• En Yantai, China se celebró ayer la premiación de la versión n°22 del concurso más importante de libros de cocina del mundo que acoge aproximadamente a 200 países que postulan cerca de 21.000 publicaciones de gastronomía que se realizan al año.

Dos premios mundiales obtuvo “La famosa (y secreta) receta de papá” ilustrado y escrito por Joanna Mora en las categorías de Ilustración el 1er Premio y 2do Lugar al Mejor libro de Sándwich. Editado por Una Casa de Cartón y financiado por el Fondo del Libro 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue creado y publicado íntegramente en la ciudad de Limache.

Este cuento es un álbum ilustrado para niños y niñas de todas las edades que a través de divertidas ilustraciones cuenta la historia de una familia con una costumbre muy especial: todos los viernes el papá se apodera de la cocina para realizar su famosa receta secreta. Es una historia basada en la vida real de la misma autora.

“Mi marido, a quien dedico este libro, estuvo harto tiempo enfermo y como una broma gráfica, con mis hijas decidimos ilustrarle una sorpresa con mucho humor de cómo siempre que él cocinaba, por muy pequeño que fuera, dejaba la escoba en la cocina. Parecía que hubiera preparado comida para un batallón”, relata Joanna Mora. “Fue un regalo para darle ánimo y para retratar una escena común y conocida por muchas situaciones familiares que suceden al interior de los hogares”, explica.

Joanna Mora Vallejo (48 años) es diseñadora de profesión e ilustradora de corazón. Una vez titulada trabajó en varios proyectos y agencias en Santiago, pero soñaba con viajar y conocer otros países así que el 1997 partió, junto a su marido Marcelo Clivati rumbo a Barcelona, donde se quedaron casi 10 años y donde nació su primera hija, Leonor. Allá crearon su propio Estudio de Diseño:  Morivati.

Volvieron a Chile el 2006, donde nació su segunda hija, Siena. Continuaban manteniendo su cartera de clientes españoles y al poco tiempo decidieron mudarse a la V región, específicamente a Limache. Joanna extrañaba retomar su pasión, y junto a su amiga de la infancia, la escritora Andrea Maturana, hicieron el libro “El Moco de Clara”, que publicó Alfaguara Infantil en el 2010. Luego recibió otro encargo de libro, desde Brasil, y así, además, comenzó a escribir el blog de ilustración Canas Verdes (www.verdes-canas.blogspot.cl).

A la fecha ha ilustrado 4 libros y “La famosa (y secreta) receta de papá”, su quinto libro, es su primer libro de autor.

Karima Maluk, por su parte, editora del libro nos cuenta de la sorpresa con que recibieron este reconocimiento internacional. “Sabíamos que estábamos seleccionadas, pero no supimos hasta hoy de este Premio que es una especie de Grammy de la Ilustración gastronómica. Estamos muy felices, porque de alguna manera este premio valida el trabajo que estamos realizando y nuestra misión como editorial”.

Karima que es oriunda de Viña del Mar, diseñadora gráfica y comunicadora social con estudios en Bolonia, Italia y Madrid, España. En el 2013 funda junto a su marido doctor en Filología, Sebastián Arellano, la Editorial Una Casa de Cartón, es también autora del libro "Había una vez un dibujo..." (2013). Dirige el área de literatura infantil y juvenil de la Editorial.

Para fomentar lo anterior y con el fin de crear un espacio de difusión del libro y la lectura inauguraron en julio del 2016 una Librería que lleva el mismo nombre de la editorial, apoyada con financiamiento del Fondo del Libro, que está ubicada en Av. República 996 a un costado de Fundación Cultural Lumbre.

Quienes deseen adquirir un ejemplar pueden contactarse con sus creadores en www.unacasadecarton.cl o en su Facebook Una Casa de Carton.-

Fuente: Una Casa de Cartón