• La muestra presenta el trabajo de destacados artistas de Chile y Latinoamérica. Son alrededor de treinta obras que se exhibirán por primera vez en el Centro Cultural El Tranque de la Municipalidad de Lo Barnechea.
 
  • La exposición integra a artistas emergentes, de mediana carrera y consagrados para explorar la continuidad de problemas actuales y la labor de los artistas en resistir y hacerlos visibles. Organizados en tres ejes temáticos -la relación con el paisaje, la cultura popular y el patrimonio cultural-, se crean cruces entre diferentes generaciones, preocupaciones y lenguajes visuales.

Marzo 2020. Desde el 25 de marzo hasta el 24 de mayo, el Centro Cultural El Tranque de la Municipalidad de Lo Barnechea presenta la exposición ARCHIPRESENTE: Arte Latinoamericano en la Colección Ca.Sa. Se trata de una selección de obras de la renombrada colección, una de las más completas en su tipo en nuestro país y que reúne cerca de mil trabajos. Bajo la curaduría de Paula Solimano, comisaria y crítica chilena radicada en Nueva York, la muestra se compone de alrededor de treinta obras realizadas por veinte artistas de Chile y Latinoamérica.

Las obras que se exponen en ARCHIPRESENTE son de autoría de artistas emergentes, de mediana carrera y consolidados. Incluyen a Gracia Barrios (Chile), Catalina Bauer (Chile), Jessica Briceño (Venezuela), Cristóbal Cea (Chile), Andrés Durán (Chile), Paz Errázuriz (Chile), Lily Garafulic (Chile), Ignacio Gatica (Chile), José Pedro Godoy (Chile), Nicolás Grum (Chile), Voluspa Jarpa (Chile), Juan Pablo Langlois (Chile), Carlos Leppe (Chile), Antuan Rodríguez (Cuba), Lotty Rosenfeld (Chile), Camilo Yáñez (Chile), Raúl Zurita (Chile) Jorge Tacla (Chile) y Edgar del Canto (Chile). Entre las más emblemáticas, se encuentran las series “Una milla de cruces sobre el pavimento” (1979-2008) de Lotty Rosenfeld y “Monumento Editado” (2014-17) de Andrés Durán y las obras Poema (verás) de Raúl Zurita (2018) y El Perchero (1975) de Carlos Leppe.

“La primera exposición del año 2020 en el Centro Cultural El Tranque trae a reconocidos artistas chilenos y latinoamericanos que por primera vez exponen en Lo Barnechea, como Carlos Leppe, Lotty Rosenfeld o Raúl Zurita. Hay diferentes miradas e interpretaciones frente a estas obras de arte, a algunos les gusta, a otros los provoca o conmueve y precisamente esas diferencias son las que la hacen interesante; la colección de Ca.Sa se caracteriza por eso. Los invito a visitarla y a experimentar con ella”, comenta Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea.

“Más que enfocarse en temas particulares, esta muestra intenta proveer un espacio para cruces inesperados: entre generaciones, ideas, lenguajes. Estamos celebrando la labor de los artistas, quienes en los últimos setenta y cinco años han insistido en problemas que hoy nos parecen cruciales. En ese sentido, la muestra, además de una celebración, es una invitación a que hagamos lo mismo hoy. Que imaginemos relaciones, aunque estas no nos parezcan las adecuadas. En tiempos de justicia propia, esta exposición intenta aportar un grado de escepticismo a lo que cada uno piensa”, expresa Paula Solimano, curadora de la muestra.

La exposición reúne trabajos en pintura, escultura, dibujo, fotografía, instalación y video, más otras presentaciones híbridas. Organizada en tres secciones temáticas, explora temas como la precarización de la vida, la violencia, la legitimidad de instituciones públicas y las nociones de femineidad y masculinidad. La línea curatorial intenta enfatizar en la continuidad de dichos problemas y en la labor de los artistas de ponerlos en visibilidad.

Colección Ca.Sa.:

Tras dedicarse al coleccionismo de arte contemporáneo latinoamericano durante los últimos treinta y cinco años sin la asistencia de asesores externos, Gabriel Carvajal y Ramón Sauma han construido un acervo que reúne tanto obras emblemáticas de la escena local como gatillantes y recipientes de anécdotas biográficas e inclinaciones personales. Rehusándose a intentar representar -de forma única y definitiva- la historia reciente del arte de Chile y América Latina, su colección registra una cacofonía de historias y perspectivas. Comenzó por albergar obras de marcada preocupación formal y estética -como la geometría abstracta- en los años ochenta. Hoy, la colección acoge una diversidad de estilos, que incluye trabajos de carácter político y conceptual, cuyas inquietudes se encuentran relacionadas con los efectos de regímenes autoritarios y sistemas económicos, entre otros temas.

Paula Solimano:

Paula Solimano es comisaria y crítica chilena radicada en Nueva York. Actualmente cursa un magíster en Historia del Arte en Hunter College, CUNY, donde se está especializando en arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Ha escrito extensamente para medios como ArtNexus y Artishock Revista, donde ha abordado la desigualdad en el sector del arte, explorando temas como brechas de género en museos, la relación entre booms del arte y colonialidad e inequidad económica. Entre otros proyectos curatoriales, está contribuyendo a la preparación de Gran Sur: Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel, que se exhibirá en la Sala Alcalá 31 de Madrid a partir de febrero del 2020.

Centro Cultural El Tranque:

El Centro Cultural El Tranque promueve el acceso a la cultura y el arte a la comunidad, posicionándose como un punto de encuentro social y de formación, en el cual se desarrollan actividades artísticas y culturales, congregando a las distintas áreas de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, generando participación e integración ciudadana y un mayor consumo cultural.

OTRAS ACTIVIDADES

En contexto de la exposición, se realizarán diversas instancias gratuitas y abiertas al público. Entre ellas destacan:

- Taller Jóvenes sábado 4 de abril. Previa inscripción. GRATIS

- Visita Guiada jueves 7 de mayo. Previa inscripción GRATIS.

- Visitas Guiadas abiertas al público de 16:00: a 18:00 horas. Todos los sábados. Sin previa inscripción. GRATIS.

- Agenda de visitas guiadas con grupo o colegios de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Para inscripciones y mayor información, escribir a:

exposiciones@lobarnecheacultural.cl

 

Contacto de prensa

Francisca Jiménez   fjimenez@misraices.cl  +56 9 9233 2963

Paolo Giovo   pgiovo@misraices.cl  +56979894415

Prensa Municipalidad de Lo Barnechea, ppalacios@lobarnechea.cl +569 53973843