Como todos los años, de marzo a septiembre Fundación Artesanías de Chile recibe y revisa las postulaciones de cultores tradicionales junto a sus piezas, para ser ingresados a la Red de artesanos y artesanas de la institución.

Como explica Josefina Berliner, directora ejecutiva de Artesanías de Chile “priorizamos el trabajo con los artesanos y artesanas tradicionales de Chile, con el fin de valorar y rescatar una actividad viva, en la cual distintas generaciones de hombres y mujeres dan continuidad a los oficios artesanales”. La Fundación se rige por definiciones y conceptos de lo que significa la artesanía tradicional, como por ejemplo por la Unesco “la artesanía, utilitaria o artística, inspirada por la tradición, representa una forma valiosísima de expresión cultural, un capital de confianza de uno mismo, especialmente importante para las naciones, que toma sus raíces en las tradiciones históricas, que son renovadas por cada generación”.

En función de cumplir tales propósitos, Artesanías de Chile trabaja con un Comité de Selección de Productos conformado por especialistas, quienes evalúan la incorporación de artesanos y artesanas junto a sus piezas artesanales tradicionales a la Red. En este Comité, se ha considerado de vital importancia aplicar criterios de selección que se ajusten a las líneas de apoyo implementadas por la Fundación.

En tanto, al ser Artesanías de Chile una institución de Comercio Justo, se trabaja bajo los principios de no intermediación, consolidando una Red de artesanos y artesanas en todo el territorio nacional a los cuales se les compra directamente, siendo así un ingreso complementario a su  economía familiar.

Las líneas de trabajo de la Fundación, respecto de la clasificación de Artesanía Tradicional son las siguientes:

Artesanía tradicional indígena. Producciones de los pueblos aymara, mapuche, atacameño, kawésqar y rapanui, entre otros.

Artesanía tradicional con identidad local. Producciones artesanales de larga trayectoria, que se desarrollan en distintas zonas y/o localidades del país. Por ejemplo: Quinchamalí, Pilén, Hualqui, Pomaire, Rari, Chapilca, entre otros.

Reproducciones arqueológicas y/o de valor histórico. Línea de producción contemporánea que corresponde a la reproducción de piezas cuyas formas, diseños, iconografía y/o técnicas corresponden a réplicas de piezas arqueológicas.

Artesanías locales emergentes. Producciones artesanales de origen más reciente, son iniciativas colectivas que emergen en territorios determinados y que refuerzan un sentido de pertenencia e identidad local. Por ejemplo, las bordadoras de Isla Negra y de Macul, alfareras de Puerto Ibáñez, canteros de Combarbalá, entre otros.

La evaluación de los productos se realiza con muestras físicas de su trabajo, junto a una ficha de datos del artesano. Con esto, el Comité de Selección, que se reúnen una vez al mes, verifica el origen del producto, que el artesano se destaque por el dominio de su oficio, la calidad de su trabajo, la elaboración manual de las piezas y sus antecedentes sociales. En base a todo lo anterior, el resultado de tal evaluación tiene tres alternativas:

Aceptado, aceptado con sugerencias técnicas, o rechazado. Aquellas piezas presentadas y aceptadas, se les hace un seguimiento para observar su comercialización.

Se invita a todos los artesanos y artesanas interesados, contactarse al teléfono de la Casa Matriz +56 22 664 4272 o al mail artesanias@artesaniasdechile.cl para revisar los productos y ver si se ajustan a una clasificación de Artesanía Tradicional. Luego se presentan sus piezas al mencionado Comité, quien determina si son aceptados o no.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja  para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.