Hasta hasta fines de diciembre, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia está exponiendo el novedoso trabajo de Camila Lobos, destacada artista chilena que presentó recientemente su trabajo en La Habana y Viena.

La exposición de llama “proyecciones actuales” es una exposición colectiva de 3 artistas, que pretende acercar nuevos medios en el arte contemporáneo a regiones. Los tres artistas utilizan nuevas tecnologías como material de obra y ese es el punto de encuentro entre las tres obras presentadas.

La obra de Camila Lobos se llama “Lo propio”, es una instalación que se activa en el contacto con los espectadores, haciendo aparecer diferentes fragmentos de la cita a Olu Oguibe “si el otro carece de forma, lo propio deja de existir” en el cuerpo de quien la observa. Lo propio, genera como unos tatuajes virtuales en los que la recorren involucrando fuertemente al cuerpo del espectador.

Para ello, la artista trabaja con tecnología de Schréder, empresa belga que apoya su trabajo. “Ellos son especialistas en iluminación y mi trabajo se construye a través de la luz, en casi todas sus versiones. Cuando pensé en ellos  no me equivoqué, ya que sus equipos son superiores a todos los que había utilizado antes y llevo casi 4 años en esta investigación. Es increíble la potencia y calidad de su luz”.

Cabe señalar que Camila Lobos trabaja principalmente con instalaciones, intervenciones en espacios públicos y proyectos relacionales. Su más reciente producción se configura como una exploración desde el lenguaje como un sistema de transferencia de contenidos, la escritura es el qué y el cómo de su trabajo y su manera de ser (formal/material). Su trabajo ha sido exhibido de manera individual y colectiva en Latinoamérica y Europa en diferentes galerías y museos.

“Me interesa principalmente la interacción del espectador con mi obra y cómo esta se modifica y se va modificando a través de las diferentes experiencias con contextos y personas diferentes. Pretendo generar obras que puedan involucrar a quienes las están mirando, ya sea intelectual o corporalmente”, finaliza.

Fuente: Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Chile