Chile ya envejeció y las personas mayores están quedando solas y aisladas socialmente.

Una de las contradicciones más curiosas de nuestra sociedad es que cada vez vivimos más conectados, sin embargo, hay una sensación de que nos sentimos más solos. En el caso de los mayores es más grave aún, y para cambiar este paradigma se requiere el desarrollo de políticas públicas que potencien el apoyo social, las actividades de ocio, las relaciones sociales y la comunicación de este grupo de la población.

Los mayores de 80 años registran la tasa más alta de suicidios en el país, con 17,7 suicidios por cada 100 mil habitantes. A juicio de los especialistas, los principales factores de esta realidad son la soledad, la depresión, la dependencia y la morbilidad. Pese a lo escalofriante de esta tendencia, el suicidio en adultos mayores sigue sin convertirse en un problema prioritario. En esta línea, la psicogeriatra Daniela González enfatiza que "es necesario mejorar la red de apoyo social de los adultos mayores, que es uno de los factores que se ha demostrado ser determinante en el tema depresivo”.

Es en este contexto es que Fundación Amanoz, cuyo principal objetivo es paliar la soledad en las personas mayores, ha generado entre sus estrategias la alianza con Fundación CorpArtes, entidad que está llevando la exposición virtual de Ai Weiwei -artista que estuvo en Chile el año pasado- a residencias de larga estadía.

Ya son más de 100 personas mayores las que han podido disfrutar de esta original visita, señalando que "es difícil comprender todo lo que nos explican, pero agradecemos dos cosas: que nos vengan a ver y que nos ayuden a usar la cabeza en cosas que no hacemos habitualmente", sostiene una residente del Hogar Sagrados Corazones en Ñuñoa.

Para ambas instituciones, el acceso a la cultura es un motor de cambio a todo nivel. Tenemos que repensar Chile con la nueva realidad a la que nos estamos enfrentando, y esto requiere que también las instituciones culturales vayan hacia las personas, además de invitarlas a visitar los propios espacios. “Las personas mayores necesitan mantenerse activas", señala Alejandra Valdés, directora de Amanoz. Y agrega: “Para vivir más años es necesario que el cerebro, a nivel biológico, se encuentre en mejor estado. Para mantener la salud del cerebro como órgano, hay que mantenerlo ocupado, proporcionándole retos, tal como dice el artículo de Suzana Herculano‐Houze en The Journal of Comparative Neurology”.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, asegura que “para Fundación CorpArtes es muy importante que la mayor cantidad de personas pueda ser parte de actividades culturales de excelencia. Dentro de nuestras definiciones estratégicas, los niños y adultos mayores son los grupos a los cuales nos es especialmente importante llegar. En ese sentido, estamos felices de haber firmado el convenio con Amanoz, lo que nos permite llegar con nuestras actividades a personas mayores, favoreciendo de esta manera la integración y la participación social, continuando con la labor social de CorpArtes, incentivando el acceso a la cultura, sobre todo de aquellas personas que tienen menos oportunidades de acceso”, comenta.