• La amplia programación de la sexta versión del evento incluye la entrega del Sello de Excelencia en Diseño, la participación de destacados invitados internacionales y un encuentro en torno a la construcción de la Política Nacional de Diseño.
  • La Bienal, que espera convocar a más de 30 mil visitantes, estará centrada en las oportunidades de Chile en temáticas de alerta y emergencia bajo la consigna “Diseño en Alerta”.

Entre el próximo 11 y el 22 de enero, se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho la sexta versión de la Bienal de Diseño que organiza la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que a través del Fondart Nacional 2015 le adjudicó un total de $80.000.000.

Con el objetivo de mostrar al mundo que el diseño chileno es líder en entregar soluciones a problemas de alerta y emergencia que afectan nuestro entorno, este año el tema de la Bienal será “Diseño en Alerta”, de manera de brindar soluciones innovadoras, diferentes e inspiradoras que ayuden a mitigar el impacto que dichos episodios producen.

En la inauguración estuvo presente el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. En la oportunidad, el Ministro Ottone destacó que: “En el Diseño se conjuga una capacidad tremenda de solucionar problemas creativamente, con una noción espacial y de la materialidad, que es imprescindible a la hora de construir y reconstruir, haciéndose cargo de la recurrencia de estas “catástrofes”. En la medida que las aprendamos a manejar, éstas serán cada vez un poco menos catastróficas”.

“Queremos mostrarle al mundo cuál ha sido, es y será la contribución del diseño en esta temática que es tan propia de nuestra realidad local y sobre todo cómo el tiempo y las circunstancias nos han obligado a dar un impulso de innovación y creatividad en la solución de problemas concretos”, dijo Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.

“Nuestra intención es mostrar lo que hemos avanzando, consolidar y crear redes para fomentar el intercambio y la colaboración entre profesionales, escuelas, académicos, organizaciones y empresas públicas y privadas”, destacó Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

Construcción de la Política Nacional de Diseño

La programación de la versión 2017 de la Bienal de Diseño contempla además la realización de un encuentro informativo en torno a la construcción de la Política Nacional de Diseño, trabajo que está desarrollando  el Consejo de Cultura, a través de su Área de Diseño, con cinco ejes estratégicos: 1. Innovación y emprendimiento; 2. Identidad y patrimonio; 3. Internacionalización; 4. Técnica y tecnología; y 5. Desarrollo territorial. El encuentro se realizará en la sala Acario Cotapos el miércoles 11 de enero, desde las 10:00 horas.

El trabajo realizado hasta la fecha busca fomentar el desarrollo nacional del diseño en los más diversos ámbitos y busca generar una hoja de ruta para la disciplina, por lo que ha contado con la participación de los gremios relacionados al sector, centros de innovación y agentes promotores de la Innovación, instituciones del Estado, escuelas de diseño de todo Chile, diseñadores históricos, empresas, asociaciones gremiales empresariales, medios de comunicación especializados, entre otros.

El encuentro contará con la participación de destacados invitados internacionales, como Stefan Sagmeister, diseñador gráfico y director de arte austriaco, que viene por primera vez a nuestro país; Hugh Broughton, arquitecto inglés, reconocido por el diseño del IceLab, Halley VI Antartic Research Station, centro de investigación británico y Lotte Stenlev, directora de Educación en INDEX (Design to Improve Life).

Entrada Liberada.

11 al 22 de enero de 2017.

10:30 a 20:30 horas.

Centro Cultural Estación Mapocho.

Más información en: http://www.bienaldediseno.cl

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes