El taller de Cocina Mapuche Mapunyael Warria Meu está dirigido al público en general. Contempla sesiones de carácter práctico y teórico, siendo participativas y demostrativas, con el fin de hacer un recorrido por la historia de la alimentación mapuche prehispánica y posterior a la colonización. Así mismo cada sesión contará con nütram (conversación) y misawün (compartir alimentos) donde se pondrá en común lo aprendido y degustará lo preparado.

Este curso-taller ofrece a quienes asistan la posibilidad de entender la cocina mapuche desde un enfoque histórico, cultural y práctico. Se les proporcionará a los asistentes textos en pdf que nos permitan entender la historia de la alimentación mapuche, los alimentos de origen prehispánico que aún se consumen en la actualidad y conocer las diferentes preparaciones que se pueden hacer en la ciudad.

4totallerSe contempla realizar en cada sesión una introducción, en la primera sesión se complementará la introducción con una exposición de imágenes, así como de degustación de alimentos para iniciar nuestro misawün y nütram. En la 2da- 3era – 4ta y 5ta sesión se pondrá el énfasis en la preparación de las comidas. Mientras que en la última sesión, cada participante deberá preparar alguna comida aprendida en el taller y ejercer como ngen ruka (dueño de casa), en el entendido de que se hará cargo de ofrecer un alimento que preparó por sí mismo/a.

El objetivo primordial es que cada asistente se sumerja en los sabores de la tierra y nos vinculen con la memoria e historia. Para ello, la cocinera tradicional Carmen Caripan Catricura, oriunda de Traitraico, Región de los Ríos, guiará estas sesiones y nos dará cuenta de su experiencia como cocinera portadora de la tradición y el desafío de preparar los alimentos mapuche en Santiago.

Además contaremos con la presencia y guía de “cocineros portadores de la tradición” de diferentes áreas mapuche (huilliche, pehuenche, lafkenche) que a través de su propia experiencia de sujetos que migraron a la ciudad, darán cuenta de cómo siguieron preparando sus comidas tradicionales mapuche en la ciudad (por confirmar invitados).

*Es importante considerar que Carmen Caripan Catricura mantiene una tradición culinaria propia de la zona de la que proviene, por ello, muchas de las preparaciones que conoce corresponden a su zona geográfica.

Para conocer el programa completo visita la web de Talleres Mapunyael y para inscribirte descarga la ficha aquí y envíala a mapunyael@gmail.com

Fuente: Nido Textil & Talleres Mapunyael