Escondido al sur del mundo, dentro de la Región de Aysén, se encuentra un pueblito de no más de dos mil habitantes llamado Puerto Aguirre. Esta localidad - ubicada en las Islas Huichas - alberga un foco de creación de curioso origen: la artesanía Nahuelpichi.

Es 2012, y Michael Etteilla, artista visual, luego de viajar por numerosos lugares y conocer diferentes culturas, decide viajar a las Islas Huichas motivado por el amor y la cultura. Cuando llega al lugar, presenta la primera exposición de arte en la historia del archipiélago.

Llevando poco tiempo en la isla, Michael resuelve prolongar su estadía para apoyar el desarrollo artístico-cultural de la zona. Comienza por esto a realizar talleres artísticos para niños de pre-kinder y kinder de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre. Junto con lo anterior, Etteilla empieza a familiarizarse con este nuevo entorno, conociendo a las personas que desde siempre han vivido allí, y asombrándose con su rico acervo genealógico, de raíces mayoritariamente indígenas.

De este modo, el artista conoce la leyenda de Nahuel y Pichi. Aunque un poco difusa, cuenta la historia de Pichi (pequeño), un joven guerrero que luego de batallar contra españoles, queda en territorio enemigo a salvo, pero sin saber dónde se hallaba. Luego de caminar y caminar buscando algún punto conocido, visualiza a lo lejos dos destellos amarillos, e intuye que es fuego que algún grupo de gente ha prendido. Pero al acercarse ¡se da cuenta que era un tigre (Nahuel)! El joven pidió clemencia, y el tigre se la concedió. El tigre cazó para ambos, comieron y se refugiaron juntos. Es una historia de amor y amistad entre el hombre y la naturaleza.

Durante su estancia en la isla, Etteilla montó tres exposiciones en diferentes instalaciones de la Delegación Municipal de la zona.  Luego de un año trabajando allí e imbuido de la realidad artística local, Michael siente la obligación de entregar a la comunidad un lugar en el cual conseguir arte y artesanía, a costos razonables y ricas en significado. De este modo - inspirado en la leyenda y en el amor de Nahuel, el tigre, y Pichi, el hombre pequeñito - crea “Nahuelpichi Artesanías”, un espacio en donde encontramos pintura en tela y madera, tallados, esculturas y máscaras en madera, mates, cavas para vinos, ceniceros, mosaicos en piedra y cerámica (aplicadas en mesas de centro y espejos), tejidos en lana, mandalas y atrapasueños, y una gran variedad de tótems, inspirados tanto en los propios del pueblo mapuche como de otras culturas originarias de nuestro país. Lo particular de esta iniciativa no solo radica en sus creaciones, sino que también en el modo en que se producen, puesto que sucede de modo colectivo en conjunto con la comunidad de Puerto Aguirre, quienes participan no sólo como espectadores, sino que también aportan con la recolección de materiales y con el dar nombre a las obras y artesanías.

Michael Etteilla  nahuelpichi@gmail.com  https://www.facebook.com/nahuelpichi.artesanias/?ref=hl