• Hasta el 25 de enero puedes ver la exposición "Guerreros Celestes" en la Sala Joaquín Gandarillas Infante, del Centro de Extensión UC (Casa Central UC). El recinto abre de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 hrs. ¡La entrada es liberada!  

Los ángeles en la pintura virreinal del Sur Andino, reflejos de la perfección de Dios y de su protección, alcanzan una de las expresiones más fantasiosas y atractivas del arte de todos los tiempos. Y en estrecha vinculación, como su ineludible reverso en el arte virreinal, se presenta la figura del demonio en permanente disputa por la posesión de las almas, y vencido en el despliegue de las fuerzas positivas del espíritu.

El tema de los ángeles, uno de los más complejos y enigmáticos de la fe y la iconografía artística cristianas, alcanza en el surandino colonial un extraordinario despliegue estético y numérico. Su lucha por el triunfo de la fe es una batalla por la posibilidad misma de su representación como reflejo de la omnipotencia y bondad de Dios, capaces de destruir, en el acto de mismo de su configuración pictórica o escultórica, el conjuro del mal. A través de pinturas y tallas, la VI exposición de la Colección Gandarillas los transforma en protagonistas a través de una interesante puesta en escena.

“Seres sobrenaturales transidos de luz; espíritus puros a los que los hombres dotan de una configuración antropomórfica; colaboradores de Dios, que participan de su divinidad en diferentes grados según su cercanía a Él. Así se presentan los ángeles a partir de las revelaciones del Antiguo y Nuevo Testamento; y así pasan al Nuevo Mundo con los primeros evangelizadores y órdenes religiosas, escenario donde los doctrineros, especialmente franciscanos y jesuitas, procuran reavivar y diversificar su culto en busca de una espiritualidad a la vez potente y cercana, encarnada en formas bellas, capaces de despertar la fascinación de los indígenas y ser comprendidas por ellos en su dimensión religiosa y cósmica”, explica Isabel Cruz, curadora de la colección Joaquín Gandarillas Infante.

Inscripión a visitas guiadas gratuitas: artesvisuales@uc.cl

Fechas: Hasta el 25 de enero 2017
Horario: Lunes a sábado, 10 a 20 hrs.
Lugar: Sala Joaquín Gandarillas Infante.
Entrada: Liberada.
guerreros1440 Fuente: Extensión UC