“El abrazo de la luna” es el nombre del proyecto de Roberto Mardones que se estrenará a través de un encuentro y conversación este jueves 24 a las 15 horas, instancia en la que se profundizará sobre el universo y la naturaleza junto a 7 grandes conocedores de este fenómeno natural.   “Kvyen ñi panko” es la traducción de “El abrazo de la luna”, documental realizado por el documentalista, fotógrafo y cineasta Roberto Mardones con el apoyo de Fundación Mustakis. En él se registra el eclipse solar total del sur de Chile en diciembre de 2020 y la cosmovisión que tienen los habitantes mapuches del fenómeno. Su nombre, de hecho, fue inspirado por el temor de los habitantes a que esto ocurriera.   Se espera que la pieza audiovisual sea un recurso educativo gratuito y accesible para las escuelas de La Araucanía y que sirva para mostrar un fenómeno natural sorprendente y poco frecuente, además de lo que significa para esta población con tradiciones y creencias milenarias. 
Para lograrlo, Mardones estuvo 15 días en el sur conociendo y entrevistando las diversas cosmovisiones de los habitantes mapuche frente al eclipse. Mientras que para las generaciones más antiguas era una fenómeno del que había que esconderse y guardarse, para las más jóvenes significaba un evento cargado de emociones y contemplaciones. 
El lanzamiento de esta obra se realizará el jueves 24 a las 15 horas, fecha de celebración del We Tripantu, año nuevo mapuche, además de luna llena. En la ocasión se realizará un encuentro y conversación sobre el universo y la naturaleza a través de una mesa redonda compuesta por 7 grandes conocedores del fenómeno del eclipse solar: 
  • Sebastian González Arcos, Fundación Artesanos de la Paz
  • Rayo Terrición, Biokosmos
  • Rayen Kvyeh, poeta Mapuche
  • Roberto Antezana, técnico astrónomo y astro fotógrafo
  • Nacho Cl.era, Tribu full moon
  • Claudio Arena, Escuela Alta Consciencia
  • Alfredo Sfeir, economista y líder espiritual

El estreno de cortometraje “El abrazo de la luna” se realizará el jueves 24 de junio a las 14:00 horas en  https://www.youtube.com/watch?v=YlG13YkXZOI
Para ser parte de este encuentro, debes inscribirte en    https://fundacionmustakis.zoom.us/meeting/register/tJMlf-GrqzwuG9W_gtHYRhv9a_V7RfAQW6bF