• “Naufragios” es el título de la muestra que exhibirá el artista Benito Rojo, entre el 25 de julio y el 27 de septiembre de 2019, en Sala Gasco Arte Contemporáneo.
  • En sus pinturas, el artista evoca los distintos naufragios del territorio chileno y las catástrofes que caracterizan a nuestro país, y explora diversos significados para el término que da nombre a la muestra.
 

Julio 2019.- Benito Rojo es el próximo artista en exponer en Sala Gasco. Su muestra titulada “Naufragios” se podrá ver desde el 25 de julio al 27 de septiembre en Sala Gasco, ubicada en Santo Domingo 1061, Santiago Centro. En este montaje, pinturas de gran formato se toman el espacio para hablar, en un personal lenguaje, de las catástrofes que pueblan nuestra historia.

Todo nació a partir del encuentro fortuito del artista con un resto de embarcación traído a la superficie desde el fondo marino de la zona central de Chile. Como testigo de tiempos remotos y de sucesos incógnitos, el objeto –un trozo de embarcación- lo ha inspirado desde hace años. Hoy se materializa en estas obras, pinturas en técnica mixta que evocan los distintos naufragios del territorio chileno, las catástrofes que caracterizan a nuestro país y los diferentes significados del término “naufragio”, invitándonos a explorar y reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra identidad.

En el catálogo de la exposición el escritor Gonzalo Contreras inicia el texto así: “El origen -siempre hay un origen- es el trozo de una quilla o parte de una sentina, hallada en la costa al sur de Papudo. Probablemente perteneció a un galeón o bergantín que con seguridad naufragó en ese punto de la costa. ¿Hace un siglo, o más?, se pregunta el artista contemplando ese vestigio de madera fosilizada arrojado por el mar. Probablemente la embarcación es de otras latitudes, otro hemisferio quizás, de algún puerto europeo o californiano, o bien hacía cabotaje con otros puertos del Pacífico situados más al norte”.

Como un paisaje boceteado en la memoria, estas pinturas conllevan una gran carga poética que habla nostálgicamente de los naufragios como una imagen de lo invisible. Y de esta manera, el relato que de ellas emana abre nuevos horizontes a la imaginación y la fantasía.

Daniela Rosenfeld, directora de Sala Gasco Arte Contemporáneo, sostiene que la muestra “es una geografía facilitadora de estos desastres, pues está cargada de vestigios navieros que, yacentes en sus costas de norte a sur, han escrito y forjado la historia del país. Benito se ha apoderado de esta característica del lugar que habitamos y la ha proyectado estéticamente en sus telas. Así, las texturas que conforman nuestro paisaje actúan como elementos abstractos, como un entorno, una atmósfera siempre presente y definitoria que, con el cromatismo de sus superficies, sostiene y a la vez se integra a los selectos elementos figurativos que la pueblan, estableciendo así un rico diálogo que agudiza la lectura del espectador”.

“Me gusta la poética que se desprende de esta exposición, humor dentro de la tragedia, hay una manera de vernos a nosotros mismos que muchas veces ignoramos”, comenta a su vez Benito Rojo.

 

Sobre Benito Rojo

Nació en Iquique, Chile, en 1950.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, de donde egresa en 1974. Sus intereses artísticos lo llevan a Estados Unidos y España, donde permanece cuatro años visitando museos y talleres como complemento a su educación autodidacta. Desde 1976 se radica en Santiago de Chile y ejerce como profesor de pintura y dibujo en diversas universidades e institutos. En los 90 inicia una serie de exposiciones en Japón, obteniendo el Premio Suntory de la Trienal de Osaka. En 1998 es designado Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

Programa de mediación de Sala Gasco

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Abre de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas.

Para cada una de las exposiciones de la sala, Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas para grupos de adultos y estudiantes, disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de contacto@salagasco.cl, o llamando al +5622 2479297.

Las Visitas Mediadas son gratuitas y se adaptan a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros.

 

Contacto de prensa

Francisca Jiménez Bluhm – fjimenez@misraices.cl - +56 9 92332963

TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA SALA GASCO ARTE CONTEMPORÁNEO SON GRATUITAS Y FORMAN PARTE DE UN PROYECTO DE

 FUNDACIÓN GASCO ACOGIDO A LA LEY DE DONACIONES CULTURALES