• Presentado en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, a fines de marzo, el título “El árbol florido” de la escritora chileno estadounidense Marjorie Agosín, ilustrado por Francisca Yáñez, muestra a Chile como un país que ha acogido a migrantes a lo largo de su historia, a través de un relato lleno de poesía y sutileza.

ABRIL 2018.- “El árbol florido” de la escritora y académica Marjorie Agosín junto con la destacada ilustradora nacional, Francisca Yáñez, es un texto basado en hechos reales, que cuenta cómo es la nueva vida de una familia judía que escapa de los conflictos en Europa y llega a la región de Valparaíso en Chile, específicamente a Quillota, a inicios del siglo XX. La narración se realiza desde el punto de vista de Celeste, la pequeña nieta de los migrantes Abraham y Raquel.

La publicación es el primer título de la Colección Relatos Migrantes de Ediciones Mis Raíces, la cual busca potenciar en niños, niñas y jóvenes, valores como la tolerancia, la aceptación y la valoración de las diferencias en contextos interculturales, así como también pretende fomentar el diálogo en las familias, aulas y comunidades en torno a la migración, ya sea dentro de sus propios contextos, como a nivel país y mundial.

El libro fue presentado en la biblioteca Jorge Luis Borges, Bolonia, Italia, en contexto de la Feria Internacional del Libro de esa ciudad que se realizó a fines de marzo de este año. Muy pronto, se realizará una presentación en Chile a la que asistirá la autora del libro, Marjorie Agosín.

El proyecto editorial fue financiado gracias a un Fondo del Libro, convocatoria 2018, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

SOBRE MARJORIE AGOSÍN

Escritora chileno estadounidense y académica de la Universidad de Wellesley (EEUU). Es autora de más de cuarenta libros publicados en las más prestigiosas editoriales del mundo. La justicia social siempre ha sido el tema que ha motivado su actuar, ya sea como poeta, defensora de los derechos humanos, o crítica literaria. Junto con esto, se ha interesado en el rol de las mujeres en América Latina durante los regímenes totalitarios. Algunos de sus trabajos más destacados en nuestro país se vinculan a la labor ejercida por las arpilleristas, y el uso de los retazos de tela y el bordado como medios de comunicación y expresión.

SOBRE FRANCISCA YÁÑEZ

Nació en Santiago de Chile en 1971. Creció en el exilio entre Argentina, Alemania y Costa Rica. Su trabajo está fuertemente impregnado por esa experiencia de destierro en la infancia y la mezcla de culturas e influencias. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile como ilustradora, diseñadora gráfica y artista visual para diferentes editoriales e instituciones relacionadas con cultura, infancia y Derechos Humanos.

Ediciones Mis Raíces

Somos una editorial infantil y juvenil con gran interés en el patrimonio, la cultura y nuestras raíces. Desde su fundación en 2009, hemos desarrollado proyectos editoriales propios y para terceros que abordan estas áreas de trabajo. Durante nuestra trayectoria nos hemos especializado en literatura infantil y juvenil.

Creemos enormemente en la transmisión del patrimonio cultural a través de la educación. En ese sentido, el trabajo con niños y niñas resulta especialmente adecuado.

  CONTACTO DE PRENSA Francisca Jiménez Bluhm, fjimenez@misraices.cl +56 9 92332963   Fuente: Ediciones Mis Raíces