El artista Pablo Mac Clure, de reconocida trayectoria internacional, , arquitecto de profesión, formado en la Universidad Católica de Valparaíso, alma mater de las expresiones más vanguardistas de la arquitectura chilena expondrá hasta el 15 de julio en Espacio de Arte Ojo Rojo.

Fue allí donde Mac Clure afirmó su interés por la abstracción. Su pasión por el dibujo nace desde muy niño y se destacó por su capacidad en el uso del lápiz, la tinta y del color.

Durante su estadía en Europa, el Patrimonio Nacional de España le encargó el año 1984 una serie de dibujos del “Real Monasterio de San Lorenzo de el Escorial” en conmemoración de sus 400 años, los que fueron distribuidos en todos los monumentos patrimoniales españoles.

Mac Clure permaneció en España, específicamente en Madrid, por más de una década, lo que le llevó a contactarse con los más destacados artistas de los años 80, entre ellos Manuel Viola, con quien trabajó en su estudio y pudo conocer bien la vanguardia del momento.

Así también tomó contacto con el maestro surrealista chileno Roberto Matta, con quien mantuvo posteriormente una inspiradora correspondencia: “Te repito con asombro, que tu pintura un cielo ensalza y que el suelo no te arrastra……” (12 de Abril, 1984).

A su regreso a Chile, el año 1990 realizó numerosas exposiciones (Museo de Bellas Artes, Galería Isabel Aninat, Praxis, Ana María Matthei, Galería Trece, entre otras) y también en Europa, Latinoamérica, Asia y Estados Unidos.

El año 1994 realizó una importante obra, Constelación II, un Políptico (óleo sobre tela) que se exhibe permanentemente en la estación del metro Los Héroes, junto con una intervención de arte, donde colocó un muro espejo en el que se refleja, ampliando así el espacio y jugando con el color y la abstracción que vendrían a ser los temas centrales de su obra. Según la galerista Isabel Aninat este trabajo de Mac Clure muestra: “La técnica y pulcritud de quien sabe su oficio, de quien domina el espacio, y de quien en todas esas manchas distribuidas en perfecta coordinación da a cada una un orden cósmico, como lo haría alguien que sabe mucho de la alquimia de los colores”.

Sus últimas exposiciones las realizó con éxito en la ciudad de Nueva York el año 2013 en The Lion Heart Gallery, en Pound Ridge, el año 2015 en el Instituto Cervantes en Manhattan, y en California en Gualala Art , donde recibió elogios de la crítica especializada.

El Poeta Raúl Zurita, ha escrito sobre el artista: “De todos los pintores chilenos la obra de Pablo Mac Clure se abre como una de las más sólidas de la pintura chilena. Entre muchas otras cosas ella se plantea como una indagación sobre el espacio; una indagación pictórica, material, concreta, que se hace presente una especie de doble movimiento, una ida y vuelta simultáneos, donde los elementos antagónicos no se anulan, sino se iluminan mutuamente” (Año 2009).

Ahora para la exposición Equilibrium, a inaugurarse el día 25 de Mayo en el Espacio de Arte Ojo Rojo, el artista, a preparado más de una decena de óleos sobre tela de gran formato y óleos sobre grabados. Es una muestra donde el artista con gran refinamiento invita a reflexionar sobre el sentido temporal y espacial en cada una de sus obras, siendo ésta una búsqueda por encontrar la armonía, la consonancia y el equilibrio.

OJO ROJO

Espacio de Arte abierto a la comunidad desde Diciembre del año 2015, fundado por Gonzalo Sánchez y Manuel Basoalto, quienes consideran el arte como herramienta educativa, de inclusión y cohesión social.

Emplazado en un lugar de naturaleza privilegiada dentro de la ciudad, OJO ROJO, Espacio de Arte exhibirá el trabajo de los más importantes exponentes del arte internacional y nacional al público, y también dará a conocer nuevos talentos y propuestas en el arte contemporáneo.

EXPOSICION: EQUILIBRIUM

ARTISTA: PABLO MAC CLURE www.pablomcclure.com

GALERIA: ESPACIO DE ARTE OJO ROJO. AVDA. STA. MARIA 5888, VITACURA

EDIFICIO TRANSOCEANICA

DESDE EL 25 DE MAYO AL 15 DE JULIO DE 2017.

Entrada Liberada:  Lunes a Viernes de 11 hrs. a 19 hrs. y Sábado de 11 a 14 hrs.

INFORMACIONES: CONSTANZA JOHNSON. CEL: +56998856070.

EMAIL: espaciodearte@ojorojo.cl  constanzavictoria.cl@gmail.com

Fuente: Espacio de Arte Ojo Rojo