A comienzos de año viajé a Cartagena de Indias invitada a visitar la feria de artesanía FAREX. Pude conocer la ciudad que eligió para vivir sus últimos años el premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Lugar donde también funciona la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI), creada por Gabo, como se refieren a él sus compatriotas, un verdadero semillero de buenos reporteros para la región. Pero mi gran sorpresa fue que en enero, Cartagena se transforma en un polo turístico y cultural, aun más de lo que suele ser durante el año.

Haciendo honor a su título de Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO –declaración de 1984-, esta ciudad está llena de visitantes locales que pasan sus últimos días de vacaciones en las cálidas costas del Caribe. Además, en esa fecha se realiza el Festival Internacional de Música de Cartagena, en el centro histórico, el que alegra con sonidos clásicos las callejuelas coloniales desde donde “cuelgan” los balcones característicos de la urbe. Además, el primer mes del año es el elegido para atraer a cientos de escritores y amantes de la buena literatura a participar en el Hay Festival Cartagena de Indias, que se celebra desde 2006 en esa ciudad.

Escritores, intelectuales, artistas y un público ávido de escuchar las decenas de charlas que se dan en varios lugares, la repletan. Pero simplemente recorrer el casco histórico es gratificante. Recomiendo ver la Torre del Reloj, las Bóvedas, la catedral, la iglesia de Santo Domingo, el Museo del Oro, el Palacio de la Inquisición y el Teatro Heredia. También el barrio de Getsemaní, ubicado en la zona extramuros al frente del casco histórico para tomar un café y comer un plato típico. Ideal para recorrer al atardecer y despedir el día en uno de los lugares más lindos del mundo.

HOTELES DE LUJO

Ya antes de ir a Cartagena había escuchado hablar del Hotel Santa Clara. Se trata de un antiguo claustro de esta ciudad, la que fue fundada en junio de 1533 por los españoles. Fui a conocerlo y aproveché de descansar bajo los arcos coloniales y disfrutar de los magníficos patios llenos de vegetación tropical. Otro lugar que le hace competencia es el Hotel Santa Teresa, un edificio antiguo que también se encuentra en el casco histórico. Fuera de la ciudad amurallada se encuentra el Hotel Almirante Cartagena, de la cadena colombiana BC y que queda frente a la playa de la costanera para quien prefiera estar cerca del mar.