• "Así somos los chilenos" es una obra de arte que el artista Renato Bernasconi presentó en 1999 en el Museo Nacional de Bellas Artes. En esta, el artista movió al público a votar por la tipografía y la combinación de colores que más representa a los chilenos.
  • A partir de esta reedición que Fundación Actual realizará en FAXXI, el público asistente podrá votar y será posible ver cómo nos vemos a nosotros mismos 20 años después.
 

ABRIL 2019.- Fundación Actual en su constante misión por acercar el arte a las personas y promover el desarrollo de nuestros artistas visuales, trae a Feria Faxxi una reedición de la valiosa obra “Así somos los chilenos” del artista Renato Bernasconi que se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1999. Se trata de un proyecto interactivo que se estructura a partir de un proceso de votación en el que se invita al público a definir, a través de una tipografía y una combinación de dos colores, cómo somos los chilenos.

Veinte años después, Fundación Actual reedita esta obra que persigue investigar las propiedades del color como elemento constitutivo del lenguaje plástico. Su objetivo es determinar a partir de una propuesta visual cómo somos los chilenos. Además, el proyecto pretende, generar un mapa de datos sobre los significados que la gente le otorga al color, sus propiedades y combinaciones; resaltar la capacidad del color para comunicar datos generales y específicos; mostrar la posibilidad de difundir ideas a través de la tipografía como dibujo y transformar al público en co-autores de obra.

Es por eso, que el público es parte importante de la obra y se le invitará a votar activamente en Feria Faxxi para ver cómo somos los chilenos dos décadas después de este emblemático experimento artístico.

Pabla Ugarte, curadora de la muestra que Fundación Actual presenta en Feria Faxxi, explica que “en los noventa a lo que llevaba un rato pasando se le puso el nombre de arte relacional acuñado por Nicolas Bourriaud. Esta obra de 1999, encarna muy bien el espíritu de su tiempo, por eso creo que es importante reeditarla. Además, quedó poco registro de ella, no se ha escrito sobre ella, y creo que es una obra importante que debemos rescatar. Reeditarla a 20 años de su creación me parece valioso porque la escena artística ha cambiado muchísimo, hay un inminente coleccionismo de arte, ferias de arte, las galerías han contemporizado sus artistas, hoy muchas van a otras ferias en el extranjero, los museos están más interesados en la producción contemporánea, hay muchos más artistas, entre otras cosas. Entonces es muy enriquecedor sacarle el polvo a esta obra y mostrarla nuevamente”.

Y agrega que “de esta pieza, me interesa mucho que la gente participe de ella, su capacidad de transformarse en juego, que están reflexionando sobre cómo somos los chilenos y de alguna manera funcione como espejo de cada persona. Esta es una obra donde el artista no es el protagonista, es solo el articulador, el público le da vida a la obra”.

Todos los visitantes a FAXXI podrán votar en la reedición que Fundación Actual presentará de la obra “Así somos los chilenos”. El conteo de votos se realizará el domingo 28 de abril a las 17:00 horas en la misma feria ubicada en el Parque Bicentenario de Vitacura en Av. Bicentenario 3800. Los resultados se darán a conocer públicamente a través de redes sociales. De esta manera sabremos en qué colores y con cuál tipografía nos vemos a nosotros mismos.

Sobre Fundación Actual

Fundación Actual es una institución sin fines de lucro creada en 2017 por Actual Inmobiliaria. Sus principales objetivos son acercar el arte a las personas y al mismo tiempo promover el desarrollo de nuestros artistas visuales. Busca generar espacios de encuentro haciendo que el arte sea más participativo, accesible y cotidiano.

Más información en www.fundacionactual.org