• Del 25 al 27 de agosto, Red Mediación Artística invitará a mediadores culturales, educadores y artistas de todas las áreas a explorar las dimensiones de la corporalidad y su rol en la mediación artística con el 2° laboratorio "ZONAS DE CONTACTO: artes/comunidades/aprendizajes” en el Museo de Artes Decorativas.
  • Este encuentro, organizado por Red Mediación Artística, contará con la visita de las coreógrafas Marcela Levi de Brasil y Lucía Russo de Argentina, fundadoras del colectivo Improvável Produções.

Agosto 2017.- El cuerpo como un canal de acción y reflexión es el enfoque que abordará el 2° encuentro de ZONAS DE CONTACTO: artes/comunidades/aprendizajes, el cual se realizará del 25 al 27 de agosto en el Museo de Artes Decorativas. Laboratorio que tendrá de invitadas a las coreógrafas Marcela Levi (Brasil) y Lucía Russo (Argentina), quienes integran el colectivo artístico Improvável Produções.

Este encuentro internacional gratuito, previa inscripción, es organizado por Red Mediación Artística, RMA - agrupación sin fines de lucro cuya misión es investigar, difundir y promover la mediación artística en Chile- y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2016. En su primer encuentro realizado el 2016, Zonas de Contacto generó un cruce entre el arte, el activismo y el medio ambiente con la presencia de Alejandro Meitin, del colectivo argentino, Ala Plástica.

“La mediación artística es en sí una zona de exploración creativa y crítica, que diluye las categorías y acoge a personas interesadas en los cruces entre diferentes disciplinas, como el arte y la educación. En ese sentido, nos parece importante aportar al fortalecimiento y profecionalización de este campo a través de experiencias colectivas de la mano de artistas y activistas que están pensando y creando de otras maneras”, Explica Antonia Isaacson, Coordinadora del proyecto y miembro de Red Mediación Artística.

En esta oportunidad, Improvável Produções invitará a mediadores culturales, educadores y artistas de todas las áreas a vivir una experiencia desde la corporalidad como canal de expresión social, cultural y artístico. Al mismo tiempo, el laboratorio buscará una reflexión colectiva sobre cómo integramos, entendemos y vivimos el cuerpo en nuestras prácticas educativas y de mediación.

El laboratorio Zonas de Contacto es una plataforma interdisciplinaria que busca generar procesos de co-formación para la práctica de la mediación artística. Este encuentro es gratuito con cupos limitados, previa inscripción. Si te interesa participar postula en el proceso de  selección enviando un correo a contacto@redmediacionartistica.com

Programa y más información:

 http://www.redmediacionartistica.cl/programazdc

Invitadas

Marcela Levi, se formó en la Escuela de Danza Angel Vianna de Rio de Janeiro y fue artista residente en el centro de arte Les Recollets en Francia. También, ha sido  parte de programas artísticos en España, Cuba y Portugal. Sus proyectos han sido presentados en festivales y centros de arte en Brasil, América Latina y Europa.

Lucia Russo estudió danza contemporánea en el EDDC (Holanda) y en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires.  Ha estado a cargo de diversos proyectos culturales de danza contemporánea en América Latina como el proyecto Diálogos: Intercambio de procesos de creación en danza contemporánea (2006/2008).

En Chile, Improvável Produções ha realizado talleres en el Centro NAVE y en La Vitrina. En el 2014, fueron parte del espectáculo de Santiago a Mil con “In-Organic”, una propuesta que disuelve la danza con las artes visuales, además de una intervención urbana “Sandwalk with me” en el Festival Escena Doméstica, entre otros.

Red  Mediación Artística - Chile

Es una agrupación de personas de diferentes disciplinas, artísticas y de las ciencias sociales, cuya misión es investigar, difundir y promover la mediación artística en Chile, entendiendo que ésta es una plataforma para la apropiación de la cultural y la transformación social por parte de las personas y sus comunidades. Siendo un campo de acción social y artística que busca el diálogo, la reflexión y la creación colectiva, generando procesos vinculantes de aprendizaje y desarrollo comunitario.

Fuente: Red Mediación Artística, Chile