre, además, se lanzará en el contexto de esta exhibición su nuevo disco TIGRE.
El sábado 6 de noviembre, a las 11 h, se lanzará el libro Esta vez sobre el papel de Joel Inzunza, destacado coreógrafo y bailarín. Y el siguiente sábado 13, a las 17h, se lanzará el último capítulo de la saga de cómics Guardianes del Sur, con la edición dedicada a Lautaro.
Desde el 18 de noviembre al 9 de diciembre, estará abierta la exposición Antología del Collage Chileno, en conjunto entre Citylab y Cecoll (Centro de Estudios del Collage). Y desde el 23 de diciembre al 16 de enero, se podrá visitar la Exposición Esenciales de 2021, una muestra de las obras más relevantes del sector creativo chileno durante el año, que incluye además un encuentro y conservatorio con sus autores y autoras.
  • Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227. Lu - ju, 11 a 19 h. Vi, 11 a 17 h. Sa - do, 11 a 18 h. Entrada gratuita a las exposiciones. Citylab.link. @citylabglobal

GALERÍA CIMA
La exposición CAOS es una muestra colectiva con artistas de la galería CIMA que participaron desde antes del estallido social. Además, incorpora obras nuevas que se mezclan con la curatoría de toda la exhibición. La galería estuvo cerrada por dos años y el nombre CAOS refleja lo que han vivido como equipo.
Se podrán ver obras de Temet, Alexander Azukar, Gómez Balbontín, Andrés Larraín Araneda, Titae Lindl, El Rayo Verde Editorial (Alejandra Saldivia, Cecilia Coddou, Francisca Geisse), 1989, Delight Lab junto a Luis Bahamondes, CIMA (Trinidad Lopetegui, Sebastián Rojas, Dano Mozó). En la muestra además se encuentra el hito icónico entregado por la plataforma Youtube a CIMA, reconocimiento entregado por el impacto mediático de su trabajo.

GALERÍA MONTEGRANDE
La exposición Batalla Háptica del cineasta nacional Rodrigo Susarte muestra por primera vez su trabajo como artista plástico. Hasta el 26 de noviembre, el autor de Gen Mishima presenta una serie de obras en técnica mixta que se mueven entre el expresionismo abstracto y figurativo. Batalla Háptica es la convicción de pintar las fuerzas, de producir en la pintura, un movimiento cinético en el que el ojo, al igual que en el cine, atrapa y percibe diversos universos.
  • Victoria Subercaseaux 295. Lu - Do, 9:30 a 21:30 h. Gratis.

GALERÍA LASTARRIA
La exposición Ese otro lugar de Tomás Verdejo Urzúa - actor también conocido como Tom Vuz y como parte de los protagonistas de la serie Los 80 - es parte de un proceso recopilatorio de obras fotográficas realizadas entre 2013 y 2020, que intenta generar un cuestionamiento sobre lo que se observa y una resignificación del entorno desde la contemplación y la quietud. La mayoría de las obras han sido expuestas previamente en las galerías de arte Žižkovšiška y Luft, incluidas en la serie fotográfica del año 2018 Silentia, en Praga, la cual en su origen refleja la necesidad del autor por situarse en el mundo y encontrar un lugar propio desde donde percibirlo, presentando fotos que omiten el caos propio de la ciudad.
  • Padre Luis de Valdivia 327. Noviembre. Lu – Do, de 10 a 21 h. Gratis. 

 Una reapertura y renovación en plena zona cero
MUSEO DE QUÍMICA Y FARMACIA
Luego de casi dos años cerrado al público, el Museo de Química y Farmacia profesor César Leyton Caravagno, reabre sus puertas durante noviembre y con una nueva propuesta museológica. Epiciencia: pensar una ciencia al centro de todo es la exposición curatorial, cuyo proyecto ha sido financiado por la Subdirección de Museos del Mincap. También se lanzará el Catálogo Razonado del museo, con una selección de 120 piezas de la Colección Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que forman parte de la muestra.

Música, películas, libros y plantas recorriendo la calle Merced
DISQUERÍA KIND OF BLUE
Hasta que termine el 2021, de lunes a viernes entre 10 h y 13 h, la disquería Kind of blue ofrecerá 10 por ciento de descuento en compras de música y películas con cualquier medio de pago.

VIVE VIVERO
En la tienda Vive Vivero tienen programadas tres exposiciones que visibilizan las instancias que tienen relación con la botánica y el arte botánico: 28 de noviembre @ninigalazart, 12 de diciembre @kmli_ilustradora y 18 de diciembre @panchorodriguez_ilustrador. Además, cada sábado y domingo, tienen un 10 por ciento de descuento en plantas.
Una serie de talleres también es parte de las actividades de Vive Vivero. La inscripción es con cada tallerista y los cupos son limitados. Sábados y domingos de noviembre: @jungla_organic_home (6), @natilustra (7), @planteros @casabotanicacl (13), @tamarakm.muta (14),  @taller.nativo @elhuertodebarry (20), @horticulturachile @plantawoman (27) y @tallerdiseñatujardin (28. Y también durante fines de semana de diciembre: @sebbotanico @plantitashouse (4), @eljardindeirenee @plantachile (5), @ganasdeverde @bvgambilia (11), @fondodefoto (12) y @panchorodriguez_ilustrador (18).

  • Merced 349. Ma - do, 12 a 20 h. Instagram @vivevivero

 LA TIENDA NACIONAL La Tienda Nacional está organizando firmas de discos y de libros para los últimos dos meses del 2021, partiendo el sábado 6 de noviembre, a las 12:30 horas, con el músico Pablo Ilabaca en el frontis de la tienda.
  • Merced 369. Abierto Lu - Vi, 11 a 14:45 y de 15:30 a 19 h. Sa, 12 a 14:45 y 15:30 a 20 h. @latiendanacional

LIBRERÍA PRÓLOGO
En el marco de la campaña Vive Barrio Arte, Libros Prólogo ofrece en todos sus títulos un 10 por ciento de descuento con todo medio de pago durante todos los martes de noviembre y diciembre de 2021.

Los espacios que iniciaron la alianza Barrio Arte: GAM, MAVI, MAC, MNBA
CENTRO GABRIELA MISTRAL (GAM)
La exposición Nuestra urgencia por vencer de Kena Lorenzini presenta sesenta fotografías que retratan distintas formas de resistencia y organización de mujeres contra la dictadura en Chile en los años 80. La muestra se puede visitar hasta el 19 de diciembre.
Junto a la exposición, se presentará el libro Nuestra urgencia por vencer, que permite conocer una selección más amplia y detallada de este archivo fotográfico, junto a algunas entrevistas de las protagonistas de estas imágenes.
  • Sala de Artes Visuales, Alameda 227, edificio B, piso -1. Ma - Do, 10 a 20 h, excepto Vi, 10 a 17 h (14 a 15 h cerrado para sanitización). Más en gam.cl. @centrogam.Gratis. #ViveBarrioArte

MUSEO DE ARTES VISUALES (MAVI)
En los últimos meses del año, el Museo de Artes Visuales inaugura dos nuevas exposiciones: Suelo de Francisca Sánchez, el 18 de noviembre a las 18:30 horas, así como Ver y Palpar de Magdalena Vial, el 4 de diciembre a las 12:00 horas.
Además, el sábado 11 de diciembre se realizará la Feria de Artes y Oficios en la Plaza Mulato Gil de Castro, antesala del MAVI. Ahí se podrán ver y comprar creaciones de manufactura local.
  • Lastarria 307. Ma - Do 11 a 17 h. Inscripción en mavi.cl. Instagram @mavichile. Gratis. #ViveBarrioArte

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MAC sede Parque Forestal)
Hasta el 26 de noviembre se podrán visitar las exposiciones El mundo es redondo, de Manuel Torres; PostEscultura, curatoría de Roery Herrera y Luis Montes; Intersecciones Frágiles, de Emovere; y La boca llena de silencio, de Alejandro Quiroga.
Y hasta finalizar el 2021, en el MAC se podrán ver las exposiciones Leaking women: Mujeres que sostienen el techo, curatoría de Paula Salas y Soledad Pinto, quienes convocaron a más de 30 artistas y teóricas a abordar los cruces en torno a la maternidad y la práctica artística a partir de su propia experiencia; Líquida Superficie Sólida, de Alejandro Leonhardt, cuyo punto de partida son los restos de una casa quemada ubicada en la localidad de Los Riscos; mundo[>·<]interior // backup! v3.1 de Brian Mackern, una instalación recopilatoria que despliega el contenido del disco duro de respaldo de este artista uruguayo; y Futuro Concreto: La Materialidad del Tiempo, de Fragüe Colectivo, muestra que configura una puesta en escena experimental que atiende a esta contradicción inherente a los materiales con los que hemos construido nuestro lugar en el mundo.
  • Ismael Valdés Vergara 506. Ma - Vi 11 a 15.30 h. Sa, 11 a 17:30 h. Ingreso sólo con pase de movilidad. Si hay cambios en horario se informan en mac.uchile.cl. @museo_mac. Gratis.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (MNBA)
Entre el 26 de noviembre y el 20 marzo se presenta Umbral, título de la 15 Bienal de Artes Mediales, una vitrina para las prácticas que experimentan con soportes, lenguajes y herramientas analógicas y digitales y/o basadas en las ciencias, desde una perspectiva crítica, poética y experimental. Esta versión cuenta con la obra de autores como Alicia Vega, Alfredo Jaar, Kena Lorenzini, Catalina Andonie, Enrique Ramírez, Lotty Rosenfeld, Raúl Ruiz y Gordon Matta – Clark.
Del 15 de diciembre al 6 de marzo, la exposición Modernidad, Cálculo y Divergencia revisa la obra del arquitecto y artista Francisco Méndez Labbé, quien dirigió el proyecto Museo a Cielo Abierto de Valparaíso. Con la curatoría de José de Nordenflycht, incluye pinturas de gran formato, obra gráfica sobre papel, proyectos de escenografía y arquitectura, así como una completa documentación de archivo.
Asimismo, hasta marzo de 2022, el público podrá disfrutar de la muestra Viajes en el Arte, Colección MNBA 2020-2021, que con la curatoría de Paula Honorato, propone una mirada a las experiencias de viaje de diversos artistas chilenos desde mediados del siglo XIX. Finalmente, hasta el 31 de diciembre, se puede visitar Retratos de la Memoria, exhibición de fotografías antiguas captadas entre 1890 y 1990, enviadas por el público con el tema Nuestra vida cotidiana en tiempos de transformación social. También el MNBA invita a participar en sus visitas mediadas presenciales, previa reserva al correo: mediacion.educacion@mnba.gob.cl

La Campaña Vive Barrio Arte es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
Más información: soledad.hernandez@ladosurgc.cl - barrioarte.cl - @explorabarrioarte Instagram y Facebook - Youtube Barrio Arte