• El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, asistió a la inauguración oficial y acompañó a la comunidad en el ingreso de la procesión que previamente pasó por el sector de Hanga Roa Otai.
  • Nuevamente el Consejo de la Cultura se suma a la realización de esta actividad que permite la difusión y salvaguardia de la cultura Rapa Nui.

Dos horas de música y el encuentro de danzas tradicionales y contemporáneas de la isla marcaron el inicio de la Tapati Rapa Nui 2018, la fiesta cultural más importante del territorio insular, que cada año congrega a las familias y la comunidad en torno a la elaboración de vestimentas, coreografías e indumentaria para las distintas competencias que se desarrollan durante dos semanas. El evento cultural cuenta con el apoyo sostenido del Consejo de la Cultura, entidad pública que entrega un aporte de 220 millones de pesos para su realización. Este año, el Ministro Ernesto Ottone R. llegó hasta el sector de Hanga Vare Vare para sumarse a la gala inaugural, donde se presentaron las parejas que compiten por el reinado de esta celebración. “Sin duda la fiesta de la Tapati es uno de los elementos más representativos del trabajo desarrollado en torno a la salvaguardia de la cultura de los pueblos originarios y su importancia en el fortalecimiento de la identidad de este territorio. Esa relevancia es recogida por el nuevo Minister​io de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca apoyar estas iniciativas y proyectarlas hacia las futuras generaciones, dijo el Secretario de Estado. El alcalde Petero Edumds Paoa, agradeció el apoyo del Ministro Ottone y del gobierno de la Presidenta Bachelet, y declaró: “para nosotros como pueblo rapa nui estos cuatro años han sido una gran ayuda y alivio por tener un cómplice que entiende y comprende nuestra cultura”. En la gala inaugural se presentaron las dos parejas de competidores que en los días que dura la Tapati deberán demostrar destrezas físicas y conocimientos acerca de su cultura oginaria. En base a estas habilidades y saberes, las duplas compuestas por Vai Tiare Rapu Merino & Kimi Ma'ara Tucki y Waitiare Kaltenegger Icka & Koro Pate Tuki serán evaluadas por un jurado compuesto por representantes del Consejo de ancianos y la comunidad. Posteriormente se retoman las actividades con la tradicional competencia de triatlón, de pintura corporal en niños, y la confección de carros alegóricos por parte de los equipos representantes de las candidaturas, que este año se dividen en equipos representados por los colores Morado y Amarillo. Además, los próximos días se desarrollarán encuentros de Kai Kai , Pintura en Mahute, Tallado de Reimiro (figura icónica rapa nui), danzas, cantos, confecciones de coronas de flores, entre otras actividades. A lo largo de su historia, la Tapati reúne más de 40 artes ancestrales, destrezas que enseñan el arte de vivir en respeto y libertad, evocando el culto del Tangata Manu (hombre pájaro). La participación es masiva e involucra a jóvenes, niños, adultos y ancianos, integrando a isleños y visitantes.

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes