• “Te viste” es el tema que articula la 45 versión de la Muestra de Artesanía UC, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de 2018 en el Parque Bustamante en Providencia.
 
  • Organizada por el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, esta muestra reúne a más de 120 expositores que representarán las tradiciones artesanas más arraigadas de Chile y el mundo, en jornadas que contemplan demostraciones en vivo, talleres, conversatorios con los artesanos y música al aire libre.

 

“Te viste” es el tema central de la 45 Muestra de Artesanía UC, que este año se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre en el Parque Bustamante de Providencia. Organizada por el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, esta muestra reúne a lo mejor de la artesanía tradicional, con expositores que llegan desde el norte, centro y sur de Chile y el mundo, y que por diez días nos cautivarán con su trabajo.

Este año, la indumentaria, accesorios y textiles ocuparán el espacio central de la muestra, entregando una visión consciente de lo que nos viste a través de un relato que habla de sustentabilidad, materialidades nobles y como siempre, comercio justo y tradiciones. Conocer a quiénes confeccionan cada pieza; de qué territorio provienen sus materias primas o a qué imaginario pertenecen los símbolos y formas con que nos vestimos, es parte de lo que podrás encontrar en esta Muestra, una buena oportunidad para conocer el valor que contiene cada textil al compartir in situ con los artesanos.

Como ejemplo, los bordados de Huechuraba, que durante los 80 vistieron a gran parte de los infantes santiaguinos con el tradicional punto smock o panal. Éstos estarán representados por la Agrupación de Bordadoras de Huechuraba, mujeres que se capacitan en esta técnica urbana y que llegan a la Muestra con prendas especialmente confeccionadas para los más pequeños.

A las propuestas tradicionales, se sumarán otras que, desde el mundo del diseño, renovarán el tema central. Desde la Región de los Ríos viene Nury Lagos y su marca Kalofisha -que en mapundungún significa lana de oveja- quien nos presentará un trabajo basado en la profunda admiración por los textiles y tintorería mapuche, inspiración que recoge en su propuesta de prendas masculinas, como chaquetas, polerones y accesorios tejidos con refinadas telas artesanales.

Otra de las que ocupará el espacio central de la Muestra es María Choque, representante de la localidad de Colchane, es una tejedora y artesana que ha desarrollado un recorrido en la textilería aymara tradicional y contemporánea. Heredera de antiguas técnicas textiles que le traspasaron su madre y abuela, ha participado en diversos proyectos en conjunto con investigadoras y diseñadoras en la búsqueda de rescatar piezas que se han descontinuado en uso y producción, además de indagar en creaciones más actuales. En 2017 recibió el Sello de Artesanía Indígena con la pieza "Wakaqallus de Lichiwayus".

Desde México nos visitará Remigio Mestas. Originario de Oaxaca, su trabajo va de la mano con el rescate, preservación y renovación del arte textil indígena de las culturas huasteca, mixteca y zapoteca entre otras, revalorizando desde el hilado, el tejido, el teñido y la creación de las prendas, así como la dignificación del trabajo de los tejedores a través de la difusión y comercialización de sus textiles. Él dirige una agrupación dedicada a recuperar la creatividad del arte textil y la enseñanza a generaciones futuras. En esta oportunidad podemos ver refinadas piezas en algodón teñidas con añil

Al tema central de la 45 Muestra de Artesanía UC, se sumará la presencia de los cultores que tradicionalmente visitan la Muestra. Tal es el caso de Evaristo Ruíz Bascuñán, artesano en madera de la localidad de Villarrica y eximio tallador de maderas locales con las que realiza una diversidad de contenedores y recipientes con un refinado pulido y acabado. En 2017, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes en conjunto con la UC, le otorgó el Sello de Excelencia a la Artesanía con su obra “Entre Volcanes”, contenedor inspirado en los paisajes que rodean a su creador.

También estarán presentes los sombreros y piezas ornamentales de Juana Muñoz y Jaime Muñoz, artesanos cesteros en paja teatina de la localidad de Santa Cruz. Esta pareja ha sabido darle un sello único a su trabajo, combinando el tradicional oficio de la sombrerería con otras creaciones más contemporáneas de joyas y accesorios. El trabajo de Juanita ha sido reconocido con el Sello de Excelencia UNESCO en el año 2009.

A los artesanos nacionales se suman cultores de Argentina, Bolivia, Brasil,  Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, México, Perú y Uruguay y de todo el territorio nacional, que formarán parte de este tradicional encuentro cultural que este año cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Providencia través de la Fundación Cultural, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y el financiamiento de Fondart convocatoria 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Exposiciones y visitas guiadas

 

Dos exhibiciones robustecerán el contenido de la 45 Muestra de Artesanía UC. Una con las piezas que resultaron ganadoras de los Sellos de Excelencia a la Artesanía y la otra, con el Sello de Artesanía Indígena en sus versiones 2018. Ambos programas organizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También se podrá visitar una exposición fotográfica de piezas y archivos en el marco de los 45 años que cumple el evento o formar parte de las visitas guiadas que se organizan para estudiantes, adultos mayores y grupos de artesanos y micro emprendedores organizados. Las actividades son gratuitas previa inscripción al correo mjelvez@uc.cl

Valores: $3.000 general, $2000 estudiantes y tercera edad.

Horarios:  Continuado de lunes a domingo de 11:00 a 21:00 Hrs.

Lugar: Parque Bustamante (Parque Bustamante esquina Av. Francisco Bilbao).