• Bailarines, música y ciudadanía serán parte de las próximas funciones de EXPANSIÓN, obra de danza contemporánea que se toma las calles de Santiago.
  • El encuentro artístico, organizado por LAS DANZAS DEL FUTURO, Plataforma DanzaSur, Mapocho Bailable y VII Encuentro la Danza en Emergencia, vuelve en esta primavera con nuevas presentaciones, el 28 de septiembre y el 5 de octubre a las 17.00 horas en Metro Universidad Católica y los días 19 y 26 de octubre en Explanada Mercado Central, 17.00 horas.
 

Santiago, 15 de septiembre de 2019. Con una puesta en escena de 100 bailarines profesionales que danzarán y se tomarán las calles de Santiago durante 90 minutos, EXPANSIÓN retoma su temporada artística con nuevas actividades para este 28 de septiembre y 5 de octubre a las 17.00 horas en la salida sur del Metro Universidad Católica y los días 19 y 26 de octubre en Explanada Mercado Central, 17.00 horas.

La obra de danza contemporánea EXPANSIÓN – que nace gracias a una residencia creativa de NAVE 2018 y es organizada en colaboración entre LAS DANZAS DEL FUTURO, Mapocho Bailable, la plataforma DanzaSur y VII Encuentro la Danza en Emergencia – reunirá a una multitud de bailarines, quienes durante 90 minutos se desplegarán por las calles de Santiago para movilizar al público ciudadano y vincular la disciplina de la danza con actividades del ámbito de las relaciones humanas, lo social, lo político y lo cultural.

“EXPANSIÓN busca multiplicar el efecto de la danza en la ciudadanía, ya que en el espacio público de la calle los bailarines serán coreografiados por los propios transeúntes para borrar fronteras, encontrándose todos finalmente en el goce y la empatía, generando una danza colectiva festiva y emancipada”, enfatiza Francisco Bagnara, director de la propuesta coreográfica.

Respecto al formato, Bagnara explica que “cada bailarín trae a un invitado para cada próxima versión en que participe, con quien comparte los conocimientos de esta práctica. Veinticinco, cincuenta y hasta cien bailarines nos hemos reunido a danzar en la calle, movilizando al público ciudadano para este 2019”.

Esta iniciativa de danza para la ciudad contempla la realización de un documental audiovisual, a cargo de Paulo Fernández y en colaboración con los diseñadores Daniel Bagnara y Fernando Andreo, el cual será estrenado a inicios del 2020 en Centro NAVE. Además de una bitácora testimonial, que integrará los hitos más relevantes del proyecto. Todo este material será compartido en la web www.lasdanzasdelfuturo.cl

 

PRÓXIMAS FECHAS:
  • 28 de septiembre y 5 de octubre en Salida Sur Metro Universidad Católica, 17.00 horas.
  • 19 y 26 de octubre en Explanada Mercado Central, 17.00 horas.
 

SOBRE EL PROYECTO

 

EXPANSIÓN, Fondart Nacional 2019, es una iniciativa colaborativa que integra la música de Mapocho Bailable, junto con la puesta en escena de LAS DANZAS DEL FUTURO, la cual nace de una residencia NAVE 2018 que propone un espacio de despliegue de danza y música en la ciudad, entre bailarines de diferentes lenguajes y sectores de la danza local, potenciando el intercambio entre el ciudadano y la danza con una propuesta inédita y lúdica, invitando al espectador a participar con sus movimientos, quienes se ven comprometidos e inmersos en una reflexión acerca del cuerpo propio y colectivo.

 

ELENCO

Dirección General y Artística: Francisco Bagnara - LAS DANZAS DEL FUTURO.

Dirección Musical y DJ: José Miguel Martín-Buitrago - MAPOCHO BAILABLE (DJ HAITI)

Coordinación: Celeste Tamara González, Camila Soto, Mª Betania González y Rodrigo Chaverini.

Intérpretes Traspasadores: Ninoska Soto, Alexandra Mabes, Camilo Fernández, Daniella Santibáñez, Andrea Amaro, Javiera González, Francisca Lillo, Carmen Venegas, Diana Carvajal, Sofía Delanoe y Daniela Yáñez.

Audiovisual: Paulo Fernández

Diseñadores Indumentaria Audiovisual: Daniel Bagnara y Fernando Andreo

Fotografía: Isabel Ortíz.

Web y Comunicaciones: Antonia Isaacson y Nicole Yuretic.

Gráfica: Antonia Isaacson y Rodrigo Chaverini

Producción: Gabriela Bravo.

Colaboradores: Centro NAVE, Mapocho Bailable, Plataforma DanzaSur y Colectivo La Danza en Emergencia.

Más información

www.lasdanzasdelfuturo.cl

Facebook:  @lasdanzasdelfuturo

Instagram:  lasdanzas_