Recientemente se realizó la XV versión de la Feria de Artesanías de Exportación, FAREX, en Cartagena de Indias. Una muestra de los mejores productos hechos a mano de Colombia.

Revista Más Deco

Este año, FAREX celebró en grande sus quince años con cerca de doscientos expositores. Araceli Morales, organizadora del evento, explica el origen de la muestra más grande del caribe colombiano en su tipo: “Toda la vida he sido una apasionada de la artesanía, siempre he tenido este tipo de piezas en mi casa y las uso a menudo.

En Bogotá se realiza, hace cerca de cinco décadas, una feria que se llama Expoartesanías, a la que asisto regularmente. Hace quince años me pregunté por qué en Cartagena no realizamos una exhibición similar. Y de esa manera fue como en un inicio surgió la idea de probar con treinta artesanos. Hoy son 195 los expositores, tenemos un salón de joyas y accesorios, uno de arte popular (el salón BAT con la curatoría de Gloria Triana) y otro internacional con expositores de nueve países. Es una manera de mostrar nuestra cultura y creatividad que sirve para que ellos tengan una plataforma de negocios y puedan intercambiar experiencias con los expositores internacionales. Acá se pueden ver artesanías de todo el país. Algunas de las más emblemáticas son la orfebrería de Mompox, una localidad ubicada en el río Magdalena, que trabaja la técnica de la filigrana en plata que es famosísima y es una belleza. Además, tenemos las mochilas de los wayúu, las cerámicas que se hacen en el interior del país, los telares, las artesanías de los afrodescendientes, las de los indígenas, las de los campesinos. Es grande la riqueza que tenemos en Colombia”.

La también cónsul de Chile en esa ciudad, agrega que durante todos estos años FAREX se realizó en el hotel Almirante Cartagena de la cadena BC, uno de los principales de ese balneario, y que fue a raíz de su aniversario número quince que se trasladó al Centro de Convenciones de la ciudad, ubicado a pocos pasos del casco histórico. La feria contó, además de los stands, con una pasarela de moda con los productos artesanales y tuvo la presencia de las finalistas del concurso Miss Colombia y la reina del Carnaval de Barranquilla.d W farex.org