Las experiencias tan inusuales y desafiantes del año 2020 afectaron a todo el mundo y, por supuesto, también a quienes trabajan en los museos. Como una forma de expresarse y, a la vez, empatizar con otras personas, el equipo del Museo de Artes Visuales seleccionó obras de la Colección MAVI y las presentan en la Sala de Educación e Inclusión del edificio de Barrio Lastarria, en el centro de Santiago.  
La muestra puede visitarse de manera presencial agendando previamente en www.mavi.cl/visitanos/. En Fase 2, el MAVI está abierto de miércoles a viernes, entre 11:00 y 17:00 horas, con entrada sin costo.
La bajada del título de esta muestra es “Del cisne negro a la Colección MAVI”, aludiendo a lo raro que es encontrarse con un cisne de este color, y poniendo de manifiesto la metáfora acuñada por el filósofo libanés Nassim Taleb, que habla de todos aquellos sucesos imprevisibles, sorpresivos, inesperados, que logran tener un gran impacto, una gran repercusión, donde la relación de linealidad típica de la ciencia, causa y efecto, se pierde, dando lugar en la población a desorientación, sorpresa, incluso hasta miedo ante lo desconocido, provocando un sinfín de emociones.
“Esta exposición se plasma a partir de un ejercicio de participación con la comunidad interna del museo, que aborda lo improbable como reacción a la rara experiencia vivida este año 2020, desatada por la pandemia. Un fenómeno disruptivo que rompió con los patrones cotidianos de millones de personas, produciendo un impacto enorme a nivel mundial como también a nivel personal”, señala Paula Caballería, directora del Área de Educación e Inclusión del MAVI.
La exposición la conforma un conjunto de obras de la Colección del museo, en apariencia distantes entre sí, pero con un punto de encuentro determinante: LO IMPROBABLE frente a un mismo estímulo, la pandemia.  Esta co-curaduría, también improbable, deja de ser de un alto nivel racional para seleccionar obras desde lo emocional, desde la conexión que genera la obra, en una suerte de estímulo proyectivo, actuando como estrategia catalizadora contra la incertidumbre y la complejidad del año 2020.
Los cisnes negros transforman la manera de mirar el mundo. La pandemia del Covid19 es uno de ellos. Como una de las respuestas, el MAVI creó la muestra “Encuentros improbables” como un homenaje, desde la horizontalidad, a un equipo de personas que se encuentran en lo humano y en el compartir de este lugar llamado museo, donde estos encuentros improbables tienen lugar.
Obras de la Colección MAVI que pueden verse en esta exposición:
  1. “Nadadora” (1995) de CONCEPCIÓN BALMES. Acrílico y óleo sobre tela, 130 x 155 cm
  2. “Naturaleza Muerta” (1999) de RODRIGO CABEZAS. Pintura, acrílico sobre tela. 150 x 150 cm 
  3. “Mujer” (1991) de PATRICIA ISRAEL. Óleo sobre tela. 150,5 x 130,5 cm 
  4. “Bañista II” (1977) de BENJAMÍN LIRA. Pintura, óleo sobre tela, 181 x 150 cm
  5. “Las terrazas del templo” (1993) de RODOLFO OPAZO. Óleo sobre tela, 90 x 100 cm
  6. “Puente” (1998) de MARCELA ROMAGNOLI. Escultura de madera
  7. “Guernica” (1992-1993) de PEDRO PABLO VALDÉS. Escultura, bronce fundido, piedra y alambre, 46 x 50 x 18 cm
  8. “Sin título” (1981) de PATRICIA VARGAS. Dibujo sobre papel, 99 x 148 cm. Serie de mujeres con moto.
  9. “Retrato I” (1974) de EDUARDO VILCHES. Serigrafía, 73 x 53 cm