(Sábados, del 10 de junio al 29 de julio de 2017 (sábado 24 de junio y sábado 01 de julio no hay clases)

Duración: 24 hrs cronológicas (6 sesiones, duración 4 hrs la sesión)

Imparten: Carmen Caripan Catricura (Cocinera tradicional) y Margarita Ortiz Caripan (Cocinera e investigadora)

Coordina: Margarita Ortiz Caripan (Periodista, Lic en Estética, Maestría en Estudios Latinoamericanos)

Apoyo técnico e investigación: Javiera Quiroga Curin (Lingüista U.Chile, estudiante Mg en Lingüística)

Apoyo en mapudungun e investigación: Kimelfe Cristian Vargas Paillahueque (Profesor de Mapudungun, Lic. en Historia del Arte)

Apoyo visual e investigación: Alicia Ibáñez Flores (Socióloga y Lic.Estética. Master of Art in Media Studies)

Magdalena Carrasco Oviedo (Artista Visual, Lic.Estética, estudiante en Mg Cine Documental)

Sede: Espacio Cultural ASIDES, ubicado La Fetra 185 casa A, Barrio Brasil, Santiago Centro.

Costo: $85.000 que pueden ser dividido en dos cuotas (el curso incluye materiales, textos en pdf, entrega de un recetario y degustaciones)

Horario: 15:00 hrs a 19 hrs

TODAS LAS PERSONAS QUE DESEEN INSCRIBIRSE DEBEN COMPLETAR UNA FICHA EN QUE INCLUYAN SUS MOTIVACIONES PERSONALES PARA REALIZAR ESTE CURSO. LA FICHA LA PUEDEN COMPLETAR EN ESTE LINK.

Descripción

Este taller está dirigido al público en general. Contempla sesiones de carácter práctico y teórico, siendo participativas y demostrativas, con el fin de hacer un recorrido por la historia de la alimentación mapuche prehispánica y posterior a la colonización. Así mismo cada sesión contará con nütram (conversación) y misawün (compartir alimentos) donde se pondrá en común lo aprendido y degustará lo preparado.

Este curso-taller ofrece a quienes asistan la posibilidad de entender la cocina mapuche desde un enfoque histórico, cultural y práctico. Se les proporcionará a los asistentes textos en pdf que nos permitan entender la historia de la alimentación mapuche, los alimentos de origen prehispánico que aún se consumen en la actualidad y conocer las diferentes preparaciones que se pueden hacer en la ciudad.

Se contempla realizar en cada sesión una introducción, en la primera sesión se complementará la introducción con una exposición de imágenes, películas, así como de degustación de alimentos para iniciar nuestro misawün y nütram. En la 2da clase se prevé profundizar en los textos que serán oportunamente entregados a los estudiantes vía correo electrónico y tener el primer acercamiento a uno de los ingredientes principales a trabajar, como lo es el trigo. En- 3era – 4ta – 5ta y 6ta sesión se pondrá el énfasis en la preparación de las comidas. Mientras que en la última sesión, cada participante deberá preparar alguna comida aprendida en el taller y ejercer como Ngen ruka (dueño de casa), en el entendido de que se hará cargo de ofrecer un alimento que preparó por sí mismo/a como un gesto de reciprocidad con sus pares (en la sesión final se realizará una puesta en común,  autoevaluación y entrega de constancia de participación).

El objetivo primordial es que cada asistente se sumerja en los sabores de la tierra y se vinculen con la memoria e historia. Para ello, la cocinera tradicional Carmen Caripan Catricura, oriunda de Traitraico, Región de los Ríos, guiará estas sesiones y nos dará cuenta de su experiencia como cocinera portadora de la tradición y el desafío de preparar los alimentos mapuche en Santiago.

Además contaremos con la presencia y guía de “cocineros portadores de la tradición” de diferentes áreas mapuche (Huilliche, Pehuenche, Lafkenche) que a través de su propia experiencia de sujetos que migraron a la ciudad, darán cuenta de cómo siguieron preparando sus comidas tradicionales mapuche en la ciudad (por confirmar invitados).

*Es importante considerar que Carmen Caripan Catricura mantiene una tradición culinaria propia de la zona de la que proviene, por ello, muchas de las preparaciones que conoce corresponden a su zona geográfica.

Objetivos:

1.- Analizar textos teóricos e históricos que nos permitan entender el contexto de la cocina mapuche

2.- Promover la investigación familiar en torno a alimentos mapuche que conozcan los integrantes del taller e intercambio de conocimientos en el “aprender haciendo”.

3.- Entender la importancia de la unión de los utensilios, los tiempos e ingredientes en la cocina tradicional mapuche

4.- Entender la significación simbólica de la comida y su función social como elemento que permite la reproducción cultural

5.- Observar y practicar la transmisión de conocimientos (memoria e historia) a través de la preparación de la comida.

6.- Hacer un recorrido geográfico a través de imágenes de algunas comidas tradicionales de las diferentes zonas mapuche.

7.- Crear un recetario en conjunto en base a las experiencias que afloren en el taller.

8.- Al finalizar el curso, se espera que los asistentes cuenten con diferentes herramientas que les permita comprender algunas técnicas y preparación de algunos alimentos que forman parte de la cocina tradicional mapuche. Esperamos como equipo que nuestros participantes puedan seguir practicando este arte en sus diferentes espacios y promoviendo estos conocimientos ancestrales.

Metodología:

  • En cada sesión se hará una introducción al contexto socio histórico de cada alimento preparación. Se discutirán y facilitarán a los estudiantes algunos artículos sobre historia de la cocina mapuche y de antropología de la alimentación. Los textos serán cortos y se espera que puedan ser leídos en casa para así discutirlos en las sesiones.
  • Se entregarán herramientas necesarias para elaboración de comidas mapuche. Se pretende elaborar 3-4 platillos por sesión. Se contará con la supervisión de Carmen Caripan Catricura
  • Michawün y Rokiñ, centrándonos en estos dos conceptos mapuche, pretendemos que se entienda la importancia y particularidad del comensalismo para el pueblo mapuche, cómo un alimento debe ser entendido en su dimensión simbólica y nutrimental, siendo un el elemento que h permitido mantener vivo el tejido social mapuche. Así, se finaliza el curso con un michawün, donde los talleristas deberán llevar algunas preparaciones elaboradas por ellos mismos y que hayan aprendido en las diferentes sesiones. La idea es compartir, conversar sobre lo que fueron estas jornadas.
 
TEMAS Y ALIMENTOS A CONSIDERAR 
SESIONES MODALIDAD TEMA A ABORDAR A CARGO DE
1 Teórico-práctica ¿Dónde comienza la cocina mapuche? Un recorrido por la historia de la cocina mapuche, desde los cultivos a los utensilios.La noción de Wallmapu a través de la alimentación. –          Uso de trigo I –  La ceniza como “ingrediente” –  Uso de legumbres I Carmen Caripan,  Margarita Ortiz Caripan.
2 Teórico-práctica Cambios en la dieta mapuche y mercantilización del patrimonio alimentario mapuchegrano de trigo II Uso de legumbres II –  Uso de pollo y otras carnes Margarita Ortiz Caripan. Carmen Caripan y Margarita Ortiz Caripan.
3 Teórico-Práctica Uso de piñones y guisos complementarios Carmen Caripan y Margarita Ortiz Caripan.
 4  Teórico-Práctica –  Uso de setas–   Uso de papas
  • Relatos y cosmología en torno a las papas
 Carmen Caripan y Margarita Ortiz Caripan.
5 Teórico-Práctica Lafkenmapu y los riesgos que enfrenta actualmente–   Usos de productos del mar
  • algas
  • mariscos
  • pescados
Carmen Caripan y Margarita Ortiz Caripan.
6 Práctica Evaluación y finalización del curso con un misawün. Entrega de constancias de participación(lugar a convenir) Equipo Mapunyael Warria Meu
    Fuente: Talleres Mapunyael Warria Meu