El Día Mundial del Refugiado se conmemora los días 20 de junio en todo el mundo y, desde el año pasado, Chile se sumó a las conmemoraciones internacionales a través de la ley N°20.896. En este marco, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) invita a participar en las actividades gratuitas programadas para este mes.

2 de junio de 2017- Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, 1 de cada 113 personas en todo el mundo ha sido desplazada a la fuerza desde sus hogares y ciudades de residencia. En palabras simples, esto significa que nunca antes habían existido tantas personas huyendo de la guerra, de la persecución y de las violaciones a los derechos humanos.

El próximo 20 de junio, como una forma de expresar solidaridad con las millones de personas desplazadas en todo el mundo, diversos países —incluido Chile a través de la ley N°20.896 del año 2016— conmemorarán el Día Mundial de los Refugiados. Cabe señalar que esta iniciativa comenzó a nivel mundial tras una resolución de Naciones Unidas del año 2000  que, progresivamente, ha sido adoptada por diversas naciones.

En Chile, las conmemoraciones del Día Mundial de los Refugiados se llevarán a cabo durante todo el mes de junio, a través de un esfuerzo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC). Se trata de actividades gratuitas, familiares y abiertas a todo público.

  • El día 6 de junio, abrirá sus puertas la exposición “RefugiArte: La Crisis de Refugiados a través de la mirada de artistas latinoamericanos” en  la Sala Novedades de la Biblioteca de Santiago (Matucana #151). Se trata de una colección compuesta por 25 ilustraciones de diversos artistas de la región, entre ellos, los chilenos Francisco Javier Olea, Diego Flisfisch y  Mathias Sielfeld; el argentino Pablo Bernasconi y el peruano Fito Espinoza. La exposición, estará abierta hasta el día 2 de julio de 2017.

  • Por otra parte, para los cinéfilos, se llevará a cabo el Ciclo de Cine “Miradas Refugiadas” en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda. Una iniciativa que consiste en la exhibición de 6 documentales, con reconocidas distinciones internacionales— entre ellos “Salam Neighbour”, “Astral” y “Generación Perdida” —  que narran las duras condiciones de vida de las personas refugiadas y sus experiencias de integración en los países de acogida. La primera película del ciclo se exhibirá el día 19 de junio a las 20:30 horas y continuará hasta el día 25 de junio (Las funciones del día 20, 21, 22, 23 y 241 de junio son a las 19:30 horas).

  • Por último, el día 20 de junio, el Palacio La Moneda se sumará a las acciones colectivas del Día Mundial de los Refugiados e iluminará su frontis en solidaridad con las personas refugiadas.

Cabe señalar que todas estas acciones se realizarán en el marco de la campaña internacional #ConLosRefugiados, del ACNUR, que busca demostrar solidaridad con las personas que han debido escapar de sus hogares a causa de la violencia o la persecución. La campaña tiene por objetivo principal recolectar la mayor cantidad de firmas a modo de alentar a los gobiernos a tomar acciones para brindar soluciones concretas para la crisis mundial de los refugiados. Hasta el momento, alrededor de 1.500.000 personas alrededor del mundo se han sumado a la petición virtual (http://www.conlosrefugiados.com).

Fuente: ACNUR Chile