• En la muestra, que se desarrollará en el Centro Cultural Estación Mapocho, se podrá apreciar la colorida elaboración de tradicionales prendas, utilizando la técnica del telar.
  • La última exposición del año del taller, destacará por las experiencias de las tejedoras y la constante lucha por abrir nuevos territorios para el desarrollo de las costumbres mapuches.

Desde el viernes 18 de noviembre, en la Sala Lily Garafulic, se exhibirá el trabajo de la Escuela y Taller de Arte Textil Mapuche Ad Llallin, un espacio comunitario en el que se traspasan a las estudiantes enseñanzas de lenguaje, diseño y colores que demuestran el deseo de desarrollo y conservación del pueblo indígena.

En esta ocasión, la exposición tomará el nombre de ‘’Ñimican”, intrincada técnica utilizada para la elaboración de traiwes, prenda característica mapuche similar a una faja. Este tejido cumple una función de protección y fortalecimiento del vientre femenino, además de entregar una valoración social de la mujer al interior de su comunidad.taller-ad-llallin-2

El taller, dirigido por la artista visual, Loreto Millalén, ha implementado las llamadas ‘’bitácoras de viaje de las tejedoras’’, ejercicio en el cual las estudiantes, se sientan frente a su wixal (telar) y reflexionan respecto a sus experiencias, emociones, ideas o recuerdos que surgen con el trabajo manual.

Ad Llallin se ha propuesto enseñar todo tipo de tejido antiguo mapuche, pasando por el chañuntuko, especie de felpudo que enraíza las historias y experiencias de las tejedoras; hasta el kipan, prenda de vestir femenina que hace una separación simbólica entre el mundo interior y exterior, entre otras.

Como pilar fundamental, las monitoras del programa pretenden generar una instancia en la cual las tejedoras tengan la posibilidad de enseñar a otros, entregando un mensaje de perseverancia, superación y desarrollo de la imaginación.

taller-ad-llallin-3Creado hace ocho años, el taller nació como una necesidad de enseñar a las mujeres mapuches modernas, las delicadas técnicas de tejido que han perdurado desde tiempos ancestrales.

Hoy más de 40 mujeres participan en las reuniones semanales que se desarrollan en las salas del Centro Cultural Estación Mapocho, grupo del cual se han hecho participe mujeres no mapuches quienes han podido encontrar la hebra perdida que las unía a este tipo de arte.

La exhibición “Ñimican”, podrá ser visitada desde el viernes 18 de noviembre hasta el domingo 18 de diciembre, de martes a domingo (11:00 a 20:00 horas). La entrada es liberada. 

Fuente: Centro Cultural Estación Mapocho