Este 2 y 3 de diciembre, la Red de Mediación Artística impartió el primer encuentro internacional “ZONAS DE CONTACTO: artes/comunidades/aprendizajes”. Instancia en que el artista, abogado y cofundador del colectivo Ala Plástica de La Plata, en Argentina, Alejandro Meitiín, generó una propuesta formativa en mediación artística a través de un laboratorio de dos jornadas en Matucana 100 y La Perrera.

Este encuentro reunió a un grupo de 38 personas, provenientes de distintos puntos del país y de diversas disciplinas, para ser parte de una instancia de reflexión colectiva acerca la potencia del arte y cómo lo vinculamos a nuestroen relación a las comunidades y los territorios. A partir de la comprensión de las artes como campo de producción de conocimiento, se abre un proceso de investigación territorial, a través de la mediación artística, sobre el caso de la privatización del agua del Parque Fluvial Renato Poblete, más conocido como el “Mapocho Navegable”.

El caso del Parque Fluvial Renato Poblete

 ¿Quién diseña el territorio? ¿Para quién? Son algunas de las interrogantes que Meitiín instó a los asistentes a responder. A partir de una aproximación sensible al territorio y con métodos artísticos se buscó articular una mirada crítica que drevele los factores económicos y políticos que están implicados, . Es así como los actores que toman las decisiones sobre nuestros espacios públicos y nuestros bienes comunes, en este caso específico, las aguas del Río Mapocho.

 Chile es el único país en el mundo que tiene las aguas de sus ríos privatizadas. Eso fue muy llamativo para mí, o sea, la privatización de la vida y de cosas tan primales como el agua, verdaderamente llamaron mucho mi atención. Al mismo tiempo, me interesó como se generó el parque. Un parque que tiene que recoger y devolver el agua, condicionar el paisaje y la estética a la estrategia de la privatización del agua, que es la privatización de la vida en sí misma”, enfatiza Alejandro Meitín.

Es así que en una actividad colaborativa, los 38 asistentes inspirados en el conflicto de la privatización del agua, se instalaron en el Parque Fluvial Renato Poblete para intervenir el espacio artísticamente. Contenidos emergentes que disponen una postura crítica no sólo ante la construcción del Parque y la casi nula participación de la ciudadanía en el diseño de dicho proyecto, sino también ante el discurso de los que se dicen “expertos” y que hoy toman las decisiones que afectan nuestras vidas.

Nosotros definimos el hecho de que más allá que el arte sea un método para la producción de objetos especializados, en sí misma, es una forma de conocimiento. Más que una forma de producción es una instancia de aproximación a la realidad. Una forma de creación de nuevas estrategias de transformación y cambio de mundo”, agrega Alejandro Meitin.

El diseño de los territorios, el manejo de un bien común y vital como es el agua, y los intereses creados en torno a dichas decisiones son las problemáticas que intentan desvelarse a través de estrategias de mediación artística.

Red Mediación Artística – Chile

Es una agrupación de personas de diferentes disciplinas, artísticas, y de las ciencias sociales y de la educación, cuya misión es investigar, difundir y promover la mediación artística en Chile, entendiendo que ésta es una plataforma para la apropiación de la cultura y la transformación social por parte de las personas y sus comunidades.