César Gabler es el ganador de la Beca Fundación Actual MAVI  

Además del ganador de la primera versión de esta Beca, en la ceremonia de premiación realizada el 23 de noviembre, se dieron a conocer tres menciones honrosas y se anunció la realización de un catálogo que incluirá a los 14 finalistas.

La Beca Fundación Actual MAVI, única en nuestro país, apoya a artistas chilenos de mediana carrera, impulsándolos para que puedan alcanzar el reconocimiento y la consolidación a su labor.

César Gabler obtuvo la Beca Fundación Actual MAVI, que consiste en un aporte económico de diez millones de pesos para que trabaje por un año y medio en la creación de una exposición individual que se montará en el MAVI durante el segundo semestre del año 2020.

Además, se destacó con mención honrosa por las carreras y trayectoria de tres artistas: María Elena Cárdenas, profesora de Artes Visuales (UMCE), licenciada en Artes mención pintura y magíster en Artes Visuales (Universidad de Chile); Mariana Najmanovich, licenciada en Artes Plásticas mención pintura (Universidad Finis Terrae), máster en Creación artística: realismos y entornos (Universidad de Barcelona); y Magdalena Vial, licenciada en Arte mención pintura (Universidad Católica) y máster en Pensar el arte de hoy (Universidad Autónoma de Barcelona).

 

Todos los artistas nominados estarán presentes en el Catálogo de la Beca Fundación Actual MAVI que se elaborará durante 2019. Los 14 finalistas son: Adrián Gouet, Andrés Vio, Catalina Prado, César Gabler, Danilo Espinoza, Jorge Cabieses-Valdés, Magdalena Vial, Malú Stewart, María Elena Cárdenas, Mariana Najmanovich, Paula Zegers, Paz Castañeda, Rodrigo Galecio y Tomás Rivas.

 

Angélica Gellona, directora de Fundación Actual, explica que “esta beca constituye un apoyo concreto para los artistas de mediana carrera al entregar un apoyo económico por 18 meses al ganador y la posibilidad de una exposición individual en el MAVI durante 2 meses con los gastos de producción cubiertos. Se trata de una iniciativa única en nuestro país, que busca impulsar a los creadores nacionales para que puedan alcanzar el reconocimiento y la consolidación a su labor”.

Por su parte, Cecilia Bravo, directora ejecutiva del MAVI, manifiesta: “nos sentimos orgullosos de gestar una alianza con la Fundación Actual que nos permita fomentar el desarrollo de las artes visuales en Chile. Hace trece años que con éxito hemos premiado a artistas sub 35 con el Premio Arte Joven, hoy damos inicio a esta beca orientada a la siguiente etapa de la carrera con miras a contribuir a la consolidación de artistas que han demostrado un trabajo consistente y de trayectoria. Creemos que las becas, concursos y premios son una herramienta clave tanto para los artistas como para nosotros como museo de reconocer la escena local y aportar en el fortalecimiento de esta.”

Más de 220 postulaciones en esta primera versión fueron revisadas por el jurado compuesto por el historiador, curador y crítico de arte peruano Gustavo Buntinx, la artista Ximena Izquierdo, la curadora del Museo de Artes Visuales – MAVI, María Irene Alcalde, la directora de Fundación Actual Angélica Gellona, y la directora de la Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Culturas, Florencia Loewenthal.

Gustavo Buntinx, jurado internacional, comentó que “Mi experiencia como jurado en esta beca fue sorprendente, refrescante y motivadora. Para una persona como yo que se encuentra en un proceso de revisión crítica del compromiso con el arte, instancias como ésta devuelven algo de esta fe en crisis. Más de 200 postulaciones fueron revisadas, medio centenar llegaron a instancias exigentes. Finalmente, tuvimos que ampliar los criterios de selección y ahora no solo tenemos una persona ganadora de la beca, sino que además habrá tres menciones honrosas. Todo ello habla de la gran dificultad que tuvo el jurado para seleccionar frente a la riqueza de los artistas”.

SOBRE CÉSAR GABLER

“La Beca Fundación Actual MAVI es un estímulo inmejorable para ampliar el alcance de mi producción, permitiéndome la concentración necesaria para desarrollar este proyecto”, manifestó César Gabler (Santiago, 1970), ganador de la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI, licenciado en Arte Mención Pintura (Universidad Católica) y magíster en Artes Visuales (Universidad de Chile).

Este artista ganó la Beca con el proyecto expositivo “El papel Bond”, donde confluyen la historia personal de su tío, el químico, guionista y dibujante Germán Gabler, la historia de Chile (industria del cómic local, la Unidad Popular, editorial Quimantú) y la historia universal (la Guerra Fría y su expresión cultural e ideológica en el personaje de James Bond). La futura exposición se apoya en una investigación y producción de carácter visual en la que se combinará el lenguaje del cómic con la pintura figurativa y abstracta y un conjunto de citas visuales que materializan los distintos aspectos que estimulan al proyecto.

Gabler ha expuesto individualmente en Chile, dentro de espacios como Galería Bucci, Galería Bech, Espacio de Rokha, Espacio Marte, Galería Gabriela Mistral, Galería Moro, Espacio H, Sala Gasco, Galería Plop, Sala de Exposiciones Universidad Mayor de Temuco y en el marco de Cecilia Brunson Projects. Desde el 2011 escribe en la revista cultural La Panera y el 2015 publicó el libro de artista La Catedral del Mañana. Actualmente, es profesor del Colegio Monte Tabor y Nazaret, así como de la Universidad Finis Terrae.

“Exploro las relaciones entre historia y producción visual, entendiendo que tras cada hecho existe una serie de imágenes que dan cuenta de su existencia. Registros de carácter documental (fotografía) narrativos (cine, teatro, televisión) y de carácter expresivo (el arte, las caricaturas, las ilustraciones). Asumo-desde luego- que cualquiera de ellos puede documentar, contar y expresar. Desarrollo en mi obra los alcances directos de la historia colectiva sobre la historia individual”, señala el artista.

SOBRE FUNDACIÓN ACTUAL

Fundación Actual es una institución sin fines de lucro que busca aportar al desarrollo del arte en nuestro país. Pretende mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con el arte, impulsando la vida de barrio y generando espacios de encuentro. Entre sus programas está la Beca Fundación Actual MAVI, Arte Sobre Ruedas que difunde las obras de artistas a través de exposiciones itinerantes en una combi especialmente acondicionada para tales efectos, y Arte en tu Barrio, que lleva obras de artistas nacionales de manera permanente a espacios públicos.

SOBRE MUSEO DE ARTES VISUALES

El MAVI fue inaugurado el 11 de abril de 2001. La noticia de la apertura constituía un hito en Chile, ya que era la primera vez que se construía e inauguraba un recinto especial para dar a conocer una colección privada de arte contemporáneo abierta al público. Ubicado en pleno Barrio Lastarria, el MAVI se ha consolidado como un espacio independiente, de gran prestigio dentro del medio del arte contemporáneo nacional e internacional, presentando cada año una programación de primer nivel junto a un innovador programa de educación y extensión, que busca mediar entre la comunidad y el arte contemporáneo.

 

CONTACTO PRENSA

 

Francisca Jiménez Bluhm +569 92332963 fjimenez@misraices.cl

Soledad Hernández Tocol +569 75186368 soledad.hernandez@ladosurgc.cl