Por Francisca Jiménez. 

Hace un par de años conocí en Talca a María Victoria Carvajal, restauradora, quien en esa época había confeccionado las arpilleras para la película 'Violeta se fue a los cielos' (2011), de Andrés Wood. Ambas estábamos invitadas a un seminario organizado por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura, al que acudieron varias agrupaciones de bordadoras del país, entre ellas dos representantes del Taller Pawllu, del cual Victoria es la directora.

La semana pasada tuve la suerte de conocer las instalaciones del Taller Pawllu ubicadas en Estación Central, un centro con cerca de 21 años de experiencia, especializado en el estudio y la preservación de las tradiciones textiles, principalmente de origen andino. Al entrar a la casa de fachada continua pintada de un amarillo intenso pude ver varias habitaciones con mujeres de distintas edades afanadas en sus bordados y en las terminaciones de doce arpilleras de gran formato.

La exposición 'Las Estaciones de la Violeta' se inauguró el 13 octubre en la Casa Taller Arte y Vida en la capital de la IV Región. Luego, a partir del 4 de noviembre, se exhibirá en Temuco en la Universidad de La Frontera, y a partir del 24 de ese mes se podrá ver en el Museo de la Educación Gabriela Mistral en Santiago. 'Tejer con sentido: Reconociendo nuestra herencia textil', es otra exposición organizada por Arte Textil Pawllu sobre el legado de los pueblos andinos que se podrá ver hasta el 28 de octubre en la Biblioteca de Santiago. Arte Textil Pawllu se fundó el 15 de agosto de 1995. Desde entonces ha concentrado su labor en la preservación del patrimonio textil en cuatro áreas de trabajo: investigación, restauración, creación y extensión. En estas ha contado con el aporte de antropólogos, conservadores, tejedores, tintoreros y otros especialistas. Está ubicado en Coronel Souper 4616, Estación Central. Tel. (2) 2905 8830.

La exposición 'Las Estaciones de la Violeta' se inauguró el 13 octubre en la Casa Taller Arte y Vida en la capital de la IV Región. Luego, a partir del 4 de noviembre, se exhibirá en Temuco en la Universidad de La Frontera, y a partir del 24 de ese mes se podrá ver en el Museo de la Educación Gabriela Mistral en Santiago. 'Tejer con sentido: Reconociendo nuestra herencia textil', es otra exposición organizada por Arte Textil Pawllu sobre el legado de los pueblos andinos que se podrá ver hasta el 28 de octubre en la Biblioteca de Santiago. Arte Textil Pawllu se fundó el 15 de agosto de 1995. Desde entonces ha concentrado su labor en la preservación del patrimonio textil en cuatro áreas de trabajo: investigación, restauración, creación y extensión. En estas ha contado con el aporte de antropólogos, conservadores, tejedores, tintoreros y otros especialistas. Está ubicado en Coronel Souper 4616, Estación Central. Tel. (2) 2905 8830.

Quedaban pocos días para la entrega de las obras que debían partir rumbo a Coquimbo, primera parada de la exposición 'Las Estaciones de la Violeta'. Se trata de una obra visual y literaria constituida por piezas bordadas que rinden homenaje a una de las artistas populares más importantes de Chile. Para los trabajos de este proyecto Fondart 2016 se usaron lana, seda y algodón. Lejos lo que más me llamó la atención de la visita a este taller fue la dedicación, la alegría y el fino trabajo de un grupo de mujeres que pacientemente, con agujas y lanas, daban vida a estas coloridas obras en gran formato inspiradas en Violeta Parra. María Victoria me llevó a conocer las habitaciones donde se encontraban diferentes grupos de bordadoras.

Uno de ellos, el más numeroso, lo hacía entonando alegres canciones con tal júbilo e inspiración que uno realmente se llegaba a contagiar con el gozo ajeno. Al mostrarme una de las obras, bordadas con todo tipo de detalles, María Victoria finaliza: 'Todo lo que se ve acá está relacionado con la fertilidad. A pesar de que ella fue una mujer que sufrió mucho, fue tan creativa que es a eso a lo que nosotras cantamos: a rescatar los momentos felices de su vida. La Violeta fue muy libre para trabajar y su obra estuvo también muy determinada por sus precariedades y con los elementos que tenía a la mano como arpillera y lana'.

Publicado en: Revista MásDeco - La Tercera