La idea era conocer los bosques de la precordillera del Maule en otoño, y según varios amigos, amantes de las excursiones, imperdible Vilches, VII Región, y la Reserva Nacional Altos de Lircay, es el lugar.

En esa zona también fue posible ver las llamadas piedras tacitas. Se trata de enormes rocas esculpidas hace milenios por los habitantes de los bosques –como le contaba a mi hijo de tres años para que avanzara por el escarpado sendero sin quedarse atrás– y que eran usadas para moler maíz, piñones y otros productos. Entremedio de coigües, robles, radales y avellanos, muchos de ellos con un espléndido follaje teñido de amarillo, rojo y café, estaban las famosas tacitas. En pleno bosque y siguiendo un sendero perfectamente indicado, es posible llegar a este sitio arqueológico.

Gracias a un proyecto Fondart, para poner en valor la llamada “Piedra de los Platos”, el lugar cuenta con una señalética adecuada y entrega información sobre las piedras. Se trata de un conjunto de 17 enormes rocas dispersas en una zona de unos dos mil metros cuadrados, aproximadamente, cuyo gran atractivo son las cerca de 85 concavidades o tacitas. Las primeras excavaciones se realizaron en 1964 por la Sociedad Arqueológica de Talca, con la idea de investigar sobre los vestigios precolombinos de la zona. En aquel entonces hubo visitas de estos expertos al área ubicada en Vilches Alto. Se realizaron excavaciones para extraer material arqueológico y compararlo con hallazgos similares en otros lugares de Chile. Todo esto, con el objetivo de definir el modo de vida de las poblaciones que se asentaron en ese sitio miles de años atrás.

Dentro de las piezas que se encontraron figuran cuchillos, puntas de flecha, manos de moler, piedras horadadas e incluso elementos de uso ornamental como cuentas de collares y pedazos de alfarería. El proyecto Fondart, liderado por un grupo de arqueólogos, además de instalar una señalética adecuada en el lugar que explica el porqué de este hallazgo, ha llevado a escolares a conocer este patrimonio histórico y cultural, lo que me parece indispensable y necesario para la difusión y efectiva puesta en valor de estos sitios en nuestra sociedad. CÓMO LLEGAR Las piedras tacitas se encuentran dentro de una propiedad privada que colinda con la reserva Altos de Lircay. Es relativamente fácil de acceder y el camino está bien señalizado. Para llegar a Vilches, tomar la Ruta 5 Sur hacia Talca y luego la vía 115 en dirección a San Clemente. Luego se señala un camino que lleva hasta Vilches. Además de visitar las piedras y seguir por el sendero hasta llegar a unas enormes rocas con una impresionante vista a las quebradas (incluso para hacer con niños), es muy recomendable caminar por el sendero interpretativo Aliwenmawida, que está dentro de la reserva nacional y en el cual uno puede observar centenarios robles, flora nativa y llegar hasta un mirador con una excelente panorámica a los valles.