La creación como motor de la identidad de la artesanía nacional será tema central en el XVII Seminario Internacional de Artesanía: “Desafíos y reflexiones para la Artesanía en un contexto global: el futuro hecho a mano”. Como parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Área de Artesanía, este encuentro con especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, se realizará el jueves 12 de septiembre en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

  • El Seminario Internacional de Artesanía 2019 busca posicionar a este sector ante los nuevos desafíos que enfrenta, su sostenibilidad y sustentabilidad, así como los mecanismos que han desarrollado las organizaciones de artesanos a nivel internacional para enfrentar “el futuro hecho a mano”. Inscripciones abiertas en https://www.cultura.gob.cl/seminario-artesania (entrada liberada y cupos limitados)
  • En el contexto del Seminario se llevará a cabo además la Premiación del XI Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, que se entrega como reconocimiento a creadores y creadoras de todo el país. La ceremonia tiene cupos limitados y se realizará el mismo 12 de septiembre en el GAM, a las 19:00 horas.

“Nos parece relevante como Ministerio convocar a una mirada latinoamericana sobre el desarrollo artesanal y las complejidades y desafíos que enfrenta lo hecho a mano en un contexto de globalización. Es por ello que debatir y construir interdisciplinariamente nos parece clave, pensando en la creatividad como motor de desarrollo sostenible”, señala Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Uno de los objetivos de la “Política Nacional de Artesanía 2017-2022” es consolidar una visión interdisciplinaria para el desarrollo de la artesanía. Además, durante el proceso participativo de elaboración de este documento, surgió la necesidad de revitalizar la mirada creativa para el fomento del sector artesanal, así como su estrecha vinculación con los territorios, la identidad local y las materias primas que lo sustentan. Es por ello que el Seminario convoca a especialistas internacionales de Latinoamérica que expondrán los resultados de la experiencia de Laboratorio Creativo A+D (Artesanía + Diseño), que se realizará los días previos al evento. Durante el Seminario compartirán conclusiones, metodologías y reflexiones sobre Artesanía y Diseño, para el futuro de la creación objetual a nivel Latinoamericano.

En este laboratorio, expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay se reúnen con el objetivo de ampliar la perspectiva y comprensión sobre la creatividad, la innovación y la excelencia en la relación entre artesanía y diseño, con un particular enfoque en América Latina.

No se trata sólo de una perspectiva de intervención del diseño en y para el sector artesanal, sino más bien de la necesidad mutua de crecimiento y complementariedad sectorial. La idea es comprender la creciente relación entre artesanos y diseñadores, que complementan su hacer, desde un saber hacer, hecho a mano, con identidad territorial, memoria y creatividad. Este espacio se suma a las iniciativas promovidas por la Unesco en los últimos años, proporcionando herramientas de trabajo para el fomento del sector, la revitalización de la artesanía y el desarrollo de nuevos productos que fortalezcan modos de vida y los oficios del arte.

En el Seminario participarán especialistas en el ámbito de la artesanía y el diseño, que hablarán sobre su vinculación con el territorio, sus posibilidades ligadas a grandes marcas, la joyería y a la moda, su carácter colaborador, innovador y versátil.  Entre los invitados internacionales se encuentran: Pedro Senar (Argentina), Roxana Amarilla (Argentina), Claudia Aybar (Argentina), Silvia Núñez (Argentina), Santiago Azzati (Argentina), Eduardo Barroso Neto (Brasil), Mayrles Emille Medeiros (Brasil), Mauricio Clavero Kozlowski (Chile- Francia), Leyla Molina Caro (Colombia), Cecilia Duque (Colombia), Adriana Ortiz (Paraguay), Alberto de Betolaza (Uruguay) y Carlos Clavelli (Uruguay).

Inscripciones:

https://www.cultura.gob.cl/seminario-artesania/inscripciones/