La Lista de Honor de IBBY Internacional es una selección bienal de libros destacados, recientemente publicados, en honor a escritores, ilustradores y traductores de los países miembros de IBBY. La Lista de Honor de IBBY es una de las formas más extendidas y efectivas de promover el objetivo de IBBY de fomentar el entendimiento internacional a través de la literatura infantil.

Los títulos seleccionados en la Lista de Honor son obras representativas de la mejor literatura infantil del país siendo adecuados para su publicación en todo el mundo. La selección proporciona información sobre los diversos entornos culturales, políticos y sociales en los que viven y crecen los niños, y puede ser utilizada por todos aquellos involucrados en el desarrollo de programas educativos y de alfabetización e iniciativas de publicación para desarrollar colecciones internacionales con sus ejemplares.

Las obras seleccionadas circulan por el mundo en exposiciones durante conferencias y ferias de libros. Además de ser presentadas en el Congreso IBBY 2020 en Moscú y en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2021. Las colecciones permanentes de los libros de la Lista de Honor de IBBY se guardan en Múnich (Biblioteca Internacional de la Juventud), Zúrich (Instituto Suizo para los Medios Infantiles y Juveniles, SIKIM), Bratislava (Colección de Investigación Bibiana), St. Petersberg (Biblioteca Central de Niños RBBY), Tokio (IBBY), Kuala Lumpur (Book City Corporation of Malaysia) y en Tucson (Mundo de las palabras).

En esta oportunidad el jurado para la categoría traducción estuvo dirigido por Luz Yennifer Reyes y contamos con el apoyo de Francisca Yáñez, Fanny Cavieres, Lourdes Leandro, Carolina Valenzuela, Carolina Valdivieso, Constanza Ried y Soledad Véliz. Además, recibimos el apoyo de la Directiva de IBBY Chile para la selección final de ganadores de las categorías autor e ilustrador, teniendo en cuenta la selección de los libros ganadores en las Medalla Colibrí de los años 2017 y 2018.

Categoría Autor

Título: Migraciones. Un Mundo en movimiento

Autoras: Sofía Montenegro y Claudia Silva

Ilustraciones: Laura Sepúlveda

Editorial: Loqueleo - Santillana

Año: 2016

Sobre la obra:

Las sociedades modernas se han formado con el movimiento de millones de personas que dejan sus países de origen para iniciar una nueva vida. Esta obra pretende construir una reflexión sobre qué significa migrar y así contribuir a la promoción de una sociedad más diversa e inclusiva.

Categoría Ilustrador

Título: Pikinini Autor: José Miguel Varas

Ilustraciones: Raquel Echenique Editorial: LOM ediciones

Año: 2017

Sobre la obra:

A partir del testimonio de Clementina Fidret, José Miguel Varas narra el exterminio del pueblo Selknam y lo transforma en una crónica conmovedora que Raquel Echenique, a través de sus ilustraciones, recrea con notable intuición e intensidad.

Categoría Traducción

Título: El gran libro de las comparaciones. Midiendo el mundo a tu alrededor

Autor: Clive Gifford

Ilustraciones: Paula Boston Traductor: Diego Rojas

Editorial: Amanuta

Año: 2018

Sobre la obra:

Esta obra acerca a sus lectores a través de comparaciones atractivas e inusuales, destacadas por lo ingeniosas y curiosas. Bajo la perspectiva de observar nuestro mundo, en muy diferentes dimensiones (peso, tamaño, distancia, magnitud, etc.) y de las más variadas formas.