• La artista, formada en la Universidad de Chile, presenta la exposición Traslado, en el Centro Cultural Las Condes entre el 6 y 29 de mayo.

Partiendo desde un objeto común, Constanza Vergara, formada como escultora en la Universidad de Chile, cuestiona la puesta en valor de la obra de arte en la exposición TRASLADO, que presenta entre el 6 y 29 de mayo en el Centro Cultural Las Condes.

Sus esculturas lineales, de formato ínfimo, adquieren una nueva dimensión al ser fotografiadas. Son otra cosa, otra obra, con espacios e intervalos diferentes. El espectador queda sorprendido al descubrir el origen de las imágenes y darse cuenta que el arte juega con las percepciones y el ojo del interlocutor.

Las obras son el resultado de una investigación de materiales y la re-significación de objetos industrializados. Comencé realizando esculturas en gran formato, simulando la amarra plástica. Realicé 5 series llamadas Fast line, en que cada serie se componía de 4 a 5 esculturas plásticas esmaltadas en negros. Luego de haber realizado más 20 esculturas plásticas, me enfoqué en las pequeñas amarras, las que fueron maquetas para la realización de las esculturas”, señala la artista.

Y agrega: “Una vez regresando la mirada, se abrió la posibilidad de expandir y trabajar viendo las maquetas no como bocetos sino como pequeñas esculturas. Es así como estas pequeñas esculturas toman color y un camino más versátil donde la escultura se expande a la fotografía”.

La fotografía realizada en colaboración con la hermana de la artista, Estefanía Vergara, logra dar quietud al enfrentarse a estas pequeñas esculturas de 10 centímetros, magnificadas y trasformadas en posibilidades de nuestra imaginación: animales, notas musicales, sillas, órganos, cuerpos, estructuras, dibujos, según escribe Josefa Ruiz. “Lo abstracto de las figuras que se repiten en diferentes ángulos da cuenta de lo misterioso que puede ser el detenerse a descifrar un objeto, pues en él habitan muchas otras cosas que tienen relación con experiencias, contextos e historias que estallan en ese mirar”.

Constanza Vergara Castillo, nacida en Arica en 1983 estudió música y artes visuales en la Universidad de Chile. Se tituló como escultora y recibió la Beca Presidente de la República para ampliar su formación artística en la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó el Máster Oficial en Arte, Creación e Investigación. Ha centrado su trabajo en obras de tipo instalación, destacando en ellas la ocupación de objetos serializados, y descontextualizados hacia nuevas funcionalidades. Ha participado en numerosas exposiciones en Chile, España, Francia y Grecia.

Fecha:            6 al 29 de mayo de 2016

Lugar:            Salas de exposición Centro Cultural Las Condes Apoquindo 6570

Teléfono:       22 8969800 Horario:         Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada:         Liberada