• Mientras la tradicional Tapati Rapa Nui vive el cuarto día de su edición número 50, hoy se dieron a conocer los detalles del esperado Centro Lector y Teatro Municipal de la comuna insular.

Hanga Roa.- Un Teatro Municipal y un Centro Lector para Rapa Nui son las dos obras de infraestructura cultural cuyos terrenos visitaron esta mañana el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez y el alcalde de la isla, Petero Edmunds Paoa, donde descubrieron una escultura con una placa conmemorativa que sella el compromiso con la consolidación de ambos proyectos.

Con una inversión total de más de 1.500 millones de pesos entre ambas obras, estos espacios permitirán desarrollar políticas de fomento a la lectura y a las artes rapa nui, además de profundizar el trabajo de reconocimiento y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de este territorio que ya cuenta con tres Tesoros Humanos Vivos.

“Trabajar con culturas originarias y valorar la diversidad, atrayendo al mismo tiempo obras artísticas bajo las condiciones de calidad que necesitan las diferentes expresiones, es un desafío para estas dos importantes infraestructuras, pues el disfrute por parte de los espectadores debe ser en las condiciones óptimas. El avance que se produce desde la gestión municipal, con apoyo del Consejo de la Cultura, va a permitir dar un salto hacia la convivencia de distintas culturas en este territorio”, dijo el Ministro Ottone.

“La cultura Rapa Nui ha sido fundamental en la imagen país de los últimos años, y en ese sentido el orgullo de contar con esta cultura como parte de nuestra diversidad e interculturalidad, es el mensaje más claro que podemos dar. Estoy convencido de que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio agarrará cuerpo con lo que acabamos de ver”, agregó el Secretario de Estado.

El alcalde Petero agradeció el respaldo del Estado para dar vida a los dos proyectos, y señaló: “A pesar de la lejanía de Rapa Nui valoramos el apoyo y la gestión del Ministro Ernesto Ottone que siempre ha tenido en su corazón a la isla. Con estas dos obras se materializa ese afecto, y en ellas se albergará el amor que Rapa Nui tiene con su pueblo y con el mundo”.

La enseñanza del Kai Kai, o de cantos ancestrales conocidos como Riu y Ute que son transmitidos por sabios de la isla, podrán encontrar en el Centro Lector un importante espacio para su transmisión a las futuras generaciones. Serán 680 m2 distribuidos en dos niveles, que contarán, principalmente, con áreas habilitadas para la lectura y depósito de libros, además de oficinas, cafetería y una terraza con vista al pueblo de Hanga Roa. El aporte del Consejo de la Cultura para este proyecto es de más de 740 millones de pesos.

El Teatro Municipal proyecta un subterráneo destinado a camarines, baños y bodegas de material escenográfico; un primer piso para oficinas, escenario y más de 350 butacas; y un segundo nivel para controles técnicos, sonido, iluminación y bodegas. Un espacio clave para el desarrollo y exhibición artística de un territorio que se caracteriza por su riqueza cultural.

FOTOS: Municipalidad Rapa Nui.

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes