La convocatoria a “Caminando entre el cielo y la tierra. Encuentro de las culturas indígenas”, pretende dar espacio a diferentes creaciones que expresan el principal elemento cultural de todo pueblo indígena; su lengua, las indígenas y afrodescendientes, enunciadas de forma tangible o ausente; habladas, escritas, pintadas, cantadas, modeladas o gesticuladas en diferentes soportes de expresión.

En Chile hoy se encuentran reconocidos oficialmente 9 pueblos indígenas, entre ellos se mantienen vigentes 6 lenguas en distintos grados de uso y reproducción. Tras este registro subyace otro, en un expresivo silencio; el de las lenguas acalladas y olvidadas, aunque persistentes en el recuerdo y retaceada en diferentes registros de memoria.

El eje propuesto, recoge su principal contenido del transversal discurso indígena actual, que en lo cultural reivindica la urgente necesidad de revitalización de los sistemas sociolingüísticos propios. La conservación y reproducción de las lenguas tradicionales son así diagnosticadas por los propios pueblos en un estado de crisis de reproducción, tanto en la transmisión de las prácticas y expresiones culturales tradicionales de los pueblos indígenas, como en la repercusión de este elemento cultural en las manifestaciones y soportes socioculturales y artísticos, tradicionales y contemporáneos.

cinta-mapuche

25, 26 y 27 Nov, 2016 Vi, Sá y Do, 08 a 20 h. Plaza oriente y Foyer Edificio B, piso -1 Gratis, por orden de llegada. Cupos limitados / Plaza Oriente: espacio en el que se instalará una estructura destinada a soportar las obras artísticas de los diferentes pueblos indígenas y afrodescendiente, en torno a la idea del lugar “tierra”, sus accidentes, colores, texturas y topografías. / Foyer zócalo: se implementará una instalación audiovisual que representará el lugar “cielo” como territorio común de las culturas. Se representará a las estrellas y constelaciones en los diferentes idiomas indígenas. Un cielo parlante que se articulará desde la idea del tránsito o caminar desde la tierra.

 

El concepto articulador “caminando entre el cielo y la tierra” se sustenta en la noción que las culturas indígenas nombran todo su entorno y le dan sentido a través de sus desplazamientos, su caminatas, navegaciones y traslados por el territorio propio y también por el ajeno, ya sea en la observación activa, así como en el turbio recuerdo  de despojos, desplazamientos y diásporas que cargan de historicidad ese espacio “tierra”, vista como un territorio cultural. De esta forma, el paisaje, sus texturas, topografías, cerros, lagos, canales, promontorios, valles y accidentes varios, es nombrada y significada desde las lenguas de cada cultura.

El territorio “cielo” por otra parte, se asume como una especie de extensión significativa del hábitat cultural terrestre. Es así pues para las diferentes culturas indígenas, el firmamento es simbólicamente “otra tierra”. Las culturas indígenas en Chile, por su ubicación geográfica, metafórica y realmente ven el mismo cielo. De tal modo estrellas, astros y constelaciones, son también manifestadas desde los sistemas culturales. Allí está la brújula que guía los caminos, la seña que merca los presagios y también el hogar de los espíritus antiguos.

La idea aquí es ubicar este cielo como un tránsito, un caminar, un navegar. Esto es, tomando el verbo caminar desde los profundos significados culturales que encierra; caminar o navegar como un conocer o reconocer el espacio, nombrarlo, transmitirlo, resignificarlo, identificar/se en él.

Caminar, navegar, viajar son ejes fundantes en los diferentes sistemas culturales indígenas. La tierra y el cielo. De ahí que ambos conceptos cuenten con dos espacios diferenciados pero a la vez unidos en este encuentro. - José Ancan Jara

En la tierra y el cielo estarán situadas las(os) artistas invitadas(os) y sus obras. Algunas(os) de las(os) creadoras(es) presentes en este espacio son:

Cristian Rapu Edmunts, pueblo rapa nui - fotografía Julio Hotus Salinas, pueblo rapa nui – constructor de canoa polinésica Sebastian Calfuqueo Aliste, pueblo mapuche - audiovisual Paola Rapiman Risco, pueblo mapuche - textil Yessica Huenteman Medina, pueblo mapuche – cerámica contemporánea Antonio Paillafil Llancaleo, pueblo mapuche - escultura Violeta Lorena Lemungier Quezada, pueblo mapuche - textil Edith Soza Romero, pueblo aymara - escultura Loreto Millalen Iturriaga, pueblo mapuche – textil Nicoll Jopia Tello, pueblo diaguita - pintura Francisco Piñones Chávez, pueblo tribal afrodescendiente - tambores Leonel Lienlaf Lienlaf, pueblo mapuche – video sonoro Felipe Rivera Marín, pueblo chango – constructor de balsa Juan Huarancca Ancho, pueblo quechua (Perú) – Pintura, escultura y medios mixto Martiniano Nahuelhual Nahuelhual, pueblo mapuche – constructor canoa wampo

Este espacio también contará con declamaciones poéticas, a cargo de las (os) siguientes exponentes de la poesía indígena. Ellas(os) son:

David Añiñir Guilitraro Maria Isabel Lara Millapán Erwin Quintupil María Teresa Panchillo Roxana Miranda Rupailafe

Fuente: Centro Cultural Gabriela Mistral