• 40, 50 y 100 bailarines profesionales con la música de Mapocho Bailable serán parte de EXPANSIÓN, una obra de danza contemporánea para la ciudad.
  • Este encuentro multitudinario y festivo, organizado por LAS DANZAS DEL FUTURO y Mapocho Bailable, iniciará su temporada el 27 de abril a las 00 horas en Plaza de Armas.
 

Santiago, 3 de abril de 2019. Con una invitación a vivir la danza en nuestros espacios urbanos y públicos, el proyecto EXPANSIÓN inicia su temporada 2019 este 27 de abril a las 18.00 horas con actividades en Plaza de Armas.

La iniciativa -organizada en colaboración entre LAS DANZAS DEL FUTURO, y Mapocho Bailable, y financiada por Fondart- congregará a 40 bailarines profesionales en un espectáculo de más de una hora, que busca la participación del público presente y poetizar lo multitudinario a través del goce de la fiesta en la ciudad. Para esta versión, el proyecto contempla tres estrenos, iniciando en Plaza de Armas; luego, en Pasarelas San Borja para octubre en el contexto del Encuentro LA DANZA EN EMERGENCIA, y para finalizar la tercera EXPANSIÓN en el Parque Quinta Normal, para noviembre.

Desde el 2016, LAS DANZAS DEL FUTURO busca hacer de la danza un práctica colaborativa, social y lúdica, llevando a cabo diversas acciones en espacios públicos, en Chile y el mundo. “Con este proyecto proponemos un desafío, trascender la danza misma, vinculándola con otras actividades del ámbito de las relaciones humanas, lo social, lo político y lo cultural, es decir, como su nombre lo dice expandirse exponencialmente hacia los demás”, explica Francisco Bagnara, director de la propuesta artística. “Así, los 15 bailarines de LAS DANZAS DEL FUTURO, invitamos a 25 intérpretes para la EXPANSIÓN I, que a su vez invitan uno cada uno para la EXPANSIÓN II, completando 50 bailarines, para llegar a ser 100 bailarines invitados para la EXPANSIÓN III, siendo este un espacio de multiplicación de la danza, a través de invitaciones basadas en el afecto, la empatía y las ganas de bailar y manifestarse con sus danzas en el espacio público”, agrega Bagnara.

Para la impulsora de la Plataforma DanzaSur, Celeste Tamara González, la colaboración es el principal eje que impulsa y convoca a múltiples actores a crear Expansión “Como dice el dicho, ‘la unión hace la fuerza’. Esta iniciativa no sólo contempla alianzas entre proyectos artísticos, sino también entre artistas de la danza local, convocando a bailarines estudiantes y profesionales de diversas agrupaciones, quienes, finalmente, buscan también despertar esa conexión en la audiencia participativa”.

A su vez, la artista de danza chilena y parte de EXPANSIÓN 2019, Betania González, agrega que “bailarines y ciudadanos encuentran ahí, en la danza, una actividad que cambia la forma en que nos percibimos a nosotros mismos y a quienes nos rodean, alcanzando una experiencia de libertad, el valor más observado y mencionado por los espectadores en toda la práctica desarrollada hasta ahora”.

Junto con esta experiencia urbana, el proyecto contempla la realización de un documental audiovisual, a cargo de Paulo Fernández, el cual será estrenado a inicios del 2020 en Centro Cultural NAVE. Además de una bitácora testimonial, escrita por Chery Matus, que contempla los hitos más relevantes del proyecto.

FECHAS TEMPORADA 2019

EXPANSIÓN I:

27 de abril en Plaza de Armas, 18.00 horas.

EXPANSIÓN II:

28 de septiembre y 5 de octubre (Encuentro LA DANZA EN EMERGENCIA) en Salida Sur Metro Universidad Católica, 18.00 horas.

EXPANSIÓN III:

19 y 26 de octubre en Parque Quinta Normal, 18.00 horas.

 SOBRE EL PROYECTO

EXPANSIÓN es una iniciativa colaborativa que integra la música de Mapocho Bailable, junto con la puesta en escena de LAS DANZAS DEL FUTURO, la cual nace de una residencia NAVE 2018 que propone un espacio de despliegue de danza y música en la ciudad, entre bailarines de diferentes lenguajes y sectores de la danza local, potenciando el intercambio entre el ciudadano y la danza con una propuesta lúdica, festiva y emancipada, invitando al espectador a participar con sus movimientos, quienes se ven comprometidos e inmersos en una reflexión acerca del cuerpo propio y colectivo.

ELENCO

Dirección General y Dancística: Francisco Bagnara - LAS DANZAS DEL FUTURO.

Dirección Musical y DJ: José Miguel Martín Buitrago - MAPOCHO BAILABLE (DJ HAITI).

Equipo: Mª Betania González, Rodrigo Chaverini, Celeste Tamara González, Camila Soto, Ninoska Soto, Alexandra Mabes, Camilo Fernández, Daniella Santibáñez, Andrea Amaro, Javiera González, Francisca Lillo, Carmen Venegas, Diana Carvajal, Daniela Yáñez, + bailarines invitados.

Registro escrito: Chery Matus.

Colaboradores: Centro NAVE, Plataforma DanzaSur y Colectivo La Danza en Emergencia.

Producción: Gabriela Bravo.

Comunicaciones: Antonia Isaacson, Nicole Yuretic, y Paulina Donoso.

Gráfica: Antonia Isaacson.

Audiovisual: Paulo Fernández.

Fotografía: Isabel Ortíz.

Apoyo en Terreno: Nino Espinoza y Cristián Ortega

Más información

www.lasdanzasdelfuturo.cl

Facebook:  @lasdanzasdelfuturo

Instagram:  lasdanzas_