¿Conoces las artesanías de nuestro país? ¿Y las de Latinoamérica? Nuestro continente es rico en expresiones artísticas y simbólicas, que dan cuenta de nuestra historia, cosmovisión y relación con el medio que habitamos. Desde México hasta Chile, artesanos de diferentes culturas han dado vida a través de sus manos el arte popular de sus naciones. 

El pasado sábado 28 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento de la publicación “Artesanía Latinoamericana para hacer y conocer”, de Ediciones Mis Raíces, en el marco de la muestra Artesanos 2016 de la Bienal de Arte Originario 2016.

América Latina es una región rica en culturas, manifestaciones artísticas y patrimonios, dentro de los cuales, el arte popular y las artesanías juegan un rol esencial, al dar cuenta del universo simbólico de quienes habitamos en esta zona del mapa. Es por esto que resulta fundamental destacar y poner en valor las tradiciones latinoamericanas, en miras no sólo a su difusión actual, sino que además, para asegurarnos que nuestros niños y niñas en el futuro, las apreciarán tanto como nosotros lo hacemos hoy.

Con esta intención, Ediciones Mis Raíces lanzó el pasado 28 de mayo la publicación Artesanía Latinoamericana para hacer y conocer de la autora Francisca Jiménez Bluhm. Se trata del cuarto título de la Colección Niños Artesanos, dirigido a niños y niñas en etapa preescolar y de educación básica, como complemento a los contenidos curriculares establecidos. El evento se efectuó en la muestra Artesanos 2016 en el marco de la Bienal de Arte Originario 2016, a realizarse en la Casona Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes).

Artesanía Latinoamericana para hacer y conocer es un libro diseñado para niños y niñas entre 5 y 12 años. La publicación enseña cómo realizar 12 piezas de artesanía tradicional latinoamericana que se trabajan en simples paso-a-paso de manera individual o con ayuda de educadores, profesores y padres. Cada capítulo tiene un resumen de la tradición y del país al que corresponden, todas pertenecientes a América Latina. Así, podrán aprender a realizar reproducciones de un ekeko de Bolivia, una máscara chané de Argentina, una boneca de arcilla de Brasil, un ángel de hoja de choclo (maíz) de Chile, una chiva de Colombia, una muñeca de papel maché de Cuba, un móvil de paja taquilla de Ecuador, una muñeca quitapenas de Guatemala, una calaca de México, una mola de Panamá, un retablo de Perú y una gallina de la suerte de Paraguay.

Sobre Mis Raíces  

Editorial que elabora proyectos enfocados en la literatura infantil y el patrimonio cultural chileno y latinoamericano, especialmente en temas relacionados con la artesanía y las tradiciones populares. Bajo la convicción de que la educación es un pilar fundamental para la puesta en valor del patrimonio, Mis Raíces ha publicado la  colección de libros “Niños Artesanos” con “Artesanía Mapuche para hacer y conocer”, “Artesanía Aymara para hacer y conocer”, “Artesanía Rapa Nui para hacer y conocer”, “Artesanía Latinoamericana para hacer y conocer”, “Artesanías para Jugar, Región Metropolitana”. Además, ha publicado la colección “Primeros lectores de América” con su libro “Animales Americanos”. “Mujeres Chilenas” es una de sus más recientes ediciones.

Encuentra tu ejemplar en:  – Librería Qué Leo (Pedro de Valdivia) – Librería Mil Aires – Librería Laberinto (Vitacura) – Librería Lea Más (Centro Cultural Gabriela Mistral) – Oficina Mis Raíces (Eduardo Marquina 3937, Vitacura)